Ruta por el Tranco del Lobo (Albacete)

Photo ofRuta por el Tranco del Lobo (Albacete) Photo ofRuta por el Tranco del Lobo (Albacete) Photo ofRuta por el Tranco del Lobo (Albacete)

January 21, 2019

near Casa del Conde, Castilla-La Mancha (España)

Interesante ruta senderista circular por el paraje conocido como "Tranco del Lobo".
Después de dejar el pueblo albaceteño de Casas de Ves tomamos un camino asfaltado aunque algo estrecho, para unos kilómetros más adelante estacionar antes de que comience la bajada al río. GPS del parking: 39.215929, -1.323473
Iniciamos aquí la ruta en sentido agujas del reloj aunque también se puede hacer a la inversa.
Por un amplio y zizagueante camino descendemos hasta el río donde hayamos el paraje del Tranco del Lobo, un buen lugar para tomarnos un bocadillo.
Cruzamos el pequeño puente y veremos la central hidroeléctrica que nos impide seguir río abajo por lo que tenemos que tomar el camino que va paralelo al río en sentido ascendente.
Así continuaremos unos kilómetros más hasta que llegamos al siguiente puente, no sin antes deleitarnos con unas graciosas pinturas que algún artista pintó en las paredes de las antiguas viviendas de los trabajadores.
Tras cruzar el puente y ver a nuestra derecha otra central hidráulica donde llega el canal de derivación tomamos el camino de la izquierda siguiendo río arriba.
Tras un par de kilómetros debemos afrontar el tramo más duro de la ruta ya que tenemos que ascender por la montaña hasta la parte alta de la misma.
Es reconocible aunque no está señalizado ya que la orografía se suaviza y permite que podamos subir la pendiente, con cuidado eso si.
Una vez arriba podremos deleitarnos con las preciosas vistas de la vega del río Júcar y su serpenteando recorrido.
En esta parte abundan las rocas que contienen infinidad de caracoles fosilizados.
Una vez aquí arriba tan solo queda buscar el camino de regreso al parking por tierras de labor y cultivos siendo esta la parte más monótona del recorrido.
Tranquilamente se tardan unas cuatro horas más o menos.

En el siguiente link se pueden ver más fotos de la ruta:

• Photo of jean paul weimar
    jean paul weimar May 28, 2020

Hola Alsalgas, me sorprende mucho el tramo desde lkm 7,7 hasta el 8,3 km aprox. El tramo de senda que comentaa es el mas duro, he pasado vece por allí, y nunca lo he visto, si bien es cierto que lo hacia desde arriba de la montaña y no visualizaba la senda, Lo tendré en cuenta para otra ocasión, Mi variante de esa ruta es. https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/tolosa-las-rochas-variante-por-senda-abandonada-7721469
    saludos y gracias por compartir tus rutas

• Photo of alsagas
    alsagas Nov 16, 2020

Hola Jean Paul, revisando ahora el trayecto respecto de lo que me indicas del tramo entre los kilómetros 7,7 y 8,3, he de decir que no está bien señalizado. Por el lugar que se sube es una antigua senda en zizzag unos 200 metros río arriba. Por ahí sí que se puede subir sin ningún problema y si se mira desde la otra orilla del río se aprecia muy bien la antigua senda.

• Lucía HS May 11, 2021

Hace unos días intentamos hacer la ruta y nos fué imposible encontrar la senda de subida, ni unos metros antes ni después, con lo que tuvimos que dar la vuelta y desandar lo andado. Total 17 km a pleno sol y con la insatisfacción de no terminarla en condiciones. Alsagas, por favor, para que no le vuelva a suceder a nadie más corrígela ó añade vía alternativa...
    A su favor hay que decir que el paraje es precioso...