Ruta por la sierra del Pericón

February 4, 2021
February 2021

near El Realenco, Murcia (España)

Después de 3 años hemos vuelto a hacer una ruta por la sierra del Pericón. La salida se hace desde la explanada donde están las barbacoas de la ermita de la Aljorra. Se dejan los coches y se comienza a subir, primero por las escaleras que llevan a la ermita y luego pos una senda empinada que está junto a la ermita. Se toma la senda que cuenta con varios repechos hasta llegar al comienzo de la subida al Pericón. Es una pendiente nada despreciable que pone a prueba el esta físico de cada uno. La senda es ancha y clara, pero con algo de piedra suelta. Una vez subido el pericón se baja por unas lomas y luego por una zona sin senda que aparece en el punto mas alto de la rambla de los Simonetes. Se cruza y se toma otra pequeña senda que sube al monte situado entre el Cabezo Negro y el Pericón, en donde hay unos grandes bloques de cuarzo en su cumbre. Allí comimos y repusimos fuerzas, que en nuestro caso nos llevó mas de una hora porque el día y las vistas nos invitaban a quedarnos allí.
Bajamos nuevamente a la rambla de los Simonetes que cruzamos y recorrimos un pequeño trecho, abandonándola para buscar un vado por donde cruzar los montes cercanos al Pericón. Probamos una subida que no conocíamos y encontramos una pequeña senda que nos llevó al vado, y una vez en él, ya con mejores vistas al conjunto de montes, vimos una senda que bajaba por la ladera cercana. La tomamos y fuimos directos a la pista que nos condujo de nuevo a los coches.
Esta ruta fue gran parte del camino de vuelta de exploración, pero tuvimos la suerte de encontrar sendas, de forma que la ruta se hizo sin complicaciones.