Photo ofRuta por la espectacular Rambla de Perea y el Humedal de Fuente Caputa, Presas del Ardal, Lomo del Herrero... Photo ofRuta por la espectacular Rambla de Perea y el Humedal de Fuente Caputa, Presas del Ardal, Lomo del Herrero... Photo ofRuta por la espectacular Rambla de Perea y el Humedal de Fuente Caputa, Presas del Ardal, Lomo del Herrero...

February 20, 2022
February 2022

near Yéchar, Murcia (España)

Entre los áridos campos murcianos tenemos una maravilla de la naturaleza, "EL OASIS DE FUENTE CAPUTA", esta zona húmeda, es un sistema de tres Charcas pozas o piscinas naturales que se forman por la presencia de un manantial, a través del cual emergen o brotan las aguas infiltradas, estas según dicen provienen de los extensos campos o llanos del Ardal y del prado, las sucesivas Charcas se encuentran en desnivel formando pequeñas cascadas para pasar de unas a otras, es todo un paraíso.

Esta es una ruta extensa para los más andarines, la cual comienza cerca de las ruinosas casas de la cueva, al poco de comenzar, nos adentramos en la Rambla de Perea que se va encajonando entre impresionantes paredes de areniscas, si nos fijamos se ven los mosquetones para la escalada, el sendero que llevamos es muy bonito con una exuberante vegetación, la Rambla sigue encajonada entre las elevaciones del Lomo del Herrero y el Cejo Cortado hasta las pozas de Fuente Caputa, al llegar a las pozas nos encontramos con el imponente Acueducto de Perea del Canal del Segura, este es un ramal o derivación del Canal Bajo del Taibilla, junto a él, se encuentra la Central Eléctrica (El Rápido de Perea), antes de llegar a la poza Grande o "El Charcón", nos desviamos hasta la zona de escalada que se encuentra sobre el charcón, para disfrutar de unas espectaculares vistas y poder visualizar una gran cantidad de fósiles marinos.
Continuamos por las pozas hasta el nacimiento, donde emergen o afloran las aguas que las alimentan, dejamos este maravilloso "OASIS" para dirigirnos hacia los campos o llanos del Ardal junto a la vertiente Caputa, pasamos junto a las ruinas de la presa romana, pocos metros más arriba, oculta en la maleza, tenemos una segunda presa en mal estado más reciente que retiene las aguas de la rambla, creando un pequeño humedal.
Empezamos el camino de vuelta "saltando" el Lomo del Herrero junto a la colosal cantera de mármol, llegamos a pista forestal por el Canal del Taibilla y a continuación un camino asfaltado, sobre la marcha tendremos una buena perspectiva del Embalse de la Cierva y el Castillo de Mula.
Terminamos la ruta entrando de nuevo en la Rambla de Perea, donde veremos las ruinas de las casas de la cueva, bajo el cobijo de una imponente pared de areniscas en forma de estratos y con formas caprichosas.

PictographRiver Altitude 1,347 ft

Rambla de Perea

PictographRiver Altitude 1,371 ft
Photo ofEnormes paredes verticales de areniscas Photo ofEnormes paredes verticales de areniscas Photo ofEnormes paredes verticales de areniscas

Enormes paredes verticales de areniscas

PictographRiver Altitude 1,372 ft

Paso encajonado con agua

PictographRuins Altitude 1,406 ft

Ruinas casa con palmeras

PictographRuins Altitude 1,481 ft

PictographBridge Altitude 1,627 ft

Acueducto y rápido de Perea

Fósiles Marinos

En el suelo junto a las paredes de escalada, hay una gran cantidad de fósiles y las vistas son espectaculares, como se aprecian en las dos últimas fotos

Vista general sobre el charcón

PictographBridge Altitude 1,527 ft

PictographLake Altitude 1,643 ft

Tercera Poza

Nacimiento de Fuente Caputa

Bajo el puente de los tres ojos el agua burbujea desde el fondo de la charca y emerge o brota por diversos puntos.

PictographLake Altitude 1,716 ft

Balsa en ruinas

PictographRuins Altitude 1,724 ft

Presa del Ardal

La presa de origen romano, se sitúa en la cabecera de desagüe de la rambla de Vertiente Caputa y almacenaba agua para regar las tierras circundantes, a unos 10 metros más arriba, se encuentra una pequeña presa más reciente que retiene las aguas de la rambla, creando un pequeño humedal como vemos en las dos últimas fotos.

PictographRuins Altitude 1,849 ft

Salvamos un pequeño desnivel

PictographRuins Altitude 1,306 ft

Casas de la Cueva

En la última foto se ve una enorme cocina

Las casas de la Cueva quedan bajo el cobijo de la imponente pared

• Photo of Belsoya
    Belsoya Feb 24, 2022

Estupenda ruta

• Photo of Toñico5
    Toñico5 Feb 24, 2022

Muchas gracias Belsoya por tu comentario y valoración