Ruta por el Sendero de Las Cascadas (PR-A-282) Tolox - Málaga

Photo ofRuta por el Sendero de Las Cascadas (PR-A-282) Tolox - Málaga Photo ofRuta por el Sendero de Las Cascadas (PR-A-282) Tolox - Málaga Photo ofRuta por el Sendero de Las Cascadas (PR-A-282) Tolox - Málaga

April 21, 2018
April 2018

•   4.6 11 Reviews

near Tolox, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU

Ruta por el Sendero de Las Cascadas (PR-A-282) Tolox
Como esta primavera está siendo muy rica, hidrológicamente hablando, no podíamos dejar de pasar la ocasión de visitar unos de los parajes más entrañables de la provincia de Málaga y visitar el Salto de La Rejía. Aunque no sea la única cascada que vamos a visitar, si es el más espectacular, debido a que es el más alto de la provincia de Málaga. Esta cascada situada en el término municipal de Tolox, en la denominada Sierra Parda, dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera y que en breve espacio de tiempo será nuestro añorado Parque Nacional.
Otros salto de agua impresionante aunque de menos altura, lo que no le resta belleza, es el Charco de la Virgen lugar donde otro verano nos hemos dado algún que otro baño.
Durante el recorrido iremos rodeando toda la cabecera del Río de los Caballos, conformado por tres arroyos principales, el Palmarejo, Horcajuelos y la Rejía.
En el trayecto también pasaremos junto a diversas vegas de cultivo regadas por acequia del periodo nazarí; todo bajo el marco de las empinadas laderas de la Sierra Parda, el trayecto discurre por rocas peridotitas, de origen ígneo y donde crece un vigoroso bosque de pinos resineros, y alguna zona de pinos de monterrey acompañado de palmitos, enebros, lentiscos, jaras y aulagas, pero como siempre las plantas se describen en el blog:
LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES
La visita al Salto de La Rejía lo vamos a realizar en dos ocasiones y accediendo a ella por sitios diferentes. Utilizaremos para ello el PR-A 282 y el SL-A 239, la primera, circular y la segunda lineal.
En esta ocasión voy acompañado de Alberto Gómez y de algunos de los componentes del grupo “Senderismo por Málaga y Provincia”.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Tolox, si salimos de Málaga tomaremos la A-357 Autovía del Guadalhorce, hasta la salida 48 donde tomaremos hacia Coín, antes de llegar haremos una paradita en la Venta Platero donde paramos a desayunar y en esta ocasión a hacer un poco de tiempo porque el día hoy a amanecido nublado y con una lluvia suave, las previsiones es que a lo largo de la mañana se despeje el día y si no daremos un paseo por el pueblo y para casa, aunque al final se cumplieron los pronósticos y pudimos hacer la ruta. Seguimos hacia Coín y tras pasar esta población tomamos por la A-366 hasta el cruce con la A-7250 y por esta llegamos a Tolox, una vez aquí seguimos los carteles indicativos del Balneario y cuando llegamos a él, dejamos el coche en los aparcamientos.
Nos pertrechamos y preparamos para caminar, hacemos algunas fotos del balneario y nos acercamos a los paneles informativos de las rutas que parten desde este punto, hacemos una rápida lectura y comentamos algunos pormenores. Comenzamos a caminar siguiendo la carretera hacia el campo de futbol, apenas 50 metros la abandonamos y tomamos una senda por la izquierda. Aunque antes de continuar nos acercamos al monumento de la cabra para hacernos unas fotos. Tras esto empezamos con la ruta propiamente dicho, a partí de aquí la senda empieza una subida larga y constante, aunque de un desnivel que podemos llevar bien, el camino en principio va zigzagueando, dejamos atrás varias intersecciones muy bien indicadas, y con forme vamos tomando altura, van apareciendo unas buenas vistas del pueblo.
Llegamos a la intersección 6, estamos en un carril, tomamos por la derecha, dejamos de subir, pero en apenas 200 metros dejamos este y volvemos con otro tramo de subida, antes dejamos atrás una zona con colmenas con cuidado. Volvemos con la subida, otro kilometro de caminata y 150 metros de desnivel que ponen a prueba a algunos de los acompañantes. Antes de terminar la subida tenemos unas buenas panorámicas, donde podemos ver nuestro objetivo que nos es otro que el Salto de La Rejía. Llegamos a la intersección 8 hacemos un alto para descansar y volver a reunir al grupo que viene un poco disperso, aquí se acaba la subida y nos unimos al Sendero de la Rejía que hace poco hicimos.
Ahora tomamos por la izquierda el sendero va recorriendo la falda de la montaña y a nuestra izquierda nos queda el cauce del río de los Caballos, del que vamos a recorrer toda su parte alta. Cruzaremos primero el arroyo del Sapo y el del Palmarejo después. Una vez que pasamos este ultimo arroyo y tras una pequeña subida llegamos a un poste direccional (intersección 8), a nuestra derecha sigue el Sendero de la Rejía, y nosotros tomamos por la izquierda seguimos las indicaciones del Sendero de las Cascadas, pasamos por una zona de pinar donde podemos ver los pinos de Monterey y atravesamos varias vaguadas que tras las intensas lluvias llevan un buen caudal de agua y forma bonitos saltos. Llegamos al pequeño puerto, estamos en el Collado de la Machoruela y gracias a la ausencia de vegetación arbórea podremos divisar hermosas vistas del Salto de la Rejía, también vemos el curso alto del Arroyo de Los Caballos. Desde el Collado de La Machoruela el Sendero de las Cascadas continúa ahora bajando.
Tras un fuerte bajada de casi 100 metros de desnivel el camino gira de pronto hacia la derecha (oeste), la vereda se estrecha y llanea, caminamos entre buenos ejemplares de jaras pringosas en plenitud de floración, poco a poco vamos acercándonos a una de las cascadas que vamos a visitar, anteriormente hemos visto alguna pero desde lejos, pero ahora es diferente, la podemos disfrutar antes de llegar con unas buenas panorámicas, pero pasaremos por encima de ella. Llegamos al Arroyo de los Caballos, donde se forma este salto de unos 10/12 metros, antes de cruzar hacemos unas fotos y otras tras cruzarla, ambas fotos son espectaculares. Seguimos embusca de nuestro “premio gordo” antes dejamos atrás la intersección 10 con cuidado en este punto porque la senda casi se pierde. Cruzamos otro de los arroyo que baja buscando el Río de los Caballos y más adelante llegamos a la intersección 1, aquí giramos a la izquierda y bajamos hacia unos ejemplares de alcornoques, debajo de gran ejemplar el camino gira hacia la derecha y empezamos a tener unas buenas vistas de la gran cascada.
Empezamos a acelera el paso por la emoción que tenemos y tras un giro, prácticamente sin darnos cuenta nos topamos con ella, y ahí está, como dice la canción, aunque en eta ocasión es una magnifica cascada que esconde en realidad tres cascadas, en la más alta, las aguas de despeñan en una caída de sesenta y siete metros, el segundo salto es de veintiocho metros y el último de los tres de quince metros.
El camino nos hace pasar entre el segundo y tercer tramo, aunque nosotros vamos a hacer una larga parada en este punto para disfrutarla. Algunos han decidido darse un refrescante baño, aunque yo personalmente prefiero dármelo en el “segundo premio”, en la Charca de la Virgen que es nuestro próximo destino.
Con un poco de resignación dejamos este maravilloso lugar y continuamos con la ruta, pero ya he decidido que vuelvo la semana que viene, aunque cambiaré el sentido de la ruta.
Nada más dejar la cascada la vereda se convierte en carril, donde han hecho un pequeño mirador, desde el cual se divisa el salto en toda su plenitud. En el carril tenemos que ir atentos porque tenemos que dejarlo en una curva (intersección 12), en el filo del carril vemos un pequeño hito de piedra, este es el punto donde dejamos el carril y volvemos a la vereda que nos va a bajar en unos 800 metros al mismo cauce del Río de los Caballos, antes de llegar a él, vamos a poder disfrutar de un par de panorámicas del Charco de la Virgen.
Una vez abajo, en el río, nos topamos con un poste direccional, a nuestra izquierda el charco y Tolox a la derecha, sin dudarlo tomamos hacia la izquierda no podemos dejar de visitar este rincón de la sierra, son apenas 400 metros de ida, la vereda esta clara al principio, se pierde cuando nos hace cruzar al margen derecho pero tra volver a cruzar al izquierdo aparece de nuevo.
Llegamos al Charco de la Virgen, otra esplendida cascada de agua, aquí volvemos a parar y a disfrutar del entorno, hacemos unas fotos y algunos valientes se bañan en las frías agua, yo al final he sido más pudoroso y en esta ocasión no me baño, lo dejaré para próximas visitas.
Retornamos al poste direccional y continuamos la ruta, cruzamos el río por una empalizada y llegamos a una antigua zona de cultivo, porque apreciamos como se han hecho algunas terrazas. Un poco más adelante encontramos unas parcelas que aún se cultivan. La senda se convierte en carril y avanzamos por el, cruzamos en pvarias ocasiones el cauce de río, y pasamos por una fuente, seguimos el camino y vamos pendiente de río, pasamos cerca de un azud que forma otra de las bonitas cascadas, aunque en este caso sea artificial.
Llegamos a la intersección 17, aquí el Sendero de las cascada sigue por el carril a la izquierda, nosotros vamos a seguir de frente por el Sendero del Charco de la Virgen, pero tenemos otra opción que es seguir por una vereda que sale a nuestra derecha, pero esto te lo cuento en la ruta de la semana que viene.
Seguimos el camino que poco a poco nos acerca al balneario, donde dejamos el coche, antes de llegar tendremos que cruzar el río un par de veces más por unas pasarelas de madera, hasta que llegamos al la zona trasera del balneario y desde aquí a los aparcamientos.
Al final ha sido una ruta circular de unos 11 kilómetros.

PictographCar park Altitude 1,114 ft

Intersección 17

• Photo of Curro Becerra
    Curro Becerra May 25, 2018

Muy buena ruta, gracias por compartir

• Photo of tremendo_27
    tremendo_27 Nov 26, 2018

He seguido la ruta y me ha parecido una delicia. ¡Gracias por compartir!

sendericu Nov 26, 2018

MUCHAS GRACIAS por tu comentario.

mabuitragor Apr 16, 2019

Hola,
    quiero hacer esta ruta con una niña pequeña y no sé cuánto peligro supone el punto 'Abejas' ¿Se puede evitar atrochando esa zona? ¿Cuál es tu recomendación para hacer ese punto con el menor peligro?

sendericu Apr 16, 2019

No hay problemas se pasa cerca, pero hay una distancia de seguridad.

mabuitragor Apr 16, 2019

Muchas gracias! Cuando tenga oportunidad haremos la ruta. Lo de las colmenas es algo a tener en cuenta, y cada vez más, el otro día subiendo a la Tiñosa le picaron a un amigo. Las que hay cerca del cortijo a comienzo de ruta.

Senderismo por Málaga y Provincia Apr 16, 2019

• paco1952 Apr 23, 2019

Preciosa

mabuitragor May 2, 2019

Hemos hecho la ruta (01-05-2019) Habían limpiado recientemente el primer tramo del sendero. Y además, han modificado el trazado para pasar a distancia prudencial de las colmenas (gran noticia). Por lo demás, todo igual. Precaución en algunas zonas como la bajada tras el salto de la Rejía.

• Photo of rafacas71
    rafacas71 Aug 2, 2020

Mal señalizada.

• Photo of rafacas71
    rafacas71 Aug 2, 2020

2 Agosto 2020. No he sido capaz de terminarla completa, llegué a un punto que perdí el sendero original y todo era múltiples caminos de cabras. Mal señalizado y sólo vi la opcion de ir campo a través hacia el sendero que va a la charca de la Virgen. Eso sí buenas vistas y bonitos paisajes con las cascadas.

• Photo of Jabalines Parque del Sur
    Jabalines Parque del Sur Oct 4, 2020

Ayer sábado hicimos esta ruta siguiendo vuestro track. Muchas gracias porque nos ayudó a seguir un camino que a veces es difícil seguir por falta de señalización.
    Desde que subimos el primer tramo al salto de la Regia discurre por laderas con zonas que se complican por las piedras sueltas y por los barrancos que se ven.
    Para gente no muy experimentada, como nosotros, recomendamos la ruta lineal sendero de la Regia más el del Charco de la Virgen por ser más asequible.
    No obstante, muchas gracias por vuestro track que nos ayudó a superarla.

sendericu Oct 4, 2020

Gracias por el comentario

Senderismo por Málaga y Provincia Mar 1, 2021

Triple Nieve Mar 2, 2021

Si llueve tiene zonas muy resbaladizas o con precaución se puede hacer bien?, yo solo conozco la parte del Charco de la Virgen y el Salto de la Virgen, lineal.

sendericu Mar 2, 2021

Yo la he hecho varias veces, casi siempre después de llover y la verdad es que no he tenido muchos problemas, hay que tener un poco más de atención cuando se cruzan los arroyos y en las bajada. Pero lo que para mí es fácil o difícil, otras personas puede tener opiniones diferentes es muy subjetivo. Un saludo.

Triple Nieve Mar 2, 2021

Muchas gracias, un saludo.

• Andy1959 Mar 8, 2021

Hola.
    Es adecuado para mascotas?
    gracias

Triple Nieve Mar 8, 2021

No sé qué decir, hay algunas zonas de paso complicadas, que si te resbalas es muy peligroso, y también hay bajadas con mucha pendiente y que se baja mejor de lado.

• Photo of aribel_1981
    aribel_1981 Mar 14, 2021

Que maravilla de sitio . Muchas gracias por la ruta, me ayudo un montón. Aunque el sitio está muy bien señalizado . Hay veces que la duda te asaltaba y solo tenía que mirar el móvil.

• Photo of Sfm5alexnoa
    Sfm5alexnoa Apr 1, 2021

Buenas,queremos hacer esta ruta mñn,con niños uno de 3 años aunq lo lleve en brazos a ratos se podrá? y con el perro..supongo q habrá pinares x lo de la oruga prosecionaria como lo ves.?gracias

sendericu Apr 1, 2021

Yo creo que no, para el niño es demasiado.

Triple Nieve Apr 1, 2021

Yo tampoco la recomiendo para un niño de 3 años, hay zonas complicadas y bajadas y subidas empinadas para él.

• Eme Conejo Apr 2, 2021

Como siempre, super bien explicado todo. Una ruta preciosa, gracias por compartir.

sendericu Apr 2, 2021

Muchas gracias por el comentario. Un saludo

• Photo of Miguel Picasso Rico
    Miguel Picasso Rico May 17, 2021

Preciosas vistas. Llevar suficiente agua no recomendable con mucho calor

• Photo of mariadelmarjuradofraile
    mariadelmarjuradofraile Jun 27, 2021

Hola vamos.com un nene de 8 y otro de 13,acostumbrados a rutas acuáticas.se puede ir por el río la ruta??

sendericu Jun 30, 2021

El tramo de río es sólo una pequeña parte de la ruta, pero complicada.

• Photo of JoseNorth
    JoseNorth Apr 15, 2022

Ruta muy recomendable y bonita por las cascadas y el paisaje, hay que tener cuidado con los desprendimientos y si se tiene mucho vértigo no la aconsejaría. Es fácil de seguir, además está muy bien señalizada. En la zona de las abejas el track se sale del camino oficial, lo mejor es seguir el camino señalizado porque las han cambiado de sitio y con esta variante vas directo a ellas. Muchas gracias por la ruta 👏👏👏

Senderismo por Málaga y Provincia May 1, 2022

• Rafael Velasco Pineda Oct 14, 2022

Que plantas hay?

Yo voy solo por las plantas

sendericu Oct 14, 2022

• Photo of josito1968
    josito1968 Jun 4, 2024

acabo de hacer la ruta circular los 10,5 y tengo que decir que es complicada, por el camino que es muy estrecho hay grandes desniveles y en algunas partes resbala por la arenilla suelta. El paisaje una maravilla pero si se tiene vertigo no lo recomiendo.