RUTA POYOS DE LA MESA Y CERRADA DEL PINTOR DESDE LA NAVA DEL ESPINO

Photo ofRUTA POYOS DE LA MESA Y CERRADA DEL PINTOR DESDE LA NAVA DEL ESPINO Photo ofRUTA POYOS DE LA MESA Y CERRADA DEL PINTOR DESDE LA NAVA DEL ESPINO Photo ofRUTA POYOS DE LA MESA Y CERRADA DEL PINTOR DESDE LA NAVA DEL ESPINO

September 21, 2012
September 2012

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Ruta realizada en los últimos días del verano de 2012 en la Sierra de Cazorla (Jaén), es en éste tiempo cuando se recomienda acceder a la Cerrada del Pintor por la poca cantidad de agua que lleva.

Tras aparcar el Land Rover en la Nava del Espino, tomamos la pista forestal que nos lleva al Río Gualay pasando por los Poyos de la Mesa. Desde el río, que en esta época lleva poca agua, nos vamos adentrando en la Cerrada del Pintor hasta llegar al final de ésta. La vuelta a nuestro punto de partida, para no realizarla por el mismo trayecto de ida, descendimos el Río Gualay por un sendero no muy marcado en la margen izquierda donde pudimos contemplar esos cambios bruscos del río o tornillos como se le denominan por estos lugares, además de las pozas de agua cristalina que lo hacen mas atractivo. Antes de llegar a la Cerrada de la Canaliega, que es la cerrada donde el Gualay vierte sus aguas al Guadalentín, giramos a la izquierda y ascendimos una empinada cuesta, y más adelante conectamos con la pista forestal que cogimos al principio del día para terminar la jornada en nuestro punto de partida, la Nava del Espino.

Muy importante, en el trazado del GPS en los primeros kilómetros de la ruta se puede observar como se sale de la pista forestal, esto es debido a una mala recepción de la señal del satélite, por este motivo lo mejor es despreciar la señal del GPS en este corto tramo hasta llegar al waypoint de Panorámica donde recuperamos la señal. Este tramo de señal GPS defectuosa corresponde a la pista forestal que sale de la Nava del Espino, la cual está perfectamente marcada y no tiene pérdida, mientras que en el trayecto de vuelta la señal del GPS es correcta.