“Ruta por los Abismos brutales'. Cordillera de Los Agrios.

Photo of“Ruta por los Abismos brutales'. Cordillera de Los Agrios. Photo of“Ruta por los Abismos brutales'. Cordillera de Los Agrios. Photo of“Ruta por los Abismos brutales'. Cordillera de Los Agrios.

Very difficult
1995
April 6, 2015
April 2015

•   5 2 Reviews

near Fique, Andalucía (España)

Viewed 1958 times, downloaded 84 times

Una ruta desafiante. Cordillera de Los Agrios ó Cuerda del Rayal, sin duda la mejor definición de esta ruta la ha hecho Juan Carlos García Gallego en su libro “Excursiones en Cazorla y Segura” llamando a estas montañas como “Las cumbres del abismo” y cierto que lo son, pues durante gran parte de la misma estamos bordeando y pisando un terreno bastante abrupto y en ocasiones muy escabroso, pues pisamos una roca caliza afilada como una navaja, pero sin duda alguna de las más espectaculares que podemos hacer en la Sierra de Cazorla.

Tres cumbres que por sí solas son perfectas para una ruta, pero conjugadas y juntas hacen que esta ruta sea única y maravillosa. Nos lleva a ver preciosas navas como La Navilla Alta, desde donde tenemos una vistas impresionantes de Laricios (Pinos Bandera o Salgareños) y nos mostrara el camino hacia la arista del Aguilón del Loco (1.956 m.). ** Cuenta la leyenda que El Aguilón del Loco debe su nombre a aquel serrano que en una noche de luna llena quiso encaramarse en la cima de este pico para alcanzarla, no pudo y murió de frio.**

EL Aguilón nos ofrece una panorámica de lo que aun nos queda, toda la cuerda del Rayal, la gran ascensión del Picón del Guante (1.931 m.), y la majestuosidad del Rayal (1.834 m.),

En definitiva una ruta imprescindible y que hay que hacerla por lo menos una vez en la vida.

Catalogada de difícil por los 1300 metros de gran desnivel que hay en tan solo 16 km. este es el track de la ruta.

Aguilon del Loco

Aguilon

PictographMountain pass Altitude 6,271 ft

Collado

PictographMountain pass Altitude 5,624 ft

Collado valiente

PictographRisk Altitude 6,378 ft
Photo ofCuerda de Los Agrios -Mucho Cuidado - Photo ofCuerda de Los Agrios -Mucho Cuidado - Photo ofCuerda de Los Agrios -Mucho Cuidado -