Photo ofRUTA POR EL P. R. DEL VALLE Y CARRASCOY SIGUIENDO EL CAMINO RAMBLA DEL VALLE, CAMINO COLORADO, UMBRÍAS DE STO ÁNGEL Y SL-MU 7 Photo ofRUTA POR EL P. R. DEL VALLE Y CARRASCOY SIGUIENDO EL CAMINO RAMBLA DEL VALLE, CAMINO COLORADO, UMBRÍAS DE STO ÁNGEL Y SL-MU 7 Photo ofRUTA POR EL P. R. DEL VALLE Y CARRASCOY SIGUIENDO EL CAMINO RAMBLA DEL VALLE, CAMINO COLORADO, UMBRÍAS DE STO ÁNGEL Y SL-MU 7

February 17, 2021
February 2021

•   5 4 Reviews

near Verdolay, Murcia (España)

Este asequible recorrido dentro del Parque Regional de El Valle y Carrascoy, es una ruta fácil para pasar la mañana haciendo senderismo en plena naturaleza y muy cerca de la ciudad de Murcia.
Una excursión sin mucha dificultad de casi 8 kilómetros a través de caminos y sendas en muy buen estado y bien señalizado; cuyo fin es bordear los cabezos Palomar y de la Luz, desde el área recreativa del Valle.

ITINERARIO
Nos dirigimos hacia uno de los laterales del “Albergue del Valle” y continuamos por el camino que sigue casi en paralelo la rambla del Valle y a través de un precioso bosque de pinos carrascos y de gran cantidad de Adelfas o Baladres.
Este tramo a pesar de que tiene una tendencia ascendente, es muy cómodo y atractivo por el medio que lo rodea.
Aproximadamente a 280 metros desde que entramos en el y si nos fijamos un poco, podremos ver una pequeña cantera de piedras de molino, aún se pueden apreciar algunas que continúan en dicho lugar y las huellas de otras que en tiempos extrajeron.
Seguimos ascendiendo, poco después pasamos junto al inicio de la senda de Ismael.
Este tramo de 1,8 kilómetros desemboca en el antiguo camino del Sequen, a partir de ahora continuamos por este amplio, cómodo y con cierta tendencia ascendente pista forestal durante unos 390 metros, momento en el que veremos a la izquierda de la pista un camino por el que continua el recorrido, este nuevo tramo se le conoce como el “Camino Colorado”.
Este trecho del recorrido discurre a través de bosques de pino carrasco, entre el cabezo de la Luz a la izquierda y el monte del Espíritu Santo a la derecha, cruza un cortafuegos, tiene tendencia descendente, su firme es de tierra y piedras con cierta coloración rojiza.

Este tramo que sigue el GR-250 tiene una longitud aproxima de 1,6 kilómetros y que finalizará al entroncar con el antiguo camino de los Teatinos.

Ahora continua durante 180 metros por este antiguo camino asfaltado, que sigue paralelo el barranco del Sordo, en este momento llegaremos a unas escaleras de piedra junto a un poste vertical direccional. Subimos por ellas y seguimos la dirección que indica “Umbrías de Santo Ángel” PR-MU 22.
A partir de estas escaleras seguimos una antigua senda, hoy en día restaurada por los componentes del Club senderista Wapaventura, que en paralelo a la carretera de la Fuensanta, nos lleva a través del Cabezo de la Luz hacia el Centro de Visitantes de la Luz.
Es una estrecha senda que discurre por un paraje precioso, con maravillosas vistas del Valle, sierras, de Murcia y aledaños, discurre en dirección oeste (W) y prácticamente llana. A unos 300 metros de las anteriores escaleras la senda llega a una bifurcación, el recorrido continúa por la ascendente senda de la izquierda, que nos llevará a través de esta vertiente norte del cabezo de la Luz hasta un lugar recóndito y apartado, donde se encuentra la “Cueva de la Hiedra”, también conocida como la cueva de la Cruz, donde habitaban los antiguos ermitaños del Monasterio de la Luz.
Desde la cueva comienza un moderado descenso hasta la carretera de la Fuensanta, para continuar por la senda que encontraremos tras finalizar la valla que limita el Centro de Visitantes del Valle, y que sigue el “Sendero Cultural el Valle” SL-MU 7.

Este es un recorrido cómodo y agradable que permite ver algunos elementos claves de uso público y a su vez conocer algunos valores del patrimonio cultural y natural de este parque.
A lo largo de este primer tramo tendremos unas preciosas vistas del Castillo de la Luz, pudiendo ser visitado aunque en este recorrido no se accede.
Una vez la senda pasa bajo las murallas de este castillo, la ruta continua por el sendero local que nos introduce en un barranco, este tramo que nos lleva hasta las escaleras de bajada hacía la ermita de San Antonio el Pobre, es algo más incómodo por la irregularidad del terreno y la cantidad de piedras que hay, pero no es complicado ni difícil.
Este sendero puede estar cerrado en algunos días y según qué horario en el paso por la ermita.
Una vez realizada la visita a este particular lugar, continuamos el recorrido siguiendo las indicaciones del “Sendero Cultural del Valle” SL-MU, es una estupenda senda sobre un muro de mampostería de piedra seca, que zigzagueando nos llevará hasta el área recreativa del Valle de la Balsa a través de un denso bosque de pinos carrascos.

Durante este placentero tramo, veremos los restos un grupo de hornos de yeso, llamados Yeseras.
La misión de estos hornos, era calentar las piedras de mineral de yeso durante varios días hasta deshidratarlas, para posteriormente triturarlas y hacer yeso.
Esto hornos de yeso son unas construcciones de piedra de la época de los árabes (S.XII-XIII) Estos hornos se utilizaban para deshidratar el mineral de yeso antes de triturarlo para su uso en la construcción.
Dejamos estos restos y rápidamente entramos en el área recreativa del Valle, ahora continuamos por un precioso y sombrío paseo a través de unos enormes eucaliptos y llegamos al Albergue del Valle y de aquí nuevamente al punto de inicio, dando por finalizada esta ruta senderista por el Parque Regional del Valle y Carrascoy.

BIFURCACION DE SENDAS, SEGUIMOS LA DE LA IZDA.

BIFURCACION DE SENDAS. SEGUIMOS POR LA DE LA IZDA.

CANTERA DE PIEDRAS DE MOLINO

Pista

CUEVA DE LA HIEDRA. (Cabezo de la Luz)

PictographReligious site Altitude 394 ft

EREMITORIO SAN ANTONIO EL POBRE.

ESCALERAS DE MADERA.

ESCALERAS, SENDA UMBRIAS DE SANTO ÁNGEL GR-250

HORNOS DE YESO

Parque Regional El Valle

VISTA ANTIGUO CAMINO DE LOS TEATINOS.

VISTA CAMINO COLORADO

PictographPanorama Altitude 571 ft

VISTA SENDA UMBRIAS DE SANTO ÁNGEL PR-MU 22

PictographPanorama Altitude 587 ft

VISTAS CASTILLO DE LA LUZ.

VISTAS DE MURCIA Y CAMINO COLORADO

PictographPanorama Altitude 617 ft

VISTAS EREMITORIO NTRA. SRA. DE LA LUZ.

PictographPanorama Altitude 0 ft

VISTAS SENDERO CULTURAL DEL VALLE SL-MU 7

ÁREA RECREATIVA EL VALLE

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Feb 17, 2021

Preciosa y fácil rutas senderista a través del Parque Regional del Valle y Carrascoy, una ruta muy entretenida que se realiza en poco tiempo y se disfruta bastante, a la vez que se conocen sitios curiosos como la cantera de piedras de molino, los hornos de yeso, la cueva de la hiedra, etc.
    Una excursión apta para todos con un minimo de preparación para andar por el monte, ya que todo el recorrido va a través de sendas y caminos de tierra.
    Una descripción muy detallada y bonitas fotos.
    Muy recomendable.

Isidoromf Feb 17, 2021

Gracias rosarioss por tus comentarios y aportaciones sobre la ruta, así como por la valoración, ya veo que te gustó.

• Photo of Toñico5
    Toñico5 Feb 18, 2021

Una ruta muy buena y estupenda para poder hacer en familia, saludos

Isidoromf Feb 18, 2021

Gracias Toñico por esos comentarios y por valorar la ruta.
    El Valle y lo que encierra su entorno, nunca defrauda. Es como bien dices, una ruta para hacer en familia.
    Un saludo.

• roscar21012006 May 16, 2021

La hemos hecho con nuestro hijo de 7 años, es fácil y cómoda de seguir, visitando muchos puntos distintos de El Valle.

Isidoromf May 16, 2021

Gracias roscar21012006 por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    Es una maravilla compartirla con los hijos y disfrutar tanto de la ruta como de ellos.👏👏
    Un saludo

• Montse Plaza macias Feb 11, 2022

Hola me ha encantado lo bien explicado y las fotos por ello nos hemos decidido ir mañana con el niño, la única pregunta desde donde salimos que aparcamos el coche donde el restaurante blanco Del Valle? Desde ahí podemos cogerlo? Muchas gracias y perdón la molestia

Isidoromf Feb 11, 2022

Hola Montse; Esta ruta comienza y finaliza en las proximidades del Centro de Recuperación de fauna el Valle (La Alberca).
    Justo enfrente del centro de recuperación tienes un pequeño aparcamiento de tierra y limitado por una valla de troncos de madera.
    Si estuviera repleto, un poco antes de llegar al centro de recuperación y a la derecha de la carretera hay un aparcamiento público y gratuito, aún así, si no encontrarás aparcamiento en estos sitios, en la zona del Valle de la balsa, encontrarás bastantes puntos de aparcamiento.
    Un saludo

• Photo of Carmen-
    Carmen- Dec 12, 2022

Bonita ruta por el valle en un día húmedo, eso la ha hecho más atractiva.
    Por senda y Rambla...muy entretenida, fácil de transitar y de seguir.

Únicamente puntualizar que a ser lunes el centro de visitantes San Antonio el Pobre estaba cerrado y hemos girado hacia la izquierda.
    Gracias por compartir..nos vemos en la montaña 😘😍😍🌲🌴🌳

Isidoromf Dec 13, 2022

Muchas gracias Carmen- por tus agradables comentarios y aportaciones. A la vez que por valorar la ruta, que seguro será de guia a otros senderistas que quieran hacerla.
    Sí, los lunes está cerrada la puerta que dá acceso a la ermita de San Antonio el Pobre. En una de las fotos que acompañan a esta descripción, está el horario y los días de apertura.
    Efectivamente para seguir la ruta cuando esto ocurre, hay un sendero a la izquierda antes de comenzar a bajar las escaleras, que rodea esta zona y te lleva nuevamente al camino para poder continuar la ruta.