Ruta por los hayedos de Argovejo (Hoz de las Escaleras + PR- LE-50)

Photo ofRuta por los hayedos de Argovejo (Hoz de las Escaleras + PR- LE-50) Photo ofRuta por los hayedos de Argovejo (Hoz de las Escaleras + PR- LE-50) Photo ofRuta por los hayedos de Argovejo (Hoz de las Escaleras + PR- LE-50)

November 12, 2020
November 2020

near Argovejo, Castilla y León (España)

El otoño es una magnifica época para visitar los hayedos de Argovejo. En esta ocasión viajé acompañado e hicimos una circular desde Argovejo y enlazar dos hayedos en una misma ruta, sin exigencias físicas, simplemente disfrutar del entorno.
Saliendo de Argovejo siguiendo el arroyo dirección a la Hoz de las Escaleras, por una pista y tras seguir la señalizacion de "hayedo" nos introduce en la Hoz, un estrechamiento en el cual entramos en un magnifico hayedo remontando el arroyo hasta tener que cruzarlo para seguir a la parte alta de la Hoz. Esta zona es magnifica para hacer fotos.
Tras cruzar el arroyo giramos a la izquierda y por unos puntos rojos en los arboles vamos remontando hacia una collada, la cual ya salimos del hayedo.
El sendero remonta por un pedrero y entramos en una zona mas de apoyar manos para progresar puntualmente, hasta llegar a un paso de destrepe que según las condiciones de la roca y la destreza de nuestros acompañantes será más fácil ó complicada.
Gracias a que llevaba una cuerda logramos superar este paso ya que a mis acompañantes no se les daba bien el destrepe.
Superado este paso el sendero continua y cruza el arroyo que viene de la parte alta del valle y comienza la subida a una collada que nos deja en los Puertos de Tejedo, una gran explanada.
Atravesamos la explanada y al final llegamos a una zona estrecha "El Contadero",donde antiguamente cuando el ganado pasaba por aquí, podían hacer recuento debido a que tenían que pasar en fila. A partir de aquí seguiremos la señalizacion PR LE- 50.
Mas adelante el sendero se dispone a entrar en otro magnifico hayedo de Las Barreticas, el sendero desciende por el hayedo y sale a una campa, la cual debemos atravesar y comenzamos a subir hacia la izquierda para en una colladina, encontrarnos con una pista forestal que tras un largo rodeo hacia la derecha llegamos a un cruce con otra pista que sube de Cremenes, seguimos indicacion de Argovejo a la derecha, y tras una pequeña colladina, damos vista al pueblo, el cual llegaremos por esta pista.
Ruta fácil, a excepción de las condiciones como esté de mojada la roca y la pericia de los participantes de superar el destrepe (ó trepe, si la hacemos en sentido contrario) de la salida de la Hoz de las Escaleras.
Tiempo: 5 horas en total calma.