Photo ofRUTA POR EL PATRIARCA - CANTERAS DE SANTA ANA - CUEVA DE LOS POBRES - CUEVA DEL AGUA Photo ofRUTA POR EL PATRIARCA - CANTERAS DE SANTA ANA - CUEVA DE LOS POBRES - CUEVA DEL AGUA Photo ofRUTA POR EL PATRIARCA - CANTERAS DE SANTA ANA - CUEVA DE LOS POBRES - CUEVA DEL AGUA

1999
March 15, 2024
March 2024

near Vista Hermosa, Andalucía (España)

Ruta circular desde Vista Hermosa pasando por:
- Fuente de la Tinajita (5.2 km)
- Ermitas (7.8 km)
- Fuente de las Ermitas (8.1 km)
- Cueva de los Pobres (8.4 km)

Hoy, como cada viernes, hacemos una bonita ruta, solo un poquito mas exigente que la de los miércoles, mas apta para todos los públicos. Este Gran Grupo de Los Andarines de la Alegría es así. Alegres e impetuosos..... nos saltamos los montes de dos en dos.

Iniciamos la ruta en un lateral del patriarca, un poco mas arriba de La Salle. Una vez adentrados en los vericuetos y entramados del patriarca iniciamos una marcha cortando caminos y dirección sur oeste, para cruzar el arroyo de Santa Ana de la Albaida y la urbanización; y rodeando la hacienda de Santa Ana visitar las Canteras del Mismo nombre.

El avituallamiento lo hemos realizado admirando la antiquisima fuente abrevadero de La Tinajija. Un momentillo de asueto y para reponer fuerzas...... que dentro de un poco nos harán falta.

Iniciamos el sendero de subida, primero suave y en continuo ascenso. Poco a poco se va endiablando la cuesta hasta convertirse en respetable. El grupo se estiraza bastante, cada uno se lo toma como puede, pero es una verdadera prueba de cada uno de nosotros en que estado de forma está. Algunos recuerdan a "Rambo" cuando decia "No siento las Piernas". Ánimos..... llegamos en 500 metros..... las Ermitas están detrás de ese cerro. Las bromas que nos vamos dando unos a otros para que se nos haga el cuesta mas amena.

Fuente de las Ermitas, asfalto hacia el Eremitorio. Un poco antes de llegar, en una curva, abandonamos el asfalto para bajar por un sendero endiablado en sig sag y resbaladizo hasta dar los buenos dias a un fraile de piedra que custodia la entrada a la Cueva de los Pobres. Un breve parada para admirarla, ver las vistas hacia Córdoba, ó la instalación de pencas como rocódromo, para lo que actualmente está sirviendo la Cueva de los Pobres.

Iniciamos la bajada de la Cueva y buscando a nuestra izquierda encontrar el fino sendero, moderno y de moda, que es el "Sendero de las Mariposas". Este sendero, paralelo al principal, que le llaman del Reventón sin serlo, nos llevará hasta los primeros chalet de la Huerta de los Arcos, Huerta Chica y calle Poeta Paredes.

En esta zona, denominada de antiguo Melero Alto, cambiamos de nuevo nuestro rumbo, y, aunque sea rizar el rizo por hoy, nuestros pies se van a encaminar monte arriba para descubrir la Cueva del Agua. Ubicada en terrenos privados, pero que nosotros, inocentemente y sin hacer daño a nadie, vamos a visitar hoy esta preciosa cueva. Famosa Cueva del Agua, que pocas personas conoce, y que nosotros hoy podemos presumir de ello.

No hay sendero marcado, por lo que la subida se hace dificil. Orientación y un poco de gps. Vimos la cueva, pequeña, oscura y preciosa. Otro día con mas tiempo buscaremos la Mira de Los Dolores, también interesante de ver, y los pilones que almacenan y aprobechan este preciado líquido elemento. Pero eso será otro día.

Córdoba a nuestros pie, y por la hora, olorcillo a cerveza. Iniciamos la bajada, pero por carecer de senda o camino, ésta se convierte casi en desbandada. Es bajada, es dejarse caer con un poco de orientación. Todos mas o menos sabemos donde está el coche. Así lo hacemos y en breve cada uno llega por donde puede.

Final de ruta, Cervecita entre amigos, varias caen..... y con mucha alegría. Por esta ruta de hoy, y las proximas diez mil, es un brindis que nos sale siempre del corazón.

Hasta la próxima chicos!!

PictographPanorama Altitude 519 ft

Trigal y al fondo el Castillo de la Albaida

PictographPanorama Altitude 562 ft
Photo ofCanteras de Santa Ana de la Albaida, la mas pequeña Photo ofCanteras de Santa Ana de la Albaida, la mas pequeña Photo ofCanteras de Santa Ana de la Albaida, la mas pequeña