Ruta por la provincia de Cádiz: Puerto Real - Chiclana

Photo ofRuta por la provincia de Cádiz: Puerto Real - Chiclana Photo ofRuta por la provincia de Cádiz: Puerto Real - Chiclana Photo ofRuta por la provincia de Cádiz: Puerto Real - Chiclana

-132 ft
April 14, 2018
April 2018

near Puerto Real, Andalucía (España)

En esta etapa de la vuelta por la provincia de Cádiz, saldremos de Puerto Real  e iremos hacia Chiclana de la Frontera después de casi 20 kilómetros.

Esta ruta se puede hacer tanto en sentido al descrito a continuación como al contrario.

Comenzamos en la Plaza de Jesús de Puerto Real, donde está la sede del Ayuntamiento  (00:00 horas; 0,00 km). Desde aquí nos dirigimos hacia el este por la calle de la Plaza hasta llegar a la calle Sagasta  (00:07 horas; 0,46 km) donde giramos a la izquierda.

Iremos por la calle Sagasta hasta llegar al Parque de El Porvenir  (00:13 horas; 0,87 km), atravesamos el parque y en la estación giramos a la derecha por el Paseo de Andalucía y la calle Juan García Mondeño e iremos por la parte izquierda de la vía del tren. Cogemos el camino de los Barreros o Cañada Real del Camino de Paterna de Rivera  (00:24 horas; 1,59 km), al pasar un paso subterráneo que atraviesa la A - 4, llegamos a los Barreros  (00:38 horas; 2,55 km) donde giramos a la derecha.

Andaremos casi un kilómetros donde nos encontramos un cruce  (00:52 horas; 3,47 km) y tomamos el camino que hay en el centro en dirección al Hospital. Iremos viendo los restos del acueducto romano que allí se encuentra y llegamos a la carretera  (01:03 horas; 4,20 km) la cual cruzamos por el paso de peatones que allí se encuentra y aproximadamente doscientos cincuenta metros después llegamos al Hospital Universitario de Puerto Real  (01:07 horas; 4,48 km).

Esta primera parte ya la hemos visto en otras rutas que hemos realizado como "Puerto Real - Hospital Universitario" o la "Vuelta por las cañadas de Puerto Real III". En el Hospital podemos seguir primeramente como nos indica la ruta ya puesta en la web "Por las pedanías de Puerto Real", es decir, tomamos la cañada que hay seguidamente después del Hospital, allí llegamos al cruce con el Cordel Tercero de Servidumbre  (01:45 horas; 5,30 km), donde seguiremos de frente en la dirección por la que íbamos.

Al kilómetro setecientos de pasar el punto anterior, veremos a la derecha una serie de viviendas, aquí giramos a la derecha por el Cordel Segundo (02:21 horas; 7,00 km), a los doscientos metros aproximadamente vemos un cruce donde nosotros nos dirigimos a la izquierda. Seguimos hacia adelante y podremos tener unas maravillosas vistas de la Bahía de Cádiz.

Llegamos a la carretera de la Chacona  (02:05 horas; 8,38 km) girando a la izquierda, cuando pasemos el cruce con la cañada por donde llegábamos en otras rutas,  veremos que comienza un sendero paralelo a la carretera por la parte izquierda.

Al kilómetro y medio aproximadamente veremos como la carretera se une con la carretera de Malas Noches  (02:28 horas; 9,87 km), nosotros continuaremos por el sendero que vamos y en la misma dirección hasta llegar al cruce con la Cañada Real del Camino de Medina Sidonia  (02:41 horas; 10,75 km).

En este punto y con mucho cuidado cruzaremos la carretera e iremos por el camino llamado "Puerta Verde de Chiclana". En este camino pasaremos un puente  (02:50 horas; 11,30 km) que se encuentra en regular estado y pasa uno de los caños, ahora mismo lleva mucha agua por las últimas lluvias. A los 700 metros después de pasar el puente veremos que sale una vereda a la derecha, la llamada Colada de los Arquillos  (02:55 horas; 11,69 km) que tomaremos. Esta colada con la vegetación es bastante estrecha, me imagino que en verano se verá mejor.

Iremos por la colada y tendremos que vadear un riachuelo  (02:58 horas; 11,92 km), que llevaba agua en este momento debido a las lluvias que ha habido este año, pero dudo que en dos meses lleve algo de agua, pero no lo suficiente para que no podamos pasarla tranquilamente. Al kilómetro y medio aproximadamente después de pasar el riachuelo, llegamos a un cruce con la carretera de El Pinar de los Franceses, en este punto podremos ver los restos del acueducto romano Tempul - Gades  (03:22 horas; 13,46 km).

Segimos de frente por la carretera teniendo cuidado porque, aunque no tiene mucho tráfico, iremos los primeros metros por la carretera. Después por la derecha veremos que hay una acera y será más fácil y más seguro.

Casi tres kilómetros después de caminar por la carretera de Malas Noches llegamos al paso subterráneo bajo la A -48  (04:05 horas; 16,30 km) y estamos entrado ya a la población de Chiclana. Dejamos a la derecha un centro comercial y vamos a llegar a una rotonda  (04:14 horas; 16,95 km) donde cogemos a la izquierda y a los pocos metros atravesamos primeramente la N - 340 y después la vía del tranvía  (04:15 horas;  17,03 km), para llegar a un camino de tierra que si tomamos a la derecha nos dirige hacia San Fernando y a la izquierda a Chiclana, como nuestro destino es esta última localidad, giramos a la izquierda.

Ya casi al final de este camino llegamos a la Salina de Santa María de Bartivás  (04:29 horas; 17,91 km), donde al llegar a la rotonda seguimos en la dirección que venimos.

Al llegar a la Avenida de los Descubrimientos  (04:35 horas; 18,32 km), la cruzamos y continuamos en la misma dirección, es decir, por la antigua N -340. Llegaremos al puente sobre el Río Iro  (04:52 horas; 19,46 km), el cual atravesamos y después de pasarlo giramos a la derecha. Al llegar a la calle de la Vega  (04:55 horas; 19,69 km) giramos a la izquierda.

Para terminar solamente nos queda andar por la Calle de la Vega unos 150 metros para llegar al Ayuntamiento de Chiclana  (05:00 horas; 19,83 km), punto final de la etapa de hoy de nuestra ruta por la Provincia de Cádiz.
Vuelta por la provincia de Cádiz – Etapas
Puerto Real – San Fernando

Puerto Real – El Puerto de Santa María

Jerez – Puerto Real

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

PictographIntersection Altitude 135 ft

Carretera - La Chacona

PictographIntersection Altitude 52 ft
Photo ofCañada Real del Camino de Medina Sidonia Photo ofCañada Real del Camino de Medina Sidonia Photo ofCañada Real del Camino de Medina Sidonia

Cañada Real del Camino de Medina Sidonia

Puente

Puente en regular estado

PictographBridge Altitude -3 ft

Photo ofRestos Acueduto romano Tempul - Gades Photo ofRestos Acueduto romano Tempul - Gades Photo ofRestos Acueduto romano Tempul - Gades