Ruta PR-G 86 - Muiños do Xábegra. (Sober - Lugo)

Photo ofRuta PR-G 86 - Muiños do Xábegra. (Sober - Lugo) Photo ofRuta PR-G 86 - Muiños do Xábegra. (Sober - Lugo) Photo ofRuta PR-G 86 - Muiños do Xábegra. (Sober - Lugo)

December 5, 2019
December 2019

near Anlló, Galicia (España)

El inicio y final de ruta es junto a la Igrexa San Esteban de Anllo en donde hay un excelente lugar para dejar los coches. No es recomendable hacerla en épocas de lluvias, pues el Xabrega se ha de cruzar en varias ocasiones y algunos pasos pueden estar inundados. Tambien hay dos tramos, uno al pasar el pueblo de Hortas y otro cerca de la llegada en donde en invierno el suelo está fangoso con lo que un buen calzado es imprescindible sino quieres mojarte los piés. La base de esta ruta fué el sendero PR-G 86 Viñedos da Ribeira Sacra Lucense.
Bonita ruta circular que nos descubre la Ribeira Sacra desde el lado lucense, concello de Sober, que aún no siendo de las mejores merece la pena. El maravilloso conjunto de molinos del Xabrega es el plato fuerte de la ruta.El río Xabrega, tambien llamado regato do Camilo entre otros nombres, desemboca en el Sil, en el mismo embarcadero dos Chancís, en una pequeña cascada que en días de mucha lluvia resulta espectacular.
La mejor época para realizar la ruta es en primavera, verano o en otoño, cuando la coloración de las viñas le da un aspecto fantástico al cañón.

PictographTree Altitude 1,224 ft

Bosque

Derecha derivación Petroglifos de Nogueira

Los petroglifos son grabados en las piedras sobre rocas de granito con diferentes motivos. De los más de veinte petroglifos conocidos en Sober, este de Anllo, situado en la Tapada do Monte, al lado del regato de Baldeiros, es muy interesante. Está formado por motivos circulares, surcos, pequeñas cuevas, cruces independientes e inscritas en un cuadrado a modo de tablero de juego. También parecen verse un ídolo y una paleta, muy difíciles de precisar por las características de la piedra: una laxa esquistosa con muchos surcos naturales, soporte poco habitual de estos grabados de la Edad de Bronce, que lo hace único dentro de los petroglifos existentes en este Concello y una rareza dentro de estas insculturas en Galicia.

De frente

PictographTree Altitude 1,289 ft

Pinar

Miradoiro do Xabrega

En A Ribeira Sacra, a una altura de 319 metros, en un pequeño montículo en donde resisten los restos de un asentamiento castrexo, se instaló un mirador para poder observar la maravillosa vista que forman los cañones del Sil. Desde este se puede apreciar el gran valle en donde se embalsan las aguas del Embalse de Santo Estevo. El lugar está acondicionado como mirador y se accede a él mediante unas escaleras con diversos motivos y grabados contemporáneos relacionados con el castro de Xabrega que está junto el mirador, el cual es visitable.

Castro de Xabrega

En el lugar donde desemboca en cascada el río Xabrega sobre los cañones del Sil, en Os Chancís, existe un pequeño montículo de 337 metros en donde se asentó una primitiva civilización. Se trata de los restos de un poblado castrexo que ha sido en parte excavado por los obradoiros de emprego de Sober y en donde han aparecido diversas piezas de cerámica. Se pueden apreciar dos fosos, varias viviendas, un almacén, una calle empedrada y parte de una muralla destinada probablemente a aterrazar la empinada ladera. Además de los fosos, el castro, mantiene una buena situación defensiva con grandes desniveles en sus dos laderas. La croa parece allanada y se aprecian esparcidas muchas piedras del poblado. Desde el castro se aprecian unas fantásticas vistas de una parte de los cañones del Sil y se dice que pudo ser un emplazamiento romano de vigilancia de un paso existente en esta parte del río por donde circulaba el denominado como Camiño Novo. De este, cuando el embalse lleva poca agua o está casi vacío, aún se puede ver los pilares del puente. La zona se encuentra muy alterada ya que buena parte del material histórico fue empleado para construir y nivelar los “socalcos ” (terrazas) creados para el cultivo de la vid, fruto tan apreciado por sus vinos en A Ribeira Sacra. Parte de estos balcones han sido recuperados por los obradoiros de emprego Terras de Amandi. Este castro es uno de los numerosos asentamientos castrexos, concretamente 21, que se levantan en tierras del concello de Sober y que se sitúan sobre todo en las estribaciones de los acantilados del cañon del Sil.

Vistas Rio Sil

Curiosidad

Rio Xabrega

Muiño y puente de madera

Giro izquierda y luego derecha