Ruta por las Brañas Alleranas

1949
April 7, 2022
April 2022

near Felechosa, Asturias (España)

Área Recreativa Las Moyás-Los Cuadrazos-Collada Celleros-Casa Nueva-La Campona-Fuentina de Casa Vieya-El Navayo-Arroyo Cuervo-El Pinganón de La Foz.

Vuelta por El Llanón- Reofresno-Las Murias-La Calavera-Cuevas-Área recreativa Las Moyás.

Partimos de Cuevas, Área Recreativa Las Moyás, siguiendo el PR AS-30, Ruta de las Brañas Alleranas, con la intención de recorrer sólo una parte, pues el tiempo de que disponemos no da para más.
Abandonamos el Área Recreativa por una senda que nos conduce a las cabañas de Cuadrazos. El ascenso continúa, por un camino empedrado, en busca de la collada Celleros, con buenas vistas hacia atras: Nogales, Oso...
Ya disfrutamos de una zona arbolada, de prados y cabañas diseminados por el lugar.
Pasamos por las cabañas de La Casa Nueva, La Morana, La Campona, hasta encontrarnos con la Fuentina La Casa Vieya.
Llegamos a la bonita y restaurada cabaña de L.T., donde siempre que pasamos, hacemos una parada y nos tomamos un descanso, para dejar constancia en su libreta de nuestro paso, a la vez que disfrutar de los escritos y poesías que tiene colgados en el portal de la cabaña, y que en esta ocasión echamos en falta.
En la collada Navayo nos introducimos por una bonita senda en un hayedo; estamos en el bosque de La Argallaona, de lo más bonito de la ruta. Al final del bosque cruzamos el río Cuervo para pasar a la otra ladera. Aquí cabía la posibilidad de acortar la ruta y descender por El Llanón y eso es lo que decidimos, pero primero teníamos que ver el Pinganón, así que enfilamos ladera arriba, con un entorno totalmente diferente, sin árboles y toda cubierto por brezo y piorno, por una senda perfectamente definida, primero en diagonal y zigzagueante en su parte alta, que nos conducirá hasta el espolón de la L'lombeta, desde ya podemos ver el Pinganón de La Foz y cumplir nuestro objetivo.
Aquí dimos la vuelta, para descender de nuevo y poner rumbo hacia la Braña de El Llanón, continuando hacia la de Reofreno, cruzar nuevamente el río Cuervo, para después, ya por pista, llegar a Las Murias.
En Las Murias, enlazamos con la pista de hormigón que parte de Felechosa. Pasamos por La Calavera; echando la vista atrás, podemos contemplar, allá arriba, el Pinganón de La Mornera.
Poco más abajo, abandonamos la pista, para girar a la izquierda por por un camino que pasa por detrás de la Piscifactoría de Felechosa y que nos conduce hasta el Puente de La Muñeca y el Área Recreativa.