Photo ofRuta por Peña Oroel y Ermita de la Santa Cueva (sin cumbre) desde el Parador de Oroel Photo ofRuta por Peña Oroel y Ermita de la Santa Cueva (sin cumbre) desde el Parador de Oroel Photo ofRuta por Peña Oroel y Ermita de la Santa Cueva (sin cumbre) desde el Parador de Oroel

April 24, 2022
April 2022

near Barós, Aragón (España)

Ruta circular por la Peña Oroel en la que no coronamos la cumbre y pasamos por la ermita de la Virgen de la Cueva y volvemos haciendo la circular por la cara sur de la Peña llegando a la Punta Bacials.

Tiempo en movimiento: 2 horas 45 minutos
Tiempo parados: 1 hora 35 minutos
Distancia real recorrida: 12,62 Km.
Realizada: 24-04-2022

Partiendo del Parador de Oroel cogemos el sendero que tenemos en frente junto al cartel para comenzar la subida por las famosas 'zetas'. Dicen que son 33 curvas el total que se suben, en unos casi 3 kilómetros.

Una vez arriba en el collado tendremos 3 posibles caminos, ir hacia la punta bacials que sería la parte izquierda de la Peña Oroel, volver, o ir hacia la derecha a la cruz. Hacia la derecha salen dos caminos, uno hacia arriba y otro hacia abajo. Nosotros cogimos el que iba hacia abajo para ir posteriormente a la Ermita de la Virgen del Camino.

Desde la Ermita decidimos coger otro camino que pasaba por una formación de Conglomerado y que iba a parar a la Punta Bacials por la cara sur de la montaña. Parte del sendero por lo que se ve es nuevo pero está bastante bien marcado y limpio.

Al llegar casi a la Punta Bacials tras subir un buen cacho decidimos dar la vuelta por la senda de los lobos, la cual pasa por la Punta de Sora que no está marcada en los waypoints, y por un par de Pozos que había a la derecha . Finalmente retomamos el collado en el que había las 3 posibilidades de caminos.

Desde este punto ya solo quedaba bajar por las zetas hasta llegar de nuevo al Parador de Oroel.

Califico la ruta como moderada debido al desnivel que tiene y la pesadez que pueden llegar a ser las zetas, así como la subida después de los conglomerados hacia la Punta Bacials. Por el resto, paisaje precioso y que merece mucho la pena ver, nosotros nos quedamos con ganas de más debido a que estábamos con bastante niebla y no pudimos tener muy buenas vistas.