Ruta por la senda del rio Cañamares y subida al monte junto al río.

Photo ofRuta por la senda del rio Cañamares y subida al monte junto al río. Photo ofRuta por la senda del rio Cañamares y subida al monte junto al río. Photo ofRuta por la senda del rio Cañamares y subida al monte junto al río.

2098
April 3, 2023
April 2023

near Cortijo Grande, Andalucía (España)

Después de varios años hemos decidido volver a realizar la preciosa ruta por la senda del río Cañamares, pero en esta ocasión, para no ir y volver por el río, hemos decidido subir al monte que está a su derecha, por lo cual, a la vuelta, después de un corto tramo por el río, tomamos una senda ancha que sale desde la casa forestal en ruinas, y que debía servir de acceso a la misma. Es casi una pista y no está en mal estado, por lo cual la subida no requiere ninguna dificultad.
Llegados a un punto, la pista empieza a descender, por lo que decidimos abandonarla y buscar un buen punto de subida al monte desde donde se domina el río y la sierra. Al principio había bastante vegetación, por lo que buscamos lo que parecía una senda de animales y la fuimos siguiendo un trecho, casi en horizontal. Enseguida el monte se aclara y comenzamos la subida por una loma despejada y con poco desnivel. Aquí la senda de animales está mas clara y no tuvimos ninguna dificultad en alcanzar la cumbre.
una vez descansados y contempladas las vistas, bajamos por una ladera suave, también sin senda. Al principio había bastantes arbustos que tuvimos que sortear, algo más abajo fue mas fácil y llegamos sin dificultad a la pista del camino de la Roa.
La pista solo la abandonamos para hacer algún recorte entre los olivos y así reducir la parte mas monótona de la ruta.
La senda del río Cañamares es un espectáculo. Merece la pena hacerla. Está bien indicada y protegidas las zonas mas complicadas.