Ruta por el Tello de Llombai

January 16, 2023
December 2022

near Llombai, Valencia (España)

Hoy hemos realizado una ruta por el Tello de Lombai. Empezamos nuestro recorrido por el pueblo de Llombai, y la acabamos en Alfarp, otro de los pueblos de El Marquesat.

PictographMine Altitude 308 ft

Inicio y gravera

En la primera foto, unos metros antes del waypoint iniciamos la ruta en dirección de la “Senda de l’Estepar”, la cual seguiremos y nos encontraremos esta gravera, este lugar es de donde se extraen las piedras para hacer la grava, con la cual se hacen caminos o delimitaciones de espacios.

PictographBridge Altitude 285 ft

Puente en el río Magro

En este segundo waypoint cruzaremos el río Magro para seguir con nuestra ruta

Continuidad del pequeño recorrido

Podemos encontrar señalización de continuidad de pequeño recorrido después del puente que cruza el río y nos comienza a introducir en la montaña como tal.

PictographIntersection Altitude 331 ft

En esta intersección nos encontramos con tres rutas, en la izquierda para ir al pueblo, recto para subir al “Castell d’Aledua” y a la derecha, la que seguiremos, para llegar al “Balcó de l’Estepar”

PictographIntersection Altitude 463 ft

Intersección en el camino

Ante esta intersección seguiremos el camino hacia el “Mirador de l’Estepar”

En este punto nos encontramos ante la señal del sendero que nos indica la llegada al “Balcó de l’Estepar”

Punto de información del mirador

En este punto nos encontramos ya en el “Mirador de l’Estepar”. En la primera foto vemos el punto de información del mirador y en la segunda una foto de las bellas vistas de este paraje natural.

PictographProvisioning Altitude 827 ft

Después de la parada en el mirador, donde hemos aprovechado las vistas para un buen picnic, decidimos tomar la ruta de vuelta por el camino en vez de por las pedreras, ya que aunque es un camino más largo nos facilitará mucho más la bajada.

Nos encontramos bajando por el camino rural ante un sol de lo más agradable junto con una pequeña brisa, que hace que este día tenga una temperatura ideal para la actividad.

PictographIntersection Altitude 430 ft

En esta intersección nos dirigimos hacia el “Castel Torre d’Alèdua”

PictographCastle Altitude 420 ft

En la bajada nos hemos desviado del camino rural a la senda para pasar y ver el “Castell d’Alèdua”.

PictographCastle Altitude 371 ft

Nos encontramos en este punto terminando de rodear el castillo para introducirnos en la entrada de este.

PictographCastle Altitude 413 ft

Llegada y entrada al castillo

Nos encontramos con en el castillo y he entrado a verlo por dentro, este castillo era una fortaleza islámica construida probablemente a finales del siglo XII, el pueblo de Llombai lo compró en 2020 para su futura restauración, y como podemos ver, todavía no está acabada.

PictographFauna Altitude 305 ft

Ovejitas

Esta parada la debemos a un rebaño de ovejas por el que paramos para cederles el paso y para verlas, ya que hoy en día no es muy común verlas.

PictographMonument Altitude 312 ft

Final de la ruta

Para finalizar la ruta hemos llegado al centro de Alfarp, dónde hay una pequeña plaza con un gran monumento. A recuperar fuerzas con la cena y descansar.