RUTA POR RUTE - FUENTE ALTA - V.G. SIERRA ALTA - PINARES DE ADEBO

Photo ofRUTA POR RUTE - FUENTE ALTA - V.G. SIERRA ALTA - PINARES DE ADEBO Photo ofRUTA POR RUTE - FUENTE ALTA - V.G. SIERRA ALTA - PINARES DE ADEBO Photo ofRUTA POR RUTE - FUENTE ALTA - V.G. SIERRA ALTA - PINARES DE ADEBO

1957
August 20, 2020
August 2020

•   3.3 1 review

near Rute, Andalucía (España)

Hoy una ruta exigente para las temperaturas de agosto, es un reto que estaba pendiente.
Comienzo en el casco urbano, junto al Paseo del Fresno, aparcado en la sombra pensando en la vuelta a mediodía.
Iniciamos el camino hacia el Área Recreativa de Fuente Alta. Una vez llegado, atravesamos esta e iniciamos una senda que nos subirá al camino ancho de ADEBO. Mucha pendiente inicial pero en poco rato estamos arriba.
Al llegar al camino ancho, media ladera, si quieres, giramos a la izqda mientras descansamos un poco por el esfuerzo realizado.
A menos de 100 mts enlazamos con la vereda GR-7 que viene de Priego que utilizaremos un ratito y en breve dejaremos para coger la bifurcación ascendente que en sig sag nos subirá en breve a los repetidores.
En los repetidores optamos por girar a la izqda. camino del cruce para poder subir a Las Cruces, cumbre donde está observatorio anti incendios y otras antenas, también tres cruces rústicas de madera, que le dan nombre últimamente a este monte.
Deshacemos el camino hasta un cruce que dejamos antes; de aquí cogemos por la derecha y cresteando en 1'5 kms aprox llegaremos a v.g. Sierra Alta, con 1.325 m.s.n.m..
Sin sendero, de roca en roca, laderas inpracticables de pastizal tupido. Fácil de seguir pero complicado de transitar. No te puedes perder porque vas por la cresta; de vez en cuando vea a lo lejos el vértice en lo mas alto. Allí tenemos que llegar, está claro!!.
Por fin llegamos, un altozano en la cumbre, con un refugio de pastores ó abrigo del montañero, varias cabras monteses se espantaron un ratillo antes al culminar un alto.
Junto al v.g. hay un trozo de tubo de PVC que cobija algunos mapas de rutas y del territorio montañoso de la zona y junto, la cabaña que menciono, con una cartera de documentos y mantas de abrigo como refugio ocasional de montañeros.
Deshago el camino, mas o menos, hasta el cruce anterior donde hice el desvío. Desciendo hasta el camino principal de Sierra Alta.
Inicio el camino de vuelta por el camino principal con dirección a los repetidores y al Canuto, pero poco después de iniciado el camino, tras pasar un barranco y cambio de vertiente, cojo una senda a mi izqda, todo bajada, que con gran inclinación me llevará en poco rato a Adebo y a la entrada del pueblo por la zona de plaza del Fresno.
Al pasar por Adebo mi intención era coger la senda principal que me llebaría a la zona recreativa de Fuente Alta y por el camino del Club de Tenis Rute llegar de nuevo al Parque del Fresno, pero vengo bastante cdansado de coronar Sierra Alta y he decidido coger por el atajo. La Alta Montaña me ha doblegado hoy, por eso le he catalogado como "difícil".
De todas formas ha sido una ruta espectacular por las vistas de toda la Sierra Horconera y las maravillosas vista al pantano de Iznájar. Mañana descansaremos y recuperaremos fuerzas, hoy ya hemos disfrutado y ha merecido la pena el esfuerzo.
Hasta la próxima chicos.

Photo ofLa senda del GR-7 entre abundante pino Carrasco Photo ofLa senda del GR-7 entre abundante pino Carrasco Photo ofLa senda del GR-7 entre abundante pino Carrasco

La senda del GR-7 entre abundante pino Carrasco

Abundantes pinares en Sierra Alta

Abundante pino carrasco de repoblación

PictographTree Altitude 2,963 ft

Bosque de pinos por el monte Hacho

Llegando a los repetidores y vistas de Rute

Coronamos los repetidores

PictographMountain pass Altitude 3,509 ft
Photo ofImpresionantes vistas desde un rellano del camino Photo ofImpresionantes vistas desde un rellano del camino Photo ofImpresionantes vistas desde un rellano del camino

Impresionantes vistas desde un rellano del camino

Photo ofObjetivo a la vista, v.g. Sierra Alta Photo ofObjetivo a la vista, v.g. Sierra Alta Photo ofObjetivo a la vista, v.g. Sierra Alta

Objetivo a la vista, v.g. Sierra Alta

• Photo of Lito Litense
    Lito Litense May 22, 2021

La zona y las vistas son magníficas, así como la flora y fauna del entorno de la sub bética.

Alcanzar el vértice geodésico por la cresta de la Sierra es una tarea complicada, no apta para todos los públicos. Recomendaría a aquellos que tengan afán de aventura que subieran siguiendo la cresta, pasando por el collado hasta la cumbre. Pero el descenso se hace muchísimo más llevadero por la parte sureste donde podemos coger un sendero que pronto desemboca en un camino mayor.