Ruta por el Complejo Minero La Calera

Photo ofRuta por el Complejo Minero La Calera Photo ofRuta por el Complejo Minero La Calera Photo ofRuta por el Complejo Minero La Calera

November 4, 2022
November 2022

near Urbanización San Ginés, Murcia (España)

Exploraremos y recorreremos las explotaciones de mineral de hierro situadas a los pies de las montañas Peñas Blancas, más concretamente en el collado anexo conocido como Rincón de Morales, situado a unos 3 kilómetros de la orilla del mar, en el límite con el término de Mazarrón.
Las minas de La Calera fue un gran coto minero integrado por varias concesiones como la de Aqueronte, Estigia, Pedro Primero, Martillo, San Antonio o la de Fragua, entre otras. Luego subiremos hacia la ladera oeste de Peñas Blancas para explorar las labores de una concesión más pequeña, la de Colón, desde la que podremos disfrutar de unas vistas espectaculares y de un pozo que parece no tener fondo.

PictographCar park Altitude 289 ft

Parquing

Pequeña zona de parking situada junto a la carretera Cartagena-Mazarrón, junto a una gran balsa de agua.

Senda

Iniciamos ruta por una pista, bastante deteriorada, dejando a nuestra izquierda el embalse de agua y el Llano de Morales, donde hay unos invernaderos.

PictographIntersection Altitude 240 ft

Tomamos el camino que nos llevará al collado Rincón de Morales.

Torreta

A partir de 1915, el transporte del mineral, que hasta entonces había sido realizado por tracción animal, fue sustituido por un nuevo sistema de torretas y un cableado por el que las vagonetas cargadas con el mineral se deslizaban, por su propio peso y la fuerza de la gravedad, a lo largo de unos 3 kilometros hasta la playa de La Calera, izándose las vagonetas vacías por contrapeso, sin necesidad de otro tipo de energía. Desde allí, el mineral se exportaría en barcos desde Isla Plana a varios países europeos como Suiza e Inglaterra.

Construcciones y aljibe

Complejo minero

PictographRisk Altitude 614 ft

La entrada al túnel (de pocos metros de largo) de paso hacia mina San Antonio ha sido semisepultado por un derrumbe. Se puede acceder a su interior, pero mucha precaución.

Photo ofReferencia para encontrar la entrada a la concesión Estigia. Photo ofReferencia para encontrar la entrada a la concesión Estigia.

Referencia para encontrar la entrada a la concesión Estigia.

Subida y nos paramos frente a esta construcción ya en ruinas. Hacia la izquierda está la entrada a la mina Estigia, la única mina a la que se puede acceder a su interior. Hacia la derecha podremos seguir explorando el complejo minero.

Complejo minero

Construcciones en estado de total abandono y ruina que en sus tiempos sirvieron para albergar al personal, como oficinas y administración, y como almacenes y lugar donde cobijar a los animales de tiro.

Entrada tapiada

PictographMine Altitude 666 ft

Entrada mina Estigia

Imprescindible buenas linternas y mucho conocimiento. Aunque esté abierta al público no significa que no existan peligros. Podrás explorar diversos túneles y galerías, un pequeño polvorín, una gran sala de alta cúpula, y descender por escarpados y resbaladizos escalones y rampas hacia varios niveles inferiores. Es bastante extenso y aunque en un principio hay una serie de flechas que señalan la dirección, también hay pasadizos tapados por desprendimiento y pozos en los que es imposible ver su fondo. Algunos tienen cintas para impedir el paso, pero en otros han arrancado las cintas (algún vándalo), así que te recomiendo que vayas equipado con bastante luz y siempre extremando a tope la precaución. La mina, eso si, es espectacular, sobre todo por los brillos que producen los minerales de óxido de hierro en forma de purpurina y que manchan al contacto.

Interior mina Estigia

interior mina Estigia

PictographRisk Altitude 620 ft

Riesgo.

Entradas a la concesión/mina San Antonio cerradas por las autoridades por peligro. Regresamos por el mismo sitio y continuamos explorando por el complejo minero

Subida hacia la Concesión Colón.

Iniciamos subida hacia la ladera oeste de Peñas Blancas para explorar otra pequeña concesión, la de Colón. Allí, además de la posibilidad de poder asomarnos a un profundísimo pozo que parece no tener fondo, podremos disfrutar de unas vistas impresionantes. Palabra.

Photo ofSubida empedrada y escarpada,sin senda Photo ofSubida empedrada y escarpada,sin senda Photo ofSubida empedrada y escarpada,sin senda

Subida empedrada y escarpada,sin senda

Subir y subir. No hay senda marcada. Hay tramos q necesitarás las dos manos. La vegetación casi ha borrado la senda y hay mucho espino y esparragueras. Guíate por tu instinto y por Wikiloc. Hay que ir sentido ascendente hasta que encuentres una “especie de senda” hecha con piedras de mampostería. La llaman “la senda de los mineros”.

Senda minera de mampostería

La senda a veces se pierde por la vegetación. Busca los montículos de piedras y guíate por Wikiloc cuando te veas un poco perdido. Es una senda que asciende.

PictographIntersection Altitude 958 ft

Toma la senda de mampostería.

La senda parece desaparecer con tanta vegetación. Si dudas, sigue Wikiloc y busca montículos de piedras.

La senda parece mejorar

PictographRisk Altitude 1,201 ft

Riesgo. Senda empedrada e inclinada.

Desprendimiento. Hay mucha piedra suelta. Precaución al pisar. Usa las manos si hace falta.

Photo ofConstrucciones de la concesión Colón en ruinas Photo ofConstrucciones de la concesión Colón en ruinas Photo ofConstrucciones de la concesión Colón en ruinas

Construcciones de la concesión Colón en ruinas

PictographRisk Altitude 1,171 ft

Pozo.

Pozo profundísimo!!!!!!

Panorámica

Vistas espectaculares de nuestro mar Mediterráneo, de Isla Plana y de todas las montañas de nuestro alrededor.

PictographMine Altitude 1,161 ft

Cueva que es el acceso a la mina Colón.

Es una cueva enorme en la que encontrarás restos de unas viviendas en su interior.

PictographCave Altitude 1,194 ft

Cueva entrada mina

PictographMine Altitude 1,217 ft

Cueva-mina

Viviendas, y acceso al interior. La entrada está custodiada por lo que parece ser una higuera enorme.

PictographMine Altitude 1,237 ft

Cueva/mina interior

Linternas y mucha precaución. No nos adentremos por los túneles porque se nos hacía tarde, así que no puedo opinar de lo que allí hay.

Senda

Caminamos hacia el extremo.

Extremo Final.

Vistas espectaculares de todo nuestro alrededor: nuestro hermoso mar Mediterráneo, las montañas que nos rodean y el barranco que lleva al complejo minero de la Calera. Ahora toca regresar sobre nuestros pasos hasta la intersección en la que decidiremos si regresar todo el trayecto sobre nuestros pasos, o la otra alternativa, siguiendo la línea del barranco que estamos viendo ahora mismo desde el Extremo Final hasta la Calera y de ahí al parking, inicio y final de nuestra ruta.

Intersección y decisión

Desde esta intersección nos toca decidir si regresamos por el mismo camino, sobre nuestros pasos, o hacemos un poco de barranquismo. Optemos por esto último y comenzamos a bajar por el cauce del barranco hacia el complejo de las minas de la Calera. Debo advertir que hubieron tramos bastante complicados en los que necesitamos de ambas manos y equilibrio, y algo de “desescalada”. En otros tramos simplemente opté por bajar “de culo” o “ sobre mis traseras”. Eso si, fue toda una aventura.

Vista del cauce del barranco

Cambio de estrategia

Aqui tuvimos que salir del cauce del barranco porque con la vegetación que había era imposible continuar. Subimos a la falda, bordeamos el tramo, y volvimos a bajar hasta el cauce.

Seguimos bajando….

Tramo de rocas lisas

Aquí hubo una zona un tanto complicada de bajar, por lo liso de la roca. Precaucion

Todo esto es bajada

Ya en el complejo minero la Calera, conocemos el camino hasta la zona de parking

Regreso sobre nuestros pasos

Senda de mampostería y torretas alineadas marcando el camino de las vagonetas hasta el mar.

Panales. Y seguimos bajando hacia parking

PictographCar park Altitude 292 ft

Llegada al punto de inicio. Hemos estado fuera poco más de seis horas y media. Lo de “tiempo en movimiento” que marca la App no es correcta. No se que criterio utiliza para medirlo, pero no es correcto. Calculad que dentro de la mina estuvimos mas de una hora. El tiempo pasa volando y no te das cuenta. Y llegar a la otra concesión, también requirió su tiempo por lo enredado del camino. Id con tiempo de mas, no os caiga la noche encima, ya que seria muy peligroso andar por este terreno tan pedregoso y lleno de zarzas y cardos con la luz de una linterna.