Wikiloc will stop soon for maintenance

Ruta por la presa del Jarral, río Segura y norias de Abarán, febrero 2022.

Photo ofRuta por la presa del Jarral, río Segura y norias de Abarán, febrero 2022. Photo ofRuta por la presa del Jarral, río Segura y norias de Abarán, febrero 2022. Photo ofRuta por la presa del Jarral, río Segura y norias de Abarán, febrero 2022.

March 1, 2023

near Abarán, Murcia (España)

DE MIS ANDANZAS… por Abarán.

Esta ruta de las norias y presa del Jarral en el río Segura a su paso por Abarán, es una ruta sencilla de hacer y de bajo esfuerzo, unos 7 km, por lo que es ideal para hacer en familia.

Aparco el coche en la calle de La Encomienda que está justo enfrente del parque. La ruta comienza en el parque de El Jarral, cerca de la presa o azud del mismo nombre. Bajo hasta el camino que bordea el río Segura por su margen izquierda (Av. De la Constitución). Lo primero que encontramos es la presa del Jarral, un azud con cascada muy ancho y con una playa fluvial. Patos y otras aves le dan más vistosidad al entorno. Río arriba paso por debajo de un puente pasarela y a continuación un parque. A los 2.3 km llego a la noria grande, impresionante artefacto que aún sigue funcionando, aunque es posible que como circuito cerrado. Lo cierto es que la noria se exhibe con todo su esplendor. Las fotos de rigor y prosigo.

En este tramo hasta llegar a la próxima noria, en camino va junto a la acequia, unas veces por encima, otras a la izquierda y otras a la derecha, con huertos a un lado y otro, en río en este tramo se deja ver poco. Un km más tarde llego a la noria de la Hoya de don García. Media vuelta y regreso sobre mis pasos hasta la primera pasarela para cruzar el río en busca de la siguiente noria. Nada más cruzar encontramos indicadores que nos llevan hasta la noria de Candelón. Esta noria está parada, aunque con un empujón se pone en marcha con el agua que circula por la acequia. Aunque pone no accionarla, es una tentación que no resisen los visitantes.

Vuelvo sobre mis pasos y sigo por la margen derecha río abajo. Pronto llego a la siguiente noria que está ubicada en un huerto vallado pero que se ve perfectamente desde fuera: La Ñorica, km 4,8. A partir de aquí, el recorrido pierde mucho y hay tramos en los cuales el río está lleno de carrizo, matorral y suciedad. En el km 5,2 km aproximadamente, piso el asfalto unos 500 m. Al pasar el puente viejo, caigo en el error de continuar por un camino de tierra que va junto al río, el camino termina cien metros más adelante interrumpido por la canalización de un barranco, doy la vuelta. Hay que seguir la ruta por una calle, llego al puente nuevo, continuo por el asfalto y el primer camino giro a la izquierda para bajar a una rambla y continuar río abajo. Este camino se desvía del río haciendo una curva que te lleva a fincas privadas. Km 6,40 de recorrido.

Junto a la curva de este camino, sale un sendero a la izquierda entre el carrizo, sigo por el hasta la llegar a un puente que cruza al otro lado del río. Al pasar sigo por un sendero señalizado que me lleva al parque de El Carrizal, fin de la ruta.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.

Av. de la Constitución

PictographMonument Altitude 516 ft

Noria de don García

PictographPhoto Altitude 506 ft
Photo ofPasarela hacia la noria el Candelón Photo ofPasarela hacia la noria el Candelón Photo ofPasarela hacia la noria el Candelón

Pasarela hacia la noria el Candelón

PictographPhoto Altitude 504 ft

PictographRiver Altitude 485 ft

El río

PictographIntersection Altitude 496 ft

A la izquierda por el cañizo