Photo ofRuta por las estribaciones de la Sierra de los Currillos. Peña Rueda y el Chastrón (Espectacular). Circular Photo ofRuta por las estribaciones de la Sierra de los Currillos. Peña Rueda y el Chastrón (Espectacular). Circular Photo ofRuta por las estribaciones de la Sierra de los Currillos. Peña Rueda y el Chastrón (Espectacular). Circular

December 12, 2021
December 2021

near Villanueva de la Tercia, Castilla y León (España)

Salimos de Villanueva de la Tercia, y nos dirigimos hacia el cordal de la Sierra que vemos enfrente, con formas espectaculares, Rocas emergentes, picachos, arcos, cuevas, formaciones rocosas que sobresalen y llaman la atenció, y así en un continuo subir y bajar llegamos a Peña Rueda a 1502 m de altitud.

--> LA RUTA NO ES PARA CUALQUIERA, pues tan pronto tienes que descender para evitar picos, como trepar un poco para volver al cresteo. Hay maleza baja pero de la que pica, había neveros de nieve que hubo que atravesar, una nieve en mal estado que tan pronto estaba dura como te hundías hasta mas de la cintura, y con pendientes importantes.

En la primera hora de la ruta tuvimos niebla y nubes bajas sobre el valle de Villamanín, lo que hacia que mira hacia las montañas fuese todo un espectáculo. Las lejanas cumbres de Peña Ubiña, Los Fontanes aparecerían a medida que ganábamos altura. Luego aparecieron los Picos Ausente y Requejines cubiertos de nieve, y mas cerca El Brañacaballo. Hacia el valle de Arbás hicieron tambien presencia Las Tres Marías, la Barragana, Peñas de Prado, Meloita, etc.
Tuvimos la presencia permanente de Peñalaza delante de nosotros imponente hacia el Suroeste.
Es una ruta para quién le guste la montaña, disfrutar de ella con calma, sin necesidad de hacer cumbre, hacer fotografías entre los riscos y asomarse a profundos abismos.

Cuando llegamos junto a las imponentes moles que conforman el Chastrón, viendo lo que nos habíamos entretenido subiendo a la mayoría de picos y haciendo fotos, era tarde para hacer cumbre en Peña La hora y Peña Los Bueyes, de 1898 m y 1942 m respectivamente, por lo que decidimos regresar para llegar a los coches 10 minutos más tarde de la puesta de sol.
NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,796 ft

Parquing. Aparcamos en Villanueva de La Tercia y nos dirigimos al cordal envuelto en la niebla de enfrente.1

Panorámica. Las primera hora de la ruta, la niebla cubría el valle de Villamanín.2

Panorámica. Nos dirigimos hacia el cordal para avanzar luego hacia el Este.

Panorámica. Hacia los 90 minutos de haber comenzado la ruta, el valle de Villamanín se libro de la niebla.

PictographFauna Altitude 4,491 ft

Fauna. Nos encontramos numerosos caballos que pasan la noche en la montaña pese a las bajas temperaturas.

PictographFlora Altitude 4,551 ft

Este era el entorno por el que teníamos que atravesar. Sube,Baja,Sube, Baja...

Panorámica hacia Villanueva de la Tercia.

Panorámica hacia Peñalaza lo cual era una constante.

Panorámica. Todavía se conservaban bastantes neveros, y atravesarlos era un poco penoso, la nieve estaba en muy mal estado.2

Panorámica. Todavía se conservaban bastantes neveros, y atravesarlos era un poco penoso, la nieve estaba en muy mal estado.3

Panorámica. Acercándonos aquí al Chastrón. Atrás quedan los resaltes de Peña Rueda.1

PictographMountain pass Altitude 4,531 ft

Collado de montaña. Bajando la ladera hacia el valle de vuelta.

PictographMountain pass Altitude 4,436 ft

Collado de montaña. Bajando la ladera hacia el valle de vuelta.2

PictographMountain pass Altitude 4,281 ft

En las faldas de Peña Rueda había gente haciendo escalada.