Ruta por el Valle de Lifa

October 13, 2013
October 2013

near Burgo, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU: Senderismo en Málaga http://sendericu.blogspot.com/

Justo cuando llegamos a El Burgo desde Yunquera y antes de cruzar el puente sobre El Río Turrón o El Burgo está a la izquierda el carril que tenemos que tomar para acercarnos al inicio de la ruta, son unos 6.5 km de carril hasta el Cortijo de Hierba Buena donde vamos a dejar el coche, nosotros hemos decidido dejarlo unos 2 km antes del comienzo de la senda para caminar algo más, aunque nos arrepentiremos a la vuelta (jijijjiji).
La senda comienza bajo dos encinas de gran porte y donde se encuentra un poste direccional, a la izquierda y siguiendo el carril nos dirigiríamos al Puerto de La Mujer y a las zonas recreativas de Los Sauces y Fuensanta y bajado y a la derecha hacia Ronda por el Valle y Cotijo de Lifa, aunque nos informa que al cortijo hay 6 km, yo y el gps de mi teléfono piensa que hay menos.
Tomamos la senda que comienza bajándonos al arroyo que tenemos que atravesar, hoy va seco pero cuando baje con agua en época de lluvia nos podría crear algún problema por lo que sugiero se tenga en cuenta, a partir de aquí la ruta comienza a subir poco a poco, por un bosque de pinos carrascos, y a coincidir con la linea de alta tensión que nos va a acompañar hasta el Cortijo de Lifa, cuando los pinos comienzan a escasear y empiezan a aparecer los cornicabras y los lenticos nos encontramos a la izquierda y un poco escondido el Cortijo de Buena Vista o de Moñiguitos (según unos u otros mapas consultados). Continuamos por la senda y nos encontramos una valla que atravesamos por una angarilla que dejaremos cerrada, seguimos andando y a la izquierda aparecen unos grandes farallones y comienza una empinada y resbaladiza cuesta, de pronto escuchamos voces y pensamos que eran unos valerosos ciclistas y nuestra sorpresa fue aparece dos esplendidos ejemplares de burros engalanados con guarnición de la época de los bandoleros del siglo XIX y que los llevaban sus dueños a las fiestas que se están celebrando este fin de semana en El Burgo.
Cuando salvamos la gran cuestas ya podemos disfrutar de las vista del hermoso bosque de cornicabras con la Atalaya de Lifa al fondo y a la izquierda el fabuloso perfil de la Sierra de las Nieves y sobre nuestras cabezas la Sierra Blanquilla lo único que nos sobra en este lugar es la ya nombrada linea de alta tensión que aún nos acompaña.
Llegamos a la nava una primera que según apreciamos aveces se debe de encharcar y tras está en un nivel más alto la gran nava donde en una colina central se asienta el Cortijo de Lifa, a la izquierda sobre un tajo de varias decenas de metros se encuentra los restos de la torre nazarí de vigilancia y comunicación desde tenemos unas maravillosas y espectaculares vistas y donde damos por finalizada nuestra ruta.
La vuelta la hacemos por el mismo sitio.
A mi me salen unos 6.5 km desde el coche con un desnivel real de unos 300 m. y acumulado subiendo de 435 m. acumulado bajando de 135 m. en el trayecto solo de ida.

PictographCar park Altitude 2,352 ft

Lugar donde dejamos el coche, pero si se quiere acortar la ruta se puede continuar por el carril algún km más.