Ruta por la Sierra del Crespón desde el Área recreativa de 'El Vallau'.

Photo ofRuta por la Sierra del Crespón desde el Área recreativa de 'El Vallau'. Photo ofRuta por la Sierra del Crespón desde el Área recreativa de 'El Vallau'. Photo ofRuta por la Sierra del Crespón desde el Área recreativa de 'El Vallau'.

7 mi
2037
March 11, 2023
March 2023

near Villamorey, Asturias (España)

Área recreativa "El Vallau" - La Escrita - Majada Llampaces - Majada Prieya - Soto de Agues - Área recreativa "EL Vallau".

Nos desplazamos por la carretera AS-117 Langreo-Puerto de Tarna y al llegar a Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, nos desviamos a la derecha por la carretera local SC-2 hasta el Área recreativa El Vallau, de reciente construcción, situada entre las localidades de Villamorey y Soto de Agues, donde aparcamos el coche.
En anteriores ocasiones, cuando realizábamos la "Ruta Sierra del Crespón", siguiendo el PR-AS-121, pudimos comprobar la existencia de una pista que subía directamente hasta la majada de La Escrita. Por esa pista vamos a comenzar el recorrido.
Partimos del Área recreativa El Vallau, para incorporarnos a la pista que parte al otro lado de la carretera unos metros antes.
Después de unas dudas iniciales y una pequeña rectificación para coger el camino correcto, iniciamos nuestra subida con un amplio zigzagueo por una pista en buenas condiciones, con los tramos más duros hormigonados, por la que puede subir un todoterreno.
Cruzamos el puente de La Llera por donde discurre el arroyo del mismo nombre; vamos ganando paulatinamente altura, de forma bastante cómoda. A mayor altura mejores vistas: Soto de Agues, Ladines, Cullargayos, Rioseco y su embalse, Campiello, La Xamoca.
Alcanzamos la fuente de la Llera, donde hay un depósito de agua y continuamos nuestro ascenso hasta alcanzar la majada de La Escrita.
Desde La Escrita existen dos posibilidades para encaramarse en la ruta que sigue el PR-AS-121, cuyo itinerario en esa zona sigue la traza de la canalización que, procedente del Manantial de Los Arrudos, lleva el agua hasta Gijón. Una opción es subir por una senda que parte a la izda de la majada y que enlaza con el PR en la collada proxima. Otra, sube a la derecha, para enlazar con el PR cerca de la majada de Llampaces. Nos decidimos por esta segunda opción, aunque hicimos un corto atajo, totalmente innecesario.
Una vez en la senda sobre la canalización de agua, avanzamos unos metros hasta llegar llegar a la parte más complicada de la ruta, donde el paso por las estribaciones del pico Faltiñosu está tallado en la roca con una cuerda metálica anclada a la derecha, para cogerse y asegurarse bien durante el paso por ese tramo. Observamos, de forma positiva, que los anclajes han sido renovados últimamente. No nos gustó tanto, que fueran cortados los arbustos de la izda, que según nuestro punto de vista, daban seguridad, porque actuaban de quitamiedos.
Más abajo, vemos la senda que parte de la majada Escrita, la primera de las opciones contemplada anteriormente, que accede a la collada sin necesidad de pasar este complicado tramo anterior. La próxima vez subiremos por ahí.
Seguimos avanzando y alcanzamos la bonita collada de Cabera, para comenzar a descender por una senda escalonada, abandonando la canalización del agua. Buenas vistas sobre Retriñón, Riegos, Llagos, Cogollo...
Llegamos a la vieja y bonita majada de Prieya. Una vez pasada ésta, accedemos a la pista que baja hasta enlazar con la ruta del Alba, después de pasar por un redil con un buen número de cabras.
Una vez en la ruta del Alba regresamos hasta el Área recreativa El Vallau, previo paso por Soto de Agues, soportando un aguacero que nos sorprendió al final del recorrido.