Ruta por Orejana y sus barrios

February 1, 2013
February 2013

near La Alameda, Castilla y León (España)

Inicio de la ruta: Orejana desde el barrio de Orejanilla
Fin de la ruta: Orejana desde el barrio de Orejanilla
Longitud de la Ruta: 17,5 Km
Duracion de la Ruta: 4 Horas y 30 Minutos
Desnivel de la Ruta: Río del Pontón (950 m),Sanchopedro (1.140 m)
Interes de la Ruta: Histórico – cultural, natural y paisajístico
Epoca Recomendada: Cualquier época del año pero es más espectacular paisajísticamente hablando en otoño
Dificultad: Media
Características de la ruta:
MAPAS TOPOGRÁFICOS 1: 50000 1: 25000 Sepúlveda (431) y Prádena (458) San Pedro de Gaíllos (431- III) y Prádena (458-I)
ECOSISTEMAS Sabinares, fresnedas y vegetación de ribera
FORMACIONES GEOLÓGICAS “Facies utrillas”, arenas explotadas en numerosas canteras.
TIPO DE CAMINO Y SU ESTADO Unos tramos va por caminos bien marcados y otros por senderos menos marcados

Accesos a la ruta
Unos tramos va por caminos bien marcados y otros por senderos menos marcados
Desde Segovia tomar la N-110, una vez pasado el pueblo de La Salceda hacia el Km 167 coger desvío por la carretera P-2322, pasar La Velilla y continuar dirección Sepúlveda hasta el desvío a Orejana por la V-2513, el primer barrio que nos encontramos es Orejanilla.

Información de interés
Iglesia de San Juan Bautista: templo románico porticado de los mejor conservados en la provincia. Es lo que queda de “Oreiana”, barrio que dio nombre al actual concejo.
• La Alameda: Barrio despoblado hacia 1970 y cuyo nombre es originario de la olmeda que lo rodea. La tradición habla de una “ciudad de Wamba”.
• La Sanjuana: Camino Real que atraviesa de norte a sur Orejana.
• Asentamientos de época romana y visigoda cuyos vestigios quedan en las ruinas y cercanías de la iglesia de S. Nicolás y de la abadía del Espíritu Santo.