Photo ofRUTA POR LOS CINCO PUNTOS GEODESICOS DE LINARES Y VERTICE CENTRAL,CRUZ DE LA LANGOSTA,MAJADA RASA,CERRO PELADO,PINOS,PAÑOPICO Photo ofRUTA POR LOS CINCO PUNTOS GEODESICOS DE LINARES Y VERTICE CENTRAL,CRUZ DE LA LANGOSTA,MAJADA RASA,CERRO PELADO,PINOS,PAÑOPICO Photo ofRUTA POR LOS CINCO PUNTOS GEODESICOS DE LINARES Y VERTICE CENTRAL,CRUZ DE LA LANGOSTA,MAJADA RASA,CERRO PELADO,PINOS,PAÑOPICO

January 11, 2016

•   5 4 Reviews

near Linares, Andalucía (España)

RUTA POR LOS 5 VERTICES GEODESICOS DE LINARES DESDE EL VERTICE CETRAL,
VERTICE CENTRAL
DESDE LA ICLESIA Y TORRE DE SANTA MARIA LA MALLOR
PUNTO VERTICE GEODESICO -CRUZ DE LA LANGOSTA-
CRUZ DE LA LANGOSTA
En el punto más elevado del Cerro de la Langosta, rodeado de terreno de
labor.
Desde Linares por la carretera a Jabalquinto, nada más pasar la vía de
circunvalación se llega a una glorieta de enlace con ésta y desde la que
parte también el nuevo trazado de la carretera a Torreblascopedro.
Recorridos por ésta 1.6 km, se entra a la izquierda por un camino que se
bifurca en dos (uno vá a las instalaciones de una antena). Se sigue por el
de la izquierda unos 900 m y se deja el coche. El vértica queda a unos
100 m. a la izquierda, aptos para vehículo todo terreno según el estado
de la labor.
361,590 m. (BP)
Situado en el punto más alto del cerro Majada Rasa, perteneciente a la
finca Cañada Incosa, en terreno de pastizales con encinas sueltas. La
señal se encuentra a unos 5 m. al O. de un muro circular de piedra, restos
de una choza.
En el P.K. 4,20, aproximadamente, de la carretera de Linares en dirección
a Baños de la Encina, se toma a mano izquierda por un carril, por el que
después de recorrer unos 600 m. se llega al cortijo Cañada Incosa. Desde
aquí se sigue por un carril, mal señalado, en dirección S.O. y después de
recorrer unos 1.500 m. se llega a la señal
PUNTO VERTICE GEODESICO CERRO PELADO
409,545 m. (BP)
Situado en el punto más alto del cerro Pelado, en terreno de pastos con
encinas sueltas, perteneciente a la finca Cerro Pelado.
Desde el P.K. 4,5 de la carretera de Linares, en dirección a Guarromán se
toma, a mano izquierda, por un carril y se recorren unos 2.300 m. hasta
llegar a una cadena. Pasada ésta se sigue por el carril y a los 600 m. se
toma un desvío a mano izquierda, recorriendo unos 700 m. y llegando a
un collado, donde se deja el vehículo. Desde aquí se sube al cerro en 10
minutos. Dentro de la finca hay reses bravas, por lo que hay que avisar al
propietario dos dias antes, para separar las reses y abrir la cadena
483,657 m. (BP)
Situado en la parte más elevada de la loma de los Pinos, perteneciente a
la primitiva finca de Cerro Pelado, junto a las ruinas de una mina
abandonada.
A la salida de Linares, por la carretera que conduce a Baños de la Encina
y aproximadamente a unos 4 Km., cuando la carretera inicia una bajada,
se encuentra, a mano derecha, los raíles del ferrocarril minero
abandonado y a continuación un carril por el que se sigue; recorriendo
unos 900 m. se toma un desvío a la izquierda y 400 m. más adelante a la
derecha. Se sigue por este carril atravesando el vertedero de basura y
unas construcciones mineras abandonadas a 900 m. y unos 300 m. más
adelante, se llega a las ruinas donde está la señal, a la izquierda del
camino.
553,413 m. (BP)
Situado en el punto más alto de la loma Paño Pico, en su borde E. y
sobre la línea límite de un olivar y monte bajo.
Desde el P.K. 1,9 de la carretera de Linares en dirección a Guarromán se
toma, a mano derecha, por una carretera que conduce al poblado minero
de La Cruz. Recorrido 1 Km. se llega la poblado, entrando en una plaza
donde existe una gasolinera abandonada, dejando ésta a la derecha y un
carril a la izquierda, se atraviesa la plaza desembocando en un camino
que sube a la loma. Recorridos unos 1.500 m. se llega a tres encinas
grandes, donde se deja el vehículo. Desde aquí, recorriendo unos 250 m.
por una calle de olivos, se llega a la señal. Los últimos metros en vehículo
T.T
SALUDOS A TODOS LOS RUTEROS

PUNTO DEL VERTICE CENTRAL

CRUZ DE LA LANGOSTA 483,719 m. (BP) En el punto más elevado del Cerro de la Langosta, rodeado de terreno de labor. Desde Linares por la carretera a Jabalquinto, nada más pasar la vía de circunvalación se llega a una glorieta de enlace con ésta y desde la que parte también el nuevo trazado de la carretera a Torreblascopedro. Recorridos por ésta 1.6 km, se entra a la izquierda por un camino que se bifurca en dos (uno vá a las instalaciones de una antena). Se sigue por el de la izquierda unos 900 m y se deja el coche. El vértica queda a unos 100 m. a la izquierda, aptos para vehículo todo terreno según el estado de la labor.

MAJADA RASA 361,590 m. (BP) Situado en el punto más alto del cerro Majada Rasa, perteneciente a la finca Cañada Incosa, en terreno de pastizales con encinas sueltas. La señal se encuentra a unos 5 m. al O. de un muro circular de piedra, restos de una choza. En el P.K. 4,20, aproximadamente, de la carretera de Linares en dirección a Baños de la Encina, se toma a mano izquierda por un carril, por el que después de recorrer unos 600 m. se llega al cortijo Cañada Incosa. Desde aquí se sigue por un carril, mal señalado, en dirección S.O. y después de recorrer unos 1.500 m. se llega a la señal

CERRO PELADO 409,545 m. (BP) Situado en el punto más alto del cerro Pelado, en terreno de pastos con encinas sueltas, perteneciente a la finca Cerro Pelado. Desde el P.K. 4,5 de la carretera de Linares, en dirección a Guarromán se toma, a mano izquierda, por un carril y se recorren unos 2.300 m. hasta llegar a una cadena. Pasada ésta se sigue por el carril y a los 600 m. se toma un desvío a mano izquierda, recorriendo unos 700 m. y llegando a un collado, donde se deja el vehículo. Desde aquí se sube al cerro en 10 minutos. Dentro de la finca hay reses bravas, por lo que hay que avisar al propietario dos dias antes, para separar las reses y abrir la cadena

PINOS 483,657 m. (BP) Situado en la parte más elevada de la loma de los Pinos, perteneciente a la primitiva finca de Cerro Pelado, junto a las ruinas de una mina abandonada. A la salida de Linares, por la carretera que conduce a Baños de la Encina y aproximadamente a unos 4 Km., cuando la carretera inicia una bajada, se encuentra, a mano derecha, los raíles del ferrocarril minero abandonado y a continuación un carril por el que se sigue; recorriendo unos 900 m. se toma un desvío a la izquierda y 400 m. más adelante a la derecha. Se sigue por este carril atravesando el vertedero de basura y unas construcciones mineras abandonadas a 900 m. y unos 300 m. más adelante, se llega a las ruinas donde está la señal, a la izquierda del camino.

PAÑO PICO 553,413 m. (BP) Situado en el punto más alto de la loma Paño Pico, en su borde E. y sobre la línea límite de un olivar y monte bajo. Desde el P.K. 1,9 de la carretera de Linares en dirección a Guarromán se toma, a mano derecha, por una carretera que conduce al poblado minero de La Cruz. Recorrido 1 Km. se llega la poblado, entrando en una plaza donde existe una gasolinera abandonada, dejando ésta a la derecha y un carril a la izquierda, se atraviesa la plaza desembocando en un camino que sube a la loma. Recorridos unos 1.500 m. se llega a tres encinas grandes, donde se deja el vehículo. Desde aquí, recorriendo unos 250 m. por una calle de olivos, se llega a la señal. Los últimos metros en vehículo T.T