Volcán del Carmolí, Instalaciones y Arsenal Militar, Búnkeres

Photo ofVolcán del Carmolí, Instalaciones y Arsenal Militar, Búnkeres Photo ofVolcán del Carmolí, Instalaciones y Arsenal Militar, Búnkeres Photo ofVolcán del Carmolí, Instalaciones y Arsenal Militar, Búnkeres

October 3, 2021
October 2021

near El Carmolí, Murcia (España)

El Carmolí es un cerro volcánico de 112 metros de altura, desde el cual tenemos unas estupendas vistas del Mar Menor y la Manga, al igual que del espacio protegido de la Marina o marismas del Carmolí.
Vamos a iniciar la ruta por la senda de El Carmolí desde la urbanización del mismo nombre, dicha senda va rodeando el cabezo permitiéndonos ver diversos vestigios militares como son los Búnkeres o si lo preferimos Casamatas o nidos de ametralladoras.
Pasando el segundo Búnker llegamos a la cara sur del cabezo y desde aquí sale un sendero que nos llevará hasta la cima del volcán, la subida es corta y no ofrece ninguna dificultad, si nos fijamos al llegar arriba hay un punto concreto donde podremos apreciar una bonita Geoforma conocida como "El perro", además de las vistas que son espectaculares, volvemos a descender por el mismo sendero para seguir bordeando el cabezo y así poder seguir viendo el resto de las infraestructuras militares, llegamos a la cara oeste y abandonamos el cabezo hasta un pequeño cerro que se encuentra a unos 800 metros en el cual podremos ver otras cuatro Casamatas, de las cuales una está en buenas condiciones para entrar.
Retomamos el sendero de vuelta hasta la ladera oeste del cabezo donde se encuentra un antiguo arsenal militar, en estas antiguas construcciones veremos las ruinas de las letrinas, perreras, trincheras y dos importantes polvorines, estas antiguas instalaciones van ligadas al aeródromo militar que se encuentra a unos 3 kilómetros de aquí, en la zona de la Marina junto al edificio de control del mismo.
Dejamos las instalaciones y cogemos la senda de El Carmolí la cual dejamos un poco más adelante para ascender por la ladera oeste hasta la cresta del cabezo donde veremos una trinchera con parapeto de piedra, comenzamos el descenso hasta encontrar un pequeño sendero que nos sacará a la calle de la urbanización del Carmolí donde damos por concluida la ruta.

Nota: A unos 2 kilómetros de esta ruta en la zona de la Marina del Carmolí podemos ver dos Búnkeres más.

PictographRuins Altitude 128 ft

Búnker. 1

PictographRuins Altitude 84 ft

PictographSummit Altitude 352 ft

Punto Geodésico y Geoforma

En la 2 y tercera foto podemos apreciar la Geoforma conocida como "El Perro", y en las dos últimas la cueva.

PictographRuins Altitude 111 ft

Maravillosa ruta, buen trabajo

• Photo of Toñico5
    Toñico5 Oct 14, 2021

Muchas gracias por tu comentario Besoya.

• Photo of Pasín y pasión
    Pasín y pasión Aug 7, 2023

Gracias por la ruta, jeje es la próxima que voy hacer. Para ir chica sola es peligroso? Muchas gracias

• Photo of Toñico5
    Toñico5 Aug 7, 2023

No es nada peligroso, lo único que como en todas las rutas llevar cuidado donde nos metemos y por donde pisamos

Espero que te guste. Un saludo