Ruta por el Pantano de las Torcas

February 16, 2009
February 2009

near Aladrén, Aragón (España)

Saldremos del Centro Cívico "la Unión" de Cosuenda a las 8 y media de la mañana desplazándonos en vehículos propios hasta las ruinas del recinto de "el Alcañiz de la Huerva" (649 m.) 010 (por carretera y luego por camino, a 35 km.), en el término de Tosos, donde los dejaremos para visitar este histórico despoblado de nuestra Comarca, cuya primera cita data de 1.124, pasando más tarde a monasterio cisterciense y quedando sin habitantes hacia 1.506. Actualmente es conocido como "el Santo", y su iglesia románica, dedicada a San Bartolomé, fue reformada en 1.595 y en 1.774, ya como ermita, y en el año 2.002 las ruinas de este conjunto se declararon como B.I.C.
Cogeremos el camino que desciende entre matorrales hacia el norte dejando a la izquierda un recoleto hortal para cruzar "el Barranco'l Santo" donde nuestro asciende hasta una pequeña planicie cultivada de cereal, donde tenemos una caseta a la derecha, hasta el cruce de "el Santo", donde giramos a la derecha descendiendo por "el Camino la Paridera Nueva" entre campos de cereal dejando en unos minutos una entrada a la derecha que hace de aparcamiento a los pescadores que se acercan hasta el pantano y que en fuerte descenso entre pinos y con una impresionante vista de "la Buitrera" nos dejará a los 13' [976 m.] en un cruce (631 m.) 020 en el que nos sale a la derecha un camino que da acceso a "el Pantano las Torcas", que represa a "la Huerva", afluente del río Ebro que nace en Fonfría (Comarca de Jiloca) y que después de 128 km. desemboca en éste dentro de la ciudad de Zaragoza. Su cuenca abarca 1.020 km2 y aporta una media de 67 hm3 anuales, estando regulado por dos embalses, el de Mezalocha y éste de las Torcas.
Seguiremos recto entre vegetación de ribera para cruzar en un minuto "el Barranco la Paridera Nueva", alcanzando a los 16' [1.147 m.] el mirador de "el Barranco la Paridera Nueva" (630 m.) 030, situado en una curva del camino enfrente del pantano y de "la Buitrera".
Nuestro camino continúa paralelo al límite de las aguas, con pinos y una curiosa caseta a la izquierda, para ir, a partir de aquí, descendiendo suavemente por "la Senda'l Nueva l'Alcañiz" (la original está bajo las aguas), con campos de cereal a la izquierda y vegetación de ribera a la derecha, hasta que alcanzamos el cruce con "la Senda l'Alcañiz", que emerge en este punto y comparte trazado con nuestra ruta hasta el acceso a "la Playa'l Monte l'Alcañiz" (625 m.) 040, playa de arena al borde del pantano, a donde llegaremos a los 22' [1.643 m.]
Aquí giraremos a la izquierda, abandonado esta senda que vuelve a sumergirse bajo las aguas, para empezar a subir por "la Senda Nueva l'Alcañiz" con encinas a la izquierda y vegetación de ribera a la derecha, para coger una serie de toboganes que, entre encinas y con "la Lengua la Solana'l Monte l'Alcañiz" a la derecha, nos harán cruzar en un par de minutos "el Barranco la Solana'l Monte l'Alcañiz", desde donde subiremos entre matorrales y encinas sueltas hasta alcanzar a los 26' [1.880 m.] el mirador de "la Solana'l Monte l'Alcañiz" (633 m.) 050, desde donde tenemos una amplia vista de "la Playa'l Monte l'Alcañiz", a la derecha, "la Buitrera" y "l'Alcañiz", de frente, y de "los Pontarrones" o "las Colinas del Diablo", a la izquierda, que es un conjunto de pequeñas mesetas de unos 850 m. de altitud formadas por materiales más duros dentro de los sedimentos de un mar prehistórico que una vez elevados quedaron aislados por la erosión del terreno, configurándose así su forma actual.
Nuestra camino continúa ascendiendo suavemente entre matorrales y encinas sueltas atravesando a los 28' [1.990 m.] el paso de "la Solana'l Monte l'Alcañiz" (636 m.) 060, donde deben poner especial cuidado las personas con vértigo ya que la caída al pantano es como mínimo de 12 metros y las zonas de piedra más oscuras suelen resbalar.
Una vez superado este paso seguiremos llaneando entre matorrales y encinas sueltas con una preciosa vista de "los Pontarrones" de frente, durante unos 7 minutos para cruzar un barranquillo que en un minuto nos llevará hasta el cruce con "el Camino'l Monte l'Alcañiz", que borrado entre los matorrales sube por la izquierda hacia "la Paridera Nueva" y que en suave descenso nos irá metiendo en la parte de "la Lengua'l Rebollar" para alcanzar, entre encinas y algún "rebollo" (Quercus Faginea), el paso de "la Umbría la Hoya'l Rebollar" (627 m.) 070, más fácil de atravesar que el anterior, a donde llegaremos a los 41' [2.765 m.]
Continúa "la Senda Nueva l'Alcañiz" llaneando entre encinas y algún "rebollo" suelto para cruzar en un par de minutos "el Barranco'l Rebollar", que cuado el pantano se encuentra en su máxima cota suele costarnos algún remojón y desde donde empezaremos a subir entre matorrales y encinas sueltas, cruzando un barranquillo al poco que, a los 46' [3.115 m.] nos dejará en el paso de "la Solana la Hoya'l Rebollar" (631 m.) 080, donde pondremos cuidado en que la resbaladiza tierra "royala" no nos lleve hasta "la Lengua'l Rebollar".
Desde aquí seguiremos llaneando entre matorrales y encinas sueltas para alcanzar a los 48' [3.246 m.] el mirador de "el Rebollar" (630 m.) 090, donde tenemos "los Pontarrones" de frente y a la izquierda ya se puede adivinar la presa de "el Pantano las Torcas".
Continuaremos descendiendo suavemente entre en encinas acercándonos hacia la línea de cota del pantano, cruzando un barranquillo en un par de minutos, que nos meterá ya en el pinar de repoblación que se plantó para evitar la erosión de las laderas, retardando así la colmatación del embalse, y que llaneando nos hará pasar por un charco de grandes dimensiones o "badina" donde los jabalíes suelen darse un baño, para, al poco cruzar otro barranquillo que entre pinos y vegetación de ribera nos llevará a los 55' [3.723 m.] a "la Carrasca'l Pantano" (629 m.) 0100, encina de casi monumentales dimensiones, y que llaneando por otro barranquillo nos dejará a los 58' [3.877 m.] en "el Rebollo'l Pantano" (629 m.) 0110, también de espectacular tamaño, al lado del agua.
"La Senda Nueva l'Alcañiz" sigue llaneando entre el pinar cruzando en un minuto un nuevo barranquillo que entre las alineaciones que forman los pinos, en esta parte de madera de color verde por la humedad de las nieblas que se suelen formar, nos irá acercando hacia un entrante de tierra en el agua que culmina en el cruce de nuestro camino con "la Senda las Hoyas" que, en tiempos arrancaba desde el fondo del valle para subir a la izquierda por "las Hoyas" hasta "la Paridera Vieja" y donde tenemos al lado "la Choza las Hoyas" (628 m.) 0120, curiosa edificación de pescadores excavada en el suelo y cubierta de ramas, a la que llegaremos a la 1h. 4' [4.250 m.]
A partir de aquí nuestro camino vira a la izquierda asciendo fuertemente entre pinos para ir perdiendo pendiente progresivamente hasta alcanzar el cruce con "la Senda las Costeras", que baja de "las Hoyas" por la izquierda y que de frente se solapa con nuestra senda para empezar a descender, pasando al poco por una parte en la que en enero de 2009 el viento tumbó una serie de pinos, justo antes de cruzar "el Barranco las Canales", y desde donde empezaremos a subir entre el pinar alcanzando a la 1h. 13' [4.839 m.] un cruce (651 m.) 0130 en el que a la derecha nos sale una senda que da acceso a "las Canales", zona recreativa de pesca aquí en "el Pantano las Torcas".
Seguiremos ascendiendo con fuerte pendiente entre el pinar cruzando en tres minutos un barranquillo que nos llevará hasta una cadena que cruza nuestro camino e impide el paso a vehículos a "las Canales" y que nos dejará a la 1h. 21' [5.300 m.] en el cruce con "la Carretera'l Pantano", que baja por la izquierda desde "las Eras" a "la Presa" y donde se encuentra el mirador de "las Hoyas" (687 m.) 0140, donde tenemos una amplia vista del recorrido que hemos realizado y del que nos queda hasta abajo, además de la panorámica que desde aquí se disfruta de toda esta área.
Giraremos a la derecha por "la Senda Nueva l'Alcañiz" descendiendo fuertemente entre matorrales, con cuidado de no resbalarnos y con la arista de la ladera como referencia, pues aquí la senda no tiene buena visibilidad, hasta que casi alcanzamos la línea de cota del pantano, donde giraremos a la izquierda, con pinos a un lado y el agua al otro, cruzando "el Barranco'l Portillo las Torcas" en unos cuatro minutos, desde donde empezaremos a subir entre matorrales alcanzando a la 1h. 26' [5.600 m.] "el Portillo las Torcas" (642 m.) 0150, punto histórico de paso entre Tosos y "l'Alcañiz".
Continuaremos ascendiendo suavemente entre matorrales hasta alcanzar el cruce con "la Senda la Casa'l Pantano", que queda enfrente, girando aquí nosotros a la derecha para descender fuertemente hasta llegar al cruce con "la Carretera'l Pantano", que viene de la izquierda y que cogeremos nosotros girando a la derecha para atravesar el túnel de "el Pantano las Torcas" (624 m.) 0160 a la 1h. 31' [5.955 m.] que nos abrirá camino hacia "la Presa", que acota este embalse sobre "la Huerva" de 6,66 hm3 de capacidad y 77 h. de superficie y que, aunque fue inaugurado en 1.945, se empezó a proyectar en 1.919, dándose la resolución satisfactoria en 1.930. Cuenta con una altura de coronación de 30,43 m. y su cota es de 624 m.s.m.
Sólo nos quedará cruzar "la Presa", con una espectacular vista a un lado de la vega de "la Huerva" y del pantano al otro, hasta llegar al aparcamiento (624 m.) 0170, alcanzando el final de este recorrido a la 1h. 33' [6.066 m.], siempre en tiempo estimado para un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la andada.

15. 'El Portillo las Torcas' (642)

"El Portillo las Torcas" (642) - "El Portillo las Torcas" (642)

Mirador de "las Hoyas" (Cruce de "la Sª Nueva l'Alcañiz" con "la Cª'l Pantano" (687) - Mirador de "las Hoyas" (Cruce de "la Sª Nueva l'Alcañiz" con "la Cª'l Pantano" (687)

13. 'Las Canales' (651)

Cruce de "la Senda las Costeras" con una senda de acceso a el Pantano de las Torcas (651) - Cruce de "la Senda las Costeras" con una senda de acceso a el Pantano de las Torcas (651)

PictographMountain hut Altitude 2,060 ft

Cruce de "la Choza las Hoyas" (Cruce de "la Senda las Hoyas" con "la Senda Nueva'l Santo") (628) - Cruce de "la Choza las Hoyas" (Cruce de "la Senda las Hoyas" con "la Senda Nueva'l Santo") (628)

PictographTree Altitude 2,064 ft

Paso de "la Senda Nueva'l Santo" al lado de un "rebollo" monumental (629) - Paso de "la Senda Nueva'l Santo" al lado de un "rebollo" monumental (629)

10. 'La Carrasca'l Pantano' (629)

Paso de "la Senda Nueva'l Santo" al lado de una "carrasca" monumental (629) - Paso de "la Senda Nueva'l Santo" al lado de una "carrasca" monumental (629)

Mirador de "el Rebollar" (630) - Mirador de "el Rebollar" (630)

Paso de "la Solana la Hoya'l Rebollar" (631) - Paso de "la Solana la Hoya'l Rebollar" (631)

Paso de "la Umbría la Hoya'l Rebollar" (627) - Paso de "la Umbría la Hoya'l Rebollar" (627)

Paso de "la Solana'l Monte l'Alcañiz" (636) - Paso de "la Solana'l Monte l'Alcañiz" (636)

Mirador de "la Solana'l Monte l'Alcañiz" (633) - Mirador de "la Solana'l Monte l'Alcañiz" (633)

Cruce de "la Solana'l Monte l'Alcañiz" (C. de"la Senda'l Santo" con "la Senda Nueva'l Santo") (625) - Cruce de "la Solana'l Monte l'Alcañiz" (C. de"la Senda'l Santo" con "la Senda Nueva'l Santo") (625)

Mirador de "el Barranco la Paridera Nueva" (630) - Mirador de "el Barranco la Paridera Nueva" (630)

Cruce de "la Senda Nueva'l Santo" con un camino de acceso al Pantano de las Torcas (631) - Cruce de "la Senda Nueva'l Santo" con un camino de acceso al Pantano de las Torcas (631)

PictographSpelunking Altitude 2,047 ft

Túnel de "el Pantano las Torcas" (624) - Túnel de "el Pantano las Torcas" (624)

Presa de "el Pantano las Torcas" (Parte este) y Aparcamiento (624) - Presa de "el Pantano las Torcas" (Parte este) y Aparcamiento (624)

PictographMountain hut Altitude 2,129 ft

L'ALCAÑIZ DE LA GÜERVA - "La Puerta Aladrén" (649) - L'ALCAÑIZ DE LA GÜERVA - "La Puerta Aladrén" (649)