RUTA POR LOS COMEDEROS/CEBADEROS DE CIERVOS/JABALIES COTO 'EL RESERVADO'

Photo ofRUTA POR LOS COMEDEROS/CEBADEROS DE CIERVOS/JABALIES COTO 'EL RESERVADO' Photo ofRUTA POR LOS COMEDEROS/CEBADEROS DE CIERVOS/JABALIES COTO 'EL RESERVADO' Photo ofRUTA POR LOS COMEDEROS/CEBADEROS DE CIERVOS/JABALIES COTO 'EL RESERVADO'

September 17, 2015

near Villaviciosa de Córdoba, Andalucía (España)

Se trata de una ruta ideal para hacerla en plena berrea del venado (finales de Septiembre a mediados de Octubre), ya que podremos observarlos de cerca dada la afluencia de ciervas y venados a los distintos comederos donde se ceban con objeto de atraerlos para darles caza el día de la montería.
Se inicia esta ruta en la explanada de los cortijos de las Albertillas, donde podemos dejar el vehículo. La ruta discurre por el camino de Almodovar en dirección hacia Villaviciosa, camino público por lo que podemos adentrarnos sin problemas hasta la hora de regresar, que podemos hacerlo por el mismo camino u optar por el camino que se propone, donde llegaremos a unas piedras en lo alto de un cerro desde donde tenemos una bonita panorámica de estas sierras.
Desde el mismo camino se pueden ver los ciervos en los comederos y escuchar la berrea. El primer comedero se encuentra enseguida, a la altura de una fuente a mano izquierda del camino, fuente que pertenece a la vía pecuaria, pero que por desgracia ha sido privatizada al ser incluida dentro de la malla que discurre al borde de dicha vía invadiendo la misma en todo su trayecto con total impunidad.
Más adelante, al llegar a un pequeño puerto a mano derecha y adentrándonos un poco en el monte podemos ver un cebadero de jabalí, donde se les atrae con comida para darles caza.
Siguiendo por la misma vía ya bajando la cuesta podemos observar a mano derecha otro comedero delante de unos cortijos, donde se pueden ver, grabar y oir los ciervos con total tranquilidad.
Al terminar de bajar la cuesta podemos optar por regresar por el mismo camino o bien girar a la derecha y regresar por el camino propuesto para seguir viendo otros comederos.
Si nos vamos fijando en la malla que invade la vía pecuaria, tal vez en alguna vereda de animalillos podamos descubrir algún lacete colocado.
En definitiva, bonita ruta para escuchar, grabar y ver la berrea de cerca, con toda su intensidad.