Ruta por las Aldeas abandonadas de la Sierra de Segura.

Photo ofRuta por las Aldeas abandonadas de la Sierra de Segura. Photo ofRuta por las Aldeas abandonadas de la Sierra de Segura. Photo ofRuta por las Aldeas abandonadas de la Sierra de Segura.

December 6, 2015
December 2015

•   4.9 3 Reviews

near Fuente Segura, Andalucía (España)

Decía un gran sabio; que una cosa es haber andado más camino y otra, haber caminado más despacio.
Cuando entras en la dinámica de marchar a pie, la distancia no las mides en kilómetros, sino en tiempo.
Y eso es exactamente, lo que sentimos al caminar por estos senderos que nos llevan a recorrer las aldeas abandonadas de esta impresionante Sierra de Segura.
Unas aldeas que nos trasladan a otros tiempos donde la vida que fluyo por sus calles debió de ser increíble, gentes con una vida dura pero que fue la que ellos eligieron pero desgraciadamente la barbarie de unos pocos les obligaron a abandonarlas.
Ruta imprescindible por la zona más agreste y solitaria de la Sierra de Segura, por las aldeas más emblemáticas de la zona del antiguo término municipal de Pontones como los Centenares, el Miravete, Las Huelgas, Las Espumaderas de arriba y de abajo, la Hoya de la Albardia con las Banderillas de fondo.
Pocas se resisten a derrumbarse, y de otras solo quedan escombros que nos muestran como la sin razón humana que es capaz de destruir algo que sin duda nunca debió de ocurrir, y que desgraciadamente las administraciones actuales hacen muy poco por conservar este magnífico patrimonio etnográfico.
En definitiva una ruta larga 27 km y 1200 m. de desnivel, que Curra y yo no hemos dado del placer de disfrutarla en solitario uno en compañía del otro.
Partiendo de la Fuente del Segura, nos adentramos por una pista forestal que nos lleva hasta el Mirador de Juan León, impresionante balcón que nos enseña unas vistas de los Centenares y la Sierra de Las Villas. Continuando nuestro paso firme y seguro nos encontramos al frente con la “Gran Muralla de Las Banderillas” que da sombra y cobijo a un maravilloso lugar “La Hoya de la Albardia” desde aquí tomamos dirección a los Centenares, donde hemos disfrutado del encanto que sus calles y viejas casas con toda esa historia oculta.

Nuestra siguiente visita será a los Miravetes, y el Arroyo de las Espumaderas, que nos llevara directamente hasta las Huelgas, y a la Cerrada de Parrate.
Las Espumaderas de abajo ya las encaminamos a través de un bonito camino que las une a las Espumaderas de Arriba y que desde aquí disfrutamos de las extraordinarias vistas de la cabecera del Arroyo.
Poco a poco vamos terminando la ruta, pero aun tenemos que tomar una senda que nos lleva hasta lo más alto del calar, calar que nos lleva hasta la pequeña aldea de Fuente de Segura que nos da paso al punto de partida el Nacimiento del Segura

• Photo of Curra Pdae
    Curra Pdae Mar 25, 2016

Ruton en mayusculas, todo un lujo el recorrer estas aldeas. Muy recomendable.

• Pepo27 Apr 2, 2016

Sin duda es de las mejores rutas que he hecho, estas aldeas son una maravilla, encantado de salir con vosotros.

• alicia perez Sep 19, 2016

Hola, me encanta la ruta que proponéis. Tb busco alguna por la Sierra de Sevilla o de Cádiz. Me podéis ayudar? Muchas gracias

• Photo of Arturo J.
    Arturo J. Dec 10, 2019

Maravillosa y emotiva ruta por lo mas profundo de la sierra. Muy bien trabajada para enlazar todos los senderos y aldeas. Nos quedamos con toda la emoción que transmiten esos lugares. Un lujo haberla realizado. Gracias por compartirla.

• Photo of ' La Trocha'. Senderismo con CURRA
    ' La Trocha'. Senderismo con CURRA Dec 10, 2019

Muchas gracias Arturo. Me alegro q os haya gustado, sin duda nos hace darnos cuenta de todo el pratimonio q encierra la maravillosa Sierra de Segura. Un saludo!!!