Photo ofRuta por pueblos del río Arlanzón: Villaverde Mogina, Belbimbre, Barrio y Palazuelos de Muñó, Pampliega, Villazopeque y regreso Photo ofRuta por pueblos del río Arlanzón: Villaverde Mogina, Belbimbre, Barrio y Palazuelos de Muñó, Pampliega, Villazopeque y regreso Photo ofRuta por pueblos del río Arlanzón: Villaverde Mogina, Belbimbre, Barrio y Palazuelos de Muñó, Pampliega, Villazopeque y regreso

July 20, 2023
July 2023

near Villaverde-Mogina, Castilla y León (España)

Salida de Villaverde-Mogina siguiendo la ribera oriental del río Arlanzón, dejando atrás la iglesia románica de San Adrián y Santa Natalia y la Casa-Palacio de los Barona, entre campos de girasoles y cereales a lo lejos se divisa Belbimbre; pasamos por el pequeño municipio de Barrio de Muñó cerca de la iglesia de San Pedro Advíncula y cruzamos Palazuelos de Muñó entre las típicas bodegas. Saliendo de éste vemos a lo lejos la majestuosa figura de la iglesia renacentista de San Pedro de Pampliega, pueblo de origen lejano (siglo II a.C.) muy relacionado con reyes godos como Wamba, que murió aquí. Cruzando el puente del río se coge la carretera que nos lleva a Villazopeque entre campos de regadío y girasoles. A unos pocos kilómetros llegamos a la antigua fábrica de Harinas de la Encarnación perteneciente al término municipal de Los Balbases que en su origen debió ser un humilde molino pero que llegó a adquirir tal importancia que había escuela e iglesia, de todo eso apenas queda nada tras el incendio del año 1973. Cruzando el puente estamos nuevamente en el punto de origen.