Ruta por Puerto Real

-126 ft
April 27, 2018
April 2018

near Puerto Real, Andalucía (España)

La Real Villa de Puerto Real, fue fundada por los Reyes Católicos en el año 1483, quienes buscaban un puerto abrigado y seguro, dependiente de la corona, del que zarpasen las naves para el asedio marítimo del Reino de Granada y un lugar con salida al mar para contrarrestar la influencia del resto de puertos de la Bahía de Cádiz en manos de otros señores.

En la ruta que hacemos podremos visitar el Mercado de Abastos, del siglo XVIII, el más antiguo de Andalucía aún en uso. Las torres de sus tres iglesias, la mozárabe de la Prioral de San Sebastián, la barroca de la Iglesia Conventual de la Victoria, y la clasicista torre de la Iglesia de San José. También iremos al Teatro Principal, el segundo más antiguo de Andalucía.

Pasaremos por el coqueto Callejón del Arco, los jardines del Porvenir y su Caja del Agua, del siglo XVIII, la torre vigía de la Petit Torre o el muelle fortificado de Puerto Real, un lugar de privilegio para otear el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Empezamos en la Prioral de San Sebastián de Puerto Real  (00:00 horas; 0,00 km), allí tomamos la calle Ancha en dirección norte, para llegar al final de la calle, que giramos a la derecha en la calle San Alejandro. A los pocos metros volvemos a girar primero a la izquierda en la calle Virgen del Carmen y después a la derecha en la Calle Canalejas.

[caption id="attachment_3368" align="aligncenter" width="1000"] Parroquia de San Sebastián[/caption]

Al final de esta calle tomamos a la izquierda por la calle Hispanidad y cruzaremos la Carretera de Circunvalación y llegamos al Paseo de Andalucía, donde hemos empezado varias rutas de nuestra web. A la derecha veremos la Estación de Tren de Puerto Real.

Cruzamos de frente en la dirección que veníamos el Paso de Andalucía y tomamos la calle Pegaso, al final de esta calle llegamos al recinto ferial y cuando lo crucemos llegamos al Parque de Las Canteras  ( 00:16 horas; 1,05 km).

[caption id="attachment_3359" align="aligncenter" width="1000"] Parque de las Canteras[/caption]

Entraremos por el Parque y llegamos al Patio del Pozo, aquí iremos a la derecha para entrar en Patio Negro  (00:18 horas; 1,17 km). En este Patio tomamos a la izquierda por el camino que hay y que nos lleva hasta la Gruta de la Virgen de Lourdes  (00:21 horas; 1,40 km), Patrona de Puerto Real.

En la Gruta giramos a la derecha para ir por el camino hasta el patio de los Billetes, en mitad de este patio vemos un camino que sale a la derecha e iremos por el hasta el final, y aquí subiremos por una cuesta que hay de frente a la izquierda.

Estaremos ya fuera del Parque de las Canteras y tomaremos dirección sur, cruzamos el paso de peatones y llegamos al Paseo de Las Canteras  (00:31 horas; 2,05 km). Iremos hasta el final del paseo y nos encontraremos la Estación de tren. Rodeamos la estación y cruzamos la Carretera de Circunvalación para llegar al Parque del Porvenir  (00:38 horas; 2,55 km), aquí nos encontramos con la Caja del Agua, del siglo XVIII, que recuerda las obras de la traída de agua a la localidad.

[caption id="attachment_3356" align="aligncenter" width="1000"] Parque del Porvenir - Caja del Agua[/caption]

Vamos ahora, después de atravesar el Parque, por la calle San Francisco, hasta llegar a la calle Barragán. Aquí giramos a la izquierda, y seguimos avanzando por ella. Llegamos hasta el final de la misma y giramos a la derecha por la calle Leñadores.

Al final de la calle Leñadores, llegamos a la Playa de la Cachucha  (00:47 horas; 3,14 km), que podemos darnos un baño si la marea está en pleamar. En esta zona antiguamente había un balneario.

Después de bajar a la playa, tendremos que volver al punto final de la calle Leñadores, e  iremos en dirección que veníamos anteriormente a la derecha para ir por la calle Amargura. Pasaremos a la derecha una barriada y al final de los pisos está la Plaza Madre Loreto. Donde giramos a la izquierda para llegar a la Iglesia Conventual de la Victoria  (00:51 horas; 3,43 km).

[caption id="attachment_3353" align="aligncenter" width="1000"] Iglesia de la Victoria[/caption]

En la calle Amargura, tenemos la opción de seguir un poco más adelante e ir hasta la calle Cruz Verde, donde podemos girar a la derecha por esta calle y en mitad de la manzana ver la Cruz Verde, reminiscencia de la Santa Inquisición.

Volvemos a la Iglesia de la Victoria y seguimos hacia la calle Carretas, la cruzamos y continuamos por la calle Victoria hasta el Paseo Marítimo. Aquí iremos a la derecha para antes de llegar al Centro Administrativo Municipal, girar a la derecha y atravesar el parking que hay y terminar en la Puntilla del Muelle  (00;58 horas; 3,85 km).

Aquí disfrutaremos de unas  vistas interesantes sobre el saco interno de la Bahía de Cádiz, destacándose que según la marea podemos tener un cambio de paisaje muy grande.

Volveremos al Paseo Marítimo e iremos a la Plaza Poeta Rafael Alberti, de donde comenzamos muchas de las rutas con salida en Puerto Real. Atravesaremos en diagonal dicha plaza para llegar a un parking, aquí tenemos a la izquierda, la biblioteca municipal y el pabellón de deportes, dos dirigimos a la derecha por la calle Factoría de Matagorda unos pocos metros y veremos un edificio imponente, el Teatro Principal  (01:04 horas; 4,27 km).

[caption id="attachment_3349" align="aligncenter" width="1000"] Teatro Principal[/caption]

Atravesamos la pequeña calle Matalobos, que se encuentra a la derecha del Teatro, y giramos a la derecha por la calle Amargura. En la siguiente esquina giramos a la derecha por la Calle Nueva y en mitad de la manzana veremos a la izquierda la Plaza de Abastos  (01:06 horas; 4,40 km), del siglo XVIII.

Continuaremos por la calle Nueva hasta llegar a girar a la izquierda por la calle de la Plaza, y llegamos a la Plaza de Jesús, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de Puerto Real  (01:08 horas; 4,55 km), en esta plaza hemos empezado o terminado varias de nuestras etapas por la provincia de Cádiz.

Atravesaremos la Plaza de Jesús y al final giramos a la izquierda por el estrecho Callejón del Obispo, iremos por él hasta atravesar la plaza de San Miguel y girar a la derecha por la calle Amargura.

A los pocos metros de girar veremos a la izquierda el coqueto Callejón del Arco  (01:12 horas; 4,77 km), continuamos por la calle Amargura, y en la siguiente calle podemos girar a la izquierda y bajar y tener al final de la calle a la derecha la Petit Torre.

[caption id="attachment_3346" align="aligncenter" width="1000"] Callejón del Arco[/caption]

Volvemos a la calle Amargura e andaremos bastante hasta llegar a la calle Diego Ximénez Ayllón, donde giramos a la derecha y pasada la segunda calle que atravesamos tenemos a la derecha un Horno Romano  (01:22 horas; 5,47 km). Vemos el horno y en la calle Gallinero, giramos a la derecha hasta el final de la misma subimos al parque del Gallinero.

[caption id="attachment_3345" align="aligncenter" width="1000"] Horno Romano[/caption]

Cruzamos el parque y llegamos a la Ermita del Gallinero o del Rocío  (01:25 horas; 5,70 km). Aquí continuamos de frente para tomar la calle Factoría de Matagorda. Continuaremos por esta calle hasta el final de la misma, que se encuentra la entrada posterior de la Plaza de Abastos. Aquí giramos por la calle Soledad a la izquierda, y vamos de nuevo hasta la Plaza de Jesús.

En la calle de la Plaza giramos a la derecha para ir por ella hasta llegar a la calle Vaqueros, donde giramos a la izquierda, en la siguiente esquina llegamos a la Iglesia de San José  (01:38 horas; 6,52 km), hoy centro cultural.

[caption id="attachment_3339" align="aligncenter" width="1000"] Iglesia de San José[/caption]

Giraremos a la derecha por la calle Real y en la calle Ancha volvemos a girar a la izquierda esta vez y llegamos a la Iglesia de San Sebastián  (01:40 horas; 6,59 km), principio y final de nuestra ruta por Puerto Real.

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

PictographTree Altitude 44 ft

Entrada Parque de las Canteras

PictographIntersection Altitude -4 ft

Gruta de la Virgen de Lourdes

PictographMonument Altitude -7 ft
Photo ofParque del Porvenir - Caja del Agua Photo ofParque del Porvenir - Caja del Agua Photo ofParque del Porvenir - Caja del Agua

Parque del Porvenir - Caja del Agua

Parroquia de San Sebastián

• Photo of Roberto Carlos García Heredia
    Roberto Carlos García Heredia Apr 15, 2024

Buena ruta, el inconveniente que me encontré es que el Coto de las Canteras está prohibido entrar porque está siendo reformado

• Photo of caminandoporaqui
    caminandoporaqui May 5, 2024

Si, el paso por las canteras está prohibido debido al incendio que hubo el verano de 2023