Ruta por las faldas de Yabal Tarik (Gibraltar)

Photo ofRuta por las faldas de Yabal Tarik (Gibraltar) Photo ofRuta por las faldas de Yabal Tarik (Gibraltar) Photo ofRuta por las faldas de Yabal Tarik (Gibraltar)

-14 ft
June 30, 2022
June 2022

near La Línea de la Concepción, Andalucía (España)

Sendero realizado el 30 de junio de 2022 junto a nuestro compañero jobapri 1958.

Para realizar el sendero nos dirigimos al municipio de La Línea de la Concepción y aparcamos nuestro vehículo en la calle Jardines.

Nos dirigimos hacia la frontera con Gibraltar y una vez pasados los pertinentes controles de aduanas (hay que mostrar los DNI a la policía española y a la policía gibraltareña) comenzamos nuestra visita a la roca.

El nombre "Gibraltar" es el derivado en español del nombre en árabe Ŷab al-Tāriq o Yabal Tarik, que significa "montaña de Táriq", nombrada así tras el desembarco en este lugar de Táriq ibn Ziyad, general perteneciente a los bereberes, que dirigió la conquista musulmana de la península ibérica.

El peñón de Gibraltar (en inglés Rock of Gibraltar; a veces llamado Columna de Hércules) es un macizo rocoso unido a la península ibérica por un istmo de arena, actualmente ocupado por el Aeropuerto de Gibraltar. Consiste en un promontorio monolítico de piedra caliza que forma parte de los Sistemas Béticos. Su cumbre posee una altitud de 426 m sobre el nivel del mar. La propiedad de Gibraltar fue transferida al Reino de Gran Bretaña en 1713 mediante el artículo X del Tratado de Utrecht, tras la guerra de sucesión española. El Reino de España reclama la soberanía de la zona desde entonces. El territorio está en la lista de la ONU de territorios pendientes de descolonización. El peñón de Gibraltar era una de las Columnas de Hércules (que aún se representa oficialmente en el escudo de España) y era conocido en épocas antiguas por los romanos como Mons Calpe, el otro pilar era el Mons Abyla o Jebel Musa del lado africano del estrecho de Gibraltar. En épocas antiguas estos dos puntos marcaban el límite del mundo conocido, un mito de origen fenicio.

Continuamos por la Winston Churchill Avenue, atravesamos el aeropuerto, pasamos la primera rotonda y a la altura de la segunda rotonda giramos a la izquierda; cruzamos Glacis Rd, Smith Dorrien Ave y Winston Churchill Avenue. Giramos, de nuevo a la izquierda, atravesamos el túnel de Landport (antiguamente única puerta de entrada por tierra a Gibraltar) y accedimos a Casemates Square, una plaza con cafeterías y tiendas.

Proseguimos por Main Street. Esta es una larga calle, donde se asientan la mayoría de los comercios minoristas de Gibraltar (tiendas de perfumes, tabacos, bebidas, cámaras de fotos, joyerías…) que atraviesa el casco antiguo peatonal, desde la plaza Casemates hasta las puertas de Southport Gates, pero que nosotros abandonamos, para desviarnos a la izquierda y conocer otras calles, a la altura de Horse Barrack Lane.

Accedimos a Cornwall´s Lane y continuamos por Governor´s Street hasta llegar a Library Ramp, donde giramos a la izquierda para enlazar con Flat Bastion Road, desde donde obtuvimos unas bonitas panorámicas del puerto de Gibraltar, de la Bahía de Algeciras y del impresionante puente de Windsor de 71 metros de longitud que cuelga soberbiamente sobre un barranco de 50 metros de altura.

Continuamos por Gardiner´s Road y desembocamos en Europa Road, extensa carretera por la que llegamos, primero, a St. Bernard´s Church desde donde también obtuvimos unas excelentes panorámicas y, después, a Punta Europa. Aquí, contemplamos la Mezquita Ibrahim-Al-Ibrahim o Mezquita de El Guardián con su enorme minarete; el Faro de Punta Europa o Faro de la Trinidad y los acantilados sobre los que éste se eleva a 49 metros sobre el nivel del mar; el monumento a Sikorski que conmemora el accidente del avión B-24, el 4 de julio de 1943 en Gibraltar, que causó la muerte del general Władysław Sikorski, comandante en jefe del ejército polaco y primer ministro del gobierno polaco en el exilio; y la Harding´s Battery, con un cañón RML de 12,5 pulgadas.

Abandonamos el entorno de Punta Europa, seguimos por Europa Advance Road y alcanzamos el túnel Dudley Ward. Se trata de un túnel de unos 800 metros de longitud, que tiene prohibido el paso peatonal, pero que al preguntar al respecto a unos trabajadores de un vertedero cercano, nos informaron de que todo el que quería lo atravesaba andando. Recomendamos recorrerlo por la zona de nuestra derecha ya que es más amplia y existe menos riesgo de atropellos.

Salimos del túnel y, caminando por Sir Herbert Road, pasamos por las playas Sandy Bay y Catalan Bay, hasta llegar a Devil´s Tower Road que nos condujo, de nuevo, hasta Winston Churchill Avenue.

Llegamos al aeropuerto, donde tuvimos que hacer una parada hasta la salida de un avión; pasamos el control de aduana y, ya fuera de Gibraltar, nos dirigimos hacia nuestro vehículo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

NOTA: Para el relato de este sendero nos hemos apoyado en las webs https://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1%C3%B3n_de_Gibraltar, a quienes deseamos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL PEÑÓN DE GIBRALTAR

Sendero Túnel de Sierra Carbonera (La Línea de la Concepción).

Sendero Peñón de Gibraltar.

Sendero Travesía de Sierra Carbonera y Puerta Verde de La Línea (La Línea de la Concepción).

Sendero Fuente de la Alhaja-Cerro del Águila-Tajo del Pajarraco (San Roque).

Ruta periurbana La Línea de la Concepción.

Ruta interurbana La Línea de la Concepción a desembocadura Río Guadarranque (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Búnkeres en Sierra Carbonera (La Línea de la Concepción-San Roque).

Sendero Puerta Verde - Cerro de la Almadraba (La Línea de la Concepción).

Sendero Cordel del Gamonal: tramo Cortijo de la Barranca a Lugar de Santa Ana (San Roque).

Sendero Faro de Carbonera-Estuario del Río Guadiaro (San Roque).

Sendero Cerro Gordo (San Enrique de Guadiaro).

Sendero Finca Caballo Blanco-Laguna Innominada (San Enrique de Guadiaro).

Sendero Piedra Horadada-Sierra del Arca (San Roque).

Sendero Finca La Alcaidesa por Sierra Arca-Vía ferrata-Puente tibetano (San Roque).

Sendero Sierra del Arca y Finca de la Alcaidesa (San Roque).

Sendero Puerta Verde de La Línea de la Concepción-Alcaidesa-Santa Margarita (La Línea de la Concepción).

Sendero Cueva de las Palomas por La Alcaidesa, Las Mejoras, Majada de Gibraltar, Las Tarayuelas y la Loma de la Puerca.

Sendero Puerto del Higuerón-Los Portichuelos-Torre Nueva-Santa Margarita (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Cuatro Puertos Marítimos (La Línea de la Concepción).

Sendero Micro Reserva Natural-Torrenueva-Cerro de San Antonio (La Línea de la Concepción).

Sendero Arroyo Negro-Santa Margarita-Micro Reserva Natural (La Línea de la Concepción).

Sendero Venta Melchor-Arroyo de la Almadraba (La Línea de la Concepción).

Sendero ascenso a Sierra Carbonera por la cresta de la cara Sur (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Búnkeres en el núcleo urbano de La Línea de la Concepción.

Sendero Venta Yosu-Arroyo de los Charcones-Antigua Granja de Avestruces (La Línea de la Concepción).

Sendero Los Portichuelos (La Línea de la Concepción).

Sendero Arroyo Puerto del Higuerón (La Línea de la Concepción).

Sendero Vértice Geodésico de Sierra Carbonera por el Alto de Valdelobillos (La Línea de la Concepción).

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 1ª Etapa: La Línea de la Concepción-Cortijo de la Barranca.

Sendero Desembocadura Río Guadarranque a Estación de San Roque: Parque de la Ribera del Guadarranque (San Roque).

Sendero Puerta Verde de La Línea (La Línea de la Concepción).

Sendero Campamento-El Escobedo-El Santísimo-San Roque-Valdelobillos-Sierra Carbonera (San Roque).

Sendero El Pinar del Rey (San Roque).

Sendero Parque Eólico Tesorillo-Montenegral Alto-Puente colgante sobre el Río Hozgarganta (San Martín del Tesorillo - Cádiz).

Sendero Río Guadiaro-Puerto del Cardo-Cerro Castillón (San Enrique de Guadiaro).

Ruta de Black Friday en Gibraltar (Reino Unido).

Sendero Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón (La Línea de la Concepción - Cádiz).

PictographPhoto Altitude 34 ft

Tramo del aeropuerto

PictographPhoto Altitude 63 ft
Photo ofLandport tunnel y Grands Casemates Square Photo ofLandport tunnel y Grands Casemates Square Photo ofLandport tunnel y Grands Casemates Square

Landport tunnel y Grands Casemates Square

PictographPhoto Altitude 93 ft

Main street

PictographPhoto Altitude 242 ft
Photo ofPanorámicas desde Flat Bastion Road Photo ofPanorámicas desde Flat Bastion Road Photo ofPanorámicas desde Flat Bastion Road

Panorámicas desde Flat Bastion Road

PictographPhoto Altitude 324 ft

Dirección a Punta Europa

PictographPhoto Altitude 192 ft

Panorámicas desde St. Bernard´s Church

PictographPhoto Altitude 121 ft

Punta Europa

PictographPhoto Altitude 138 ft
Photo ofSikorski Memorial y Harding´s Batery Photo ofSikorski Memorial y Harding´s Batery Photo ofSikorski Memorial y Harding´s Batery