Ruta por las Cañadas. Estremera. Comarca de Las Vegas. La Alcarria madrileña.

Photo ofRuta por las Cañadas. Estremera. Comarca de Las Vegas. La Alcarria madrileña. Photo ofRuta por las Cañadas. Estremera. Comarca de Las Vegas. La Alcarria madrileña. Photo ofRuta por las Cañadas. Estremera. Comarca de Las Vegas. La Alcarria madrileña.

February 29, 2024
February 2024

near Estremera, Madrid (España)

Ruta por las Cañadas. Estremera. Comarca de Las Vegas. La Alcarria madrileña.

Para seguir este recorrido hemos tomado como referencia el itinerario descrito en la guía de Rutas Turísticas por pueblos del sureste de Madrid, realizada por MISECAM, (Mancomunidad Intermunicipal del Sureste) y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, en donde, a modo de resumen del recorrido, podemos leer:
“Discurre por cañadas dedicadas al cultivo del cereal de secano, junto a nuevas parcelas reforestadas. Es un terreno con pequeñas elevaciones y con numerosas vaguadas. A la mitad de la senda está la SIMA, un hoyo en el terreno de 8 m. de profundidad que se utilizaba como corral de ganado. De vuelta hacia el pueblo nos cruzamos con la antigua vía del ferrocarril. Merece la pena realizar este tramo por las vistas y los curiosos túneles.”

Así mismo en la página web del Ayuntamiento de Estremera, aparece un sencillo croquis del recorrido, y la siguiente descripción del recorrido:
“Esta discurre por un terreno dedicado al cultivo del cereal de secano.
Cuanto más nos vamos alejando del municipio podemos ir observando las nuevas parcelas reforestadas siendo este un terreno con pequeñas elevaciones y con numerosas vaguadas.
En esta zona se puede observar una zona llamada la SIMA, este es un hoyo que hay en el terreno con una profundidad aproximada de unos 15 metros y que se utilizaba como corral de ganado.
Desde esta ruta hay caminos que te conducen a la Vega del tajo.”

Punto de inicio: Calle Dr. Manuel A. Olmo Millán, 24-26, coordenadas: 40.186535 -3.110421, frente a la plaza de toros se encuentra un panel informativo de la ruta de los olivares.

Comenzar a caminar hacia el sur oeste calle Dr. Manuel A. Olmo Millán hacia la Avenida de la Constitución asentada sobre la carretera M-241 que seguimos hacia la derecha, sur.

Al final del pueblo nada más pasar la última calle del pueblo, tomar hacia la derecha el camino de Fuentidueña del Tajo que se trata de una pista forestal.

En la primera bifurcación que encontramos, tomamos el camino de la izquierda. Volveremos por el ramal que vemos a nuestra derecha.

Seguimos hacia el sur por el Camino de Fuentidueña del Tajo, tomando es los siguientes cruces, el camino de la derecha.

Atravesamos la Cañada Grande hacia la Cueva de la Sima, que es el punto más al sur de nuestro recorrido.

Dejamos a la izquierda el Camino de la Cueva de la Sima y vamos girando hacia el oeste primero, para ir rolando hacia el norte para tomar el camino de la Fuente Amarga, por el que se continúa hasta enlazar de nuevo con el Camino de Fuentidueña del Tajo.

Desde este punto, desandar el camino por el que hemos venido desde Estremera, hasta el punto de inicio en la plaza de toros.

PictographCar park Altitude 2,121 ft

PictographMonument Altitude 2,109 ft

PictographReligious site Altitude 2,102 ft

Hacia la izquierda, surge un camino que va a la sima