RUTA POR LOS LAGARES V. Montes de Málaga: Contadoras – Torrijos – Linares.

Photo ofRUTA POR LOS LAGARES V. Montes de Málaga: Contadoras – Torrijos – Linares. Photo ofRUTA POR LOS LAGARES V. Montes de Málaga: Contadoras – Torrijos – Linares. Photo ofRUTA POR LOS LAGARES V. Montes de Málaga: Contadoras – Torrijos – Linares.

June 5, 2019
June 2019

•   4.4 3 Reviews

near Olías, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU

Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.

RUTA POR LOS LAGARES V. Montes de Málaga: Contadoras – Torrijos – Linares.
Mañana paso por el “taller” nuevamente, para “desalojar a un okupa” de mi columna vertebral, y como tendré que estar un tiempo parado, le pedí a Juan de Dios que nos fuéramos a despejar la mente al campo. Él nos ha traído la propuesta de hacer una nueva ruta por los distintos lagares de los Montes de Málaga, ésta será la quinta ruta que hacemos con esta temática, y que nos ayudará a conocer en profundidad el Parque Natural Montes de Málaga tan cercano y a la vez tan desconocido por los aficionados de nuestra querida ciudad de Málaga, desde aquí queremos animaros a que conozcáis esta zona que en tiempos pretéritos fue de gran importancia económica y que hoy podemos disfrutar como zona de esparcimiento, tanto para caminantes como para aficionados a las bicicletas.
En esta ruta vamos a ir viendo los distinto lagares (cortijo dedicado a la producción de vinos) que durante muchos años fueron lugar de trabajo de muchos antepasados nuestros y que tuvo su fin con la plaga de filoxera que arruinó toda esta zona y la desforestación provocada por los cultivos además produjo grandes avenidas de agua en Málaga, hasta que en el 1930 el ingeniero José Martínez Falero decidió reforestar con pinos los Montes de Málaga para evitar las grandes inundaciones.

Otras rutas por los lagares de los Montes de Málaga:
• RUTA DE LOS LAGARES I (Lagar Lo Calvo y pico Viento).
• RUTA DE LOS LAGARES II (Del Lagar de Santillana al Mirador de Pocopán).
• RUTA DE LOS LAGARES III (Lagares de Santillana - Molineta-Villalba - San Antonio-Morales-El Paleto).
• RUTA DE LOS LAGARES IV (Lagar de Torrijos - Largar de Chinchilla - Lagar de Santillana).
También tenemos que hacer referencia a la vegetación de esta zona que consiste principalmente en pinos carrascos y pinos piñoneros y en las vaguadas grandes masas de madroños. Como curiosidad en los distintos lagares nos encontramos con árboles un poco exóticos que era muy del gusto de la época de esplendor de la zona como son: palmeras canarias, cipreses tanto verticales como horizontales, incluso algún ejemplar de cedro.
Pero si quieres más información de las plantas que en esta ruta hemos podido ver entra en el siguiente enlace:
LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES.
Para comenzar la ruta nos dirigimos por la carretera de los Montes de Málaga A-7000 hacia Colmenar y antes de coronar el puerto justo en la famosísima Fuente de La Reina, aquí, giramos a la izquierda y continuamos dirección Las Contadoras que será donde dejaremos el coche.
Comenzamos a caminar siguiendo las indicaciones del cartel informativo, vamos por el carril con comodidad, y en algo menos de 1,5 km. llegamos al Mirador de Martínez-Falero, paramos y observamos las bonitas vistas, seguimos por el carril y en apenas otro kilómetro llegamos a la intersección 2, aquí seguimos por la derecha y en seguidas llegamos al Lagar de Santillana, damos una vuelta por las ruinas y observamos el gran horno que encontramos.
Seguimos por el carril hasta que llegamos a la intersección 3 cuando llevamos algo más de 4 kilómetros, cruzamos el puente sobre el Arroyo de Choperas y a pocos metros llegamos a la intersección 4 giramos a la izquierda y subimos para ver los restos del Lagar de Pacheco Bajo.
Retornamos al cruce y seguimos por la vereda hasta llegar al Área Recreativa de Torrijos, donde encontramos mesas y bancos, continuamos hasta llegar al Lagar de Torrijos donde encontramos el Ecomuseo. Llegamos a la intersección 5 y subimos hacia el Mirador del Palomar, aquí paramos un rato para admirar las vistas, tras un rato seguimos subiendo hasta llegar al carril, tomamos por la derecha y seguimos por este hasta llegar al corta incendios, aquí volvemos a parar para disfrutar de las vistas.
Llegamos a la intersección 7 y subimos para ver las ruinas del Lagar de Linares y volvemos al carril, unos 800 metros más y llegamos al punto de partida.
Al final algo menos de 9 kilómetros.

PictographCar park Altitude 2,635 ft

Área Recreativa Torrijos

PictographBridge Altitude 2,342 ft

PictographRuins Altitude 2,398 ft

Lagar de Torrijos (Ecomuseo)

Mirador del Palomar

Intersección 6

PictographRuins Altitude 2,574 ft

• Photo of Federocky
    Federocky Jan 21, 2020

Muy buena ruta y sin dificultad técnica, todo muy bien. Gracias

• Photo of sendericu
    sendericu Jan 21, 2020

Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

• Miguel Quinta 42 Dec 14, 2020

Bonita ruta de fácil porque discurre por carriles de tierra. Con un bonito paisaje que te rodea de bosque y con aperturas entre este que deja ver en el horizonte una bellísima estampa de montañas y sierras que componen las serranías malagueñas, así como en el fondo su capital Málaga.