Ruta PR-A 255 Cortes de la Frontera - Estación Jimera de Líbar (Málaga)

Photo ofRuta PR-A 255 Cortes de la Frontera - Estación Jimera de Líbar (Málaga) Photo ofRuta PR-A 255 Cortes de la Frontera - Estación Jimera de Líbar (Málaga) Photo ofRuta PR-A 255 Cortes de la Frontera - Estación Jimera de Líbar (Málaga)

May 1, 2023
April 2023

near Cortes de la Frontera, Andalucía (España)

En este caso volvemos a desarrollar una ruta lineal organizada por la Diputación de Málaga a través del "Plan de Senderos de Primavera 2023", que nos permitirá recorrer el sendero de pequeño recorrido con denominación PR-A 255 entre las poblaciones de Cortes de la Frontera a la Estación de Jimera de Líbar, a través del valle del Río Guadiaro.

Comenzaremos la ruta en la misma plaza del ayuntamiento de la localidad de Cortes de la Frontera, que tiene la particularidad de ser un pueblo de fundación cristiana y que, a diferencia de la mayoría de localidades del entorno que son de fundación romana o árabe, es de reciente creación ya que la ubicación del pueblo original se encontraba mucho más incrustada en la zona de sierra, mientras que con ésta nueva ubicación pasa a localizarse en plena cañada real y su edificio consistorial se manda edificar en el año 1784 por mandato de Carlos III, como así reza la inscripción que figura grabada en el pórtico superior de la piedra arenisca de su fachada.

Callejearemos el primer tramo por las angostas callejuelas de la localidad en sentido descendente hasta salir a la parte baja del pueblo junto al cementerio; es aquí donde justamente da comienzo el sendero oficial PR-A 255. Descenderemos la ladera por un carril, en parte hormigonado y en parte terrizo junto al discurrir de una acequia que riega los campos de cultivo adyacentes.

Continuaremos hasta llegar al cruce con la carretera A-373, que deberemos cruzar con mucha precaución para continuar el camino, y al poco llegaremos al que es el hito más importante del itinerario históricamente hablando, hemos llegado a un afloramiento rocoso a nuestra derecha denominado la "Casa de Piedra", que supuso una antigua iglesia mozárabe la cual posteriormente se le dio uso como lagar, y que ha sido recuperada recientemente como bien de interés histórico para el conocimiento del público en general.

Seguiremos en descenso a través de un camino empedrado hasta llegar a la línea férrea Algeciras-Bobadilla que cruzaremos bajo el puente, para girar inmediatamente hacia la derecha y pasar por la cañada real de los Bueyes de Ronda, para dirigirnos a la pedanía de Estación de Cortes. En el entronque con la carretera, giraremos hacia la izquierda y tras cruzar por el puente sobre el Río Guadiaro, afrontaremos con precaución un tramo de recorrido por dicha carretera.

Pasado éste tramo, nos desviaremos hacia la izquierda a través de un carril terrizo que continuaremos sin desviarnos hasta adentrarnos en un bosque de quejigos (diferenciamos los quejigos de la encina tanto por el mayor tamaño de hoja como por el color de la misma de un verde más claro, y a su vez distinguimos éstos dos belloteros de otro bellotero ilustre como es el alcornoque, por la presencia en éste de su piel de corcho que lo recubre).

Llegamos hasta el vado del Arroyo de la Fuensanta y cruzamos nuevamente las vías del tren por un puente bajo ellas, para pasar por un bosque de galería donde aproximarnos nuevamente a la vía del ferrocarril y descender ahora hacia el Arroyo de los Judíos, el cual cruzaremos a la orilla contraria. Recorreremos ahora una vereda entre alcornoques, encinas y quejigos y pasaremos por una cancela hasta cruzar nuevamente la vía del tren.

Atravesaremos nuevamente un bosque de galería para llegar a la zona recreativa denominada de "La Llana", donde se remansan para el baño las aguas del río Guadiaro, que es coincidente además con el punto donde las aguas del Arroyo Atajate se vierten en el río. Seguiremos la pista de tierra que discurre entre el río y la vía del tren, para cruzar bajo el imponente puente de la carretera que los cruza, y pasar junto a una pista deportiva antes de adentrarnos en la pedanía de la Estación de Jimera de Líbar, donde termina nuestro itinerario.

PictographMonument Altitude 2,239 ft
Photo ofAyuntamiento de Cortes de la Frontera Photo ofAyuntamiento de Cortes de la Frontera Photo ofAyuntamiento de Cortes de la Frontera

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Desvío a izquierda por el carril terrizo

Panorámica

PictographRisk Altitude 1,446 ft

Cruce de la carretera A-373

PictographMonument Altitude 1,304 ft

La Casa de Piedra

Photo ofCruce por el ojo del puente de la vía férrea Algeciras - Bobadilla Photo ofCruce por el ojo del puente de la vía férrea Algeciras - Bobadilla Photo ofCruce por el ojo del puente de la vía férrea Algeciras - Bobadilla

Cruce por el ojo del puente de la vía férrea Algeciras - Bobadilla

Tras pasar el puente de la vía férrea, nos desviamos a la derecha entre la zona de viviendas por la cañada real de los Bueyes de Ronda.

Giro a izquierda entronque A-373.

Aquí comienza la parte del tramo que discurre por la calzada de la carretera A-373.

Abandonamos el tramo de carretera para continuar por el carril, que como curiosidad, forma parte del Camino Serrano de Santiago.

PictographTree Altitude 1,430 ft

Panorámica Sierra de Libar y Sierra Blanquilla

PictographInformation point Altitude 1,472 ft

Panel informativo etapa Gran Senda 141.1

PictographLake Altitude 1,442 ft

Laguna Honda

Éste supone el punto de inicio de la Variante 1 del GR 141, etapa Laguna Honda - Cañada del Real Tesoro - Pasada del Bujeo.

Actualmente es la especie bovina con mayor peligro de desaparición y la que posee una mayor cantidad de subvención para su crianza y conservación.

PictographRiver Altitude 1,188 ft
Photo ofVado del Arroyo de la Fuensanta junto al puente bajo la línea ferroviaria Photo ofVado del Arroyo de la Fuensanta junto al puente bajo la línea ferroviaria Photo ofVado del Arroyo de la Fuensanta junto al puente bajo la línea ferroviaria

Vado del Arroyo de la Fuensanta junto al puente bajo la línea ferroviaria

PictographDoor Altitude 1,263 ft

PictographRiver Altitude 1,274 ft

Vado de Arroyo Judío

Cañada Real del Campo de Gibraltar

PictographBridge Altitude 1,311 ft

Puente sobre las vías férreas

PictographPicnic Altitude 1,242 ft
Photo ofÁrea recreativa La Llana, Río Guadiaro Photo ofÁrea recreativa La Llana, Río Guadiaro Photo ofÁrea recreativa La Llana, Río Guadiaro

Área recreativa La Llana, Río Guadiaro

Esta zona se encuentra en el punto de afluencia del Arroyo Atajate en el Río Guadiaro