Photo ofRUTA POR LOS LAGARES IV. Montes de Málaga: Lagar de Torrijos - Largar de Chinchilla - Lagar de Santillana. Photo ofRUTA POR LOS LAGARES IV. Montes de Málaga: Lagar de Torrijos - Largar de Chinchilla - Lagar de Santillana. Photo ofRUTA POR LOS LAGARES IV. Montes de Málaga: Lagar de Torrijos - Largar de Chinchilla - Lagar de Santillana.

December 15, 2012
December 2012

•   4.6 7 Reviews

near Olías, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU: Senderismo en Málaga http://sendericu.blogspot.com/

Los colores del otoño hacen del paseo un espectáculo cromático y además no necesitamos traer postre debido a la gran cantidad de arboles de madroños (arbustus unedo) que nos encontramos en todas las vaguadas.
Para comenzar la ruta tomaremos la carretera de Los Montes A-7000 y pasado el punto kilométrico 14 nos encontramos a la izquierda el camino que nos conduce a la zona recreativa del Lagar de Torrijos donde se encuentra el Ecomuseo, aquí dejaremos el coche y comenzaremos a andar en el sentido que hemos traído en el coche y a unos 200 metros a la izquierda encontraremos un carril con una cadena la cruzaremos y empezamos a descender por el margen izquierdo del Arroyo El Mirlo, dejaremos a la derecha un camino y seguimos bordeando el Área Recreativa. Continuamos por el carril y nos encontramos un primer cortafuego a nosotros el que nos interesa será el segundo porque llegados a él dejaremos el carril principal y tomaremos por el de la izquierda que comienza a descender este carril se encuentra en algunos trozos en mal estado debido a los arboles caídos y trozos donde el Arroyo Chinchilla se ha apoderado del mismo dejamos un carril a la derecha llegamos a una curva atravesada por otro cortafuego, aquí dejamos el carril y tomamos a la izquierda y llegamos a un gran pino carrasco (prinus halepensis) que tiene un porte magnifico ya tenemos a la vista nuestro primer destino el Lagar de Chinchilla con su carasteristica palmera canaria (Phoenix canariensis) y a la derecha un gran ejemplar de casuarina (Casuarina cunninghamiana), que fue construido hacia el 1850 apox. y se dedicaba al corcho, cereales, olivos, legumbres y a los famosos vinos de Chinchilla así como a la producción de perfume y esencias de rosas para la industria cosmética, después de comer con éstas vistas bajamos al cortijo, también observamos los restos de un gran árbol seco que después de varias especulaciones Juande identifica como un gran eucalipto de los de frutos grandes (eucalytus globulus). Desde aquí tomamos por la derecha y vajamos al carril tras atravesar el Arroyo Chaperas y subir al carril tomamos este a la izquierda y tras dejar el carril de la derecha (que en otras rutas de los lagares hemos tomado) llegamos al Lagar de Santillana y siguiendo por el carril unos dos km más hasta que encontramos a la izquierda el puente de madera que cruza sobre el Arroyo Chaperas y que nos introduce en el Área Recreativa y tras atravesarla subimos al Lagar de Torrijos donde tenemos el coche. Después de la caminata recomiendo un paseo por el museo.
En total a mi me salen unos 12 km. con desniveles que no llegan a los 160m.

Start

End

• Supejezus Jan 16, 2015

Que maravilla pasear por un entorno asi. Los desniveles no son muy acusados, los carriles son anchos. Imprescindible

• playbacksmididavid Sep 15, 2017

Ruta fácil y muy bonita. La parte derecha del track es mas agreste y divertida , una vez llegado al lagar de Chinchilla, el resto es un carril bastante ancho y mucho más cómodo. Recomiendo empezar por la parte derecha que es donde nos podemos entretener mas. Hay muchos arboles caídos en el sendero , pero son fáciles de sortear.

• raffoflower May 21, 2018

Al salir del lagar te torrijos hay que estar seguros de coger la correcta dirección. Tratar ubicarse con los cortafuegos.

• Photo of jmroldan74
    jmroldan74 Feb 25, 2020

Buena propuesta. En la bajada hacia el arroyo Chinchilla hay que estar atento para tomar el camino que baja a la izquierda en el segundo cortafuegos y luego en el tercer cortafuegos de nuevo a la izquierda hacia el Lagar de Chinchilla, según se describe en la ruta. Todo el camino que discurre paralelo al arroyo Chinchilla está muy poco mantenido con bastantes árboles caídos y vegetación.

• Photo of Senderismo por Málaga y Provincia
    Senderismo por Málaga y Provincia Nov 16, 2020

es una ruta muy bonita y muy frondosa, y fácil de seguir

• Photo of Karel V
    Karel V Dec 5, 2020

Es 2 km más corta que lo que indica, pero viendo el track con tantos líos me imagino que el GPS no te ha hecho su trabajo. La ruta es muy fácil y cortita, pero merece mucho la pena tal y como ya indicaron otros el primer tramos es súper bonito, árboles caídos senderos frondosos. Una ruta aunque corta una que merece mucho la pena hacer. Si la quieres más larga siempre puedes tirar desde el lagar de Santillana hacia arriba las contadoras y bajar desde allí al lagar de Torrijos. Gracias por compartir la ruta la hemos disfrutado mucho!! Ojo para cruzar desde el lagar de Chinchilla el Arroyo un poco complicado al no saber muy bien por dónde cruzar!!! En mi track donde cruzamos no se hace muy difícil. De nuevo gracias por compartir!!!

Es 3 km más corta que lo que indica, y el desnivel es de solo 250 metros no 1050 como indica el track!! Pero viendo el track con tantos líos me imagino que el GPS no te ha hecho su trabajo. La ruta es muy fácil y cortita, pero merece mucho la pena tal y como ya indicaron otros el primer tramos es súper bonito, árboles caídos senderos frondosos. Una ruta aunque corta una que merece mucho la pena hacer. Si la quieres más larga siempre puedes tirar desde el lagar de Santillana hacia arriba las contadoras y bajar desde allí al lagar de Torrijos. Gracias por compartir la ruta la hemos disfrutado mucho!! Ojo para cruzar desde el lagar de Chinchilla el Arroyo un poco complicado al no saber muy bien por dónde cruzar!!! En mi track donde cruzamos no se hace muy difícil. De nuevo gracias por compartir!!!

• Photo of Karel V
    Karel V Dec 5, 2020

Es 3 km más corta de lo que indica, y el desnivel es de tan solo 250 metros no 1050 como indica el track!! Pero viendo el track con tantos líos me imagino que el GPS no te ha hecho su trabajo. La ruta es muy fácil y cortita, pero merece mucho la pena tal y como ya indicaron otros el primer tramos es súper bonito, árboles caídos senderos frondosos. Una ruta aunque corta una que merece mucho la pena hacer. Si la quieres más larga siempre puedes tirar desde el lagar de Santillana hacia arriba las contadoras y bajar desde allí al lagar de Torrijos. Gracias por compartir la ruta la hemos disfrutado mucho!! Ojo para cruzar desde el lagar de Chinchilla el Arroyo un poco complicado al no saber muy bien por dónde cruzar!!! En mi track donde cruzamos no se hace muy difícil. De nuevo gracias por compartir!!!

• jpiednoir Sep 21, 2021

Recorridio facil,todo carriles para conocer algunos lagares cercanos al de Torrijos.