Ruta por el Camino Real: De Cariñena a Encinacorba

Photo ofRuta por el Camino Real: De Cariñena a Encinacorba Photo ofRuta por el Camino Real: De Cariñena a Encinacorba Photo ofRuta por el Camino Real: De Cariñena a Encinacorba

March 17, 2021
March 2021

near Cariñena, Aragón (España)

La Ruta por el Camino Real, en su tramo entre Cariñena y Encinacorba, comienza en “la Plaza la Mora” (593 m.) [1], oficialmente Plaza de España, de esta primera localidad, donde podremos apreciar el conjunto urbano de la plaza y, especialmente, la arquitectura de la antigua Casa Consistorial, palacio de tipo aragonés y de estilo renacentista que data del siglo XVI, y “la Fuente la Mora”, de finales del siglo XIX. Y que, con forma circular, está decorada con cuatro patos y una columna que soporta un plato circular en donde tenemos una figura femenina, “la Mora”, de donde mana vino todos los años el Día de la Fiesta de la Vendimia.
Ascenderemos suavemente hacia el sur por “la Calle Mayor”, que vertebra la localidad y que discurre por el antiguo trazado de “el Camino Real”, dejando a la izquierda, al 1' [72 m.] y al lado del cruce con “la Calle Santiago”, el acceso a la Iglesia del Santo Cristo de Santiago (594 m.) [2], situada sobre los restos de la sinagoga judía de Cariñena e, interiormente, de trazas góticas en una nave datada del comienzo del siglo XIV, aunque su exterior no tenga, actualmente, nada que ver con este dato.
Seguiremos recto para dejar, a la izquierda, “la Calle Ribo Izquierdo” y, seguidamente, a la derecha, “la Calle’l Cinco Junio” y alcanzar, en un par de minutos, “la Plaza Alta”, punto donde, antiguamente, se celebraban los festejos taurinos, y salir, después de otro minuto, del casco viejo y del antiguo recinto murado de Cariñena por el lugar donde se encontraba “la Puerta Alta” o de “Valencia”, alcanzando “el Paseo” en el cruce de “la Fonda”, pues justo enfrente y un poco a la izquierda, se encontraba este edificio que daba servicio a la localidad.
“El Camino Real” sale aquí del recinto histórico de la localidad tomando el trazado de “la Calle’l Rabal Alto” para subir, sin apenas pendiente, entre edificios almacenaje de vino y, después, casas y llegar a los 8' [426 m.] a “el Puente’l Barranquillo” (597 m.) [3], situado sobre este curso de agua que, por la derecha, desciende desde la parte de “las Tres Esquinas”, entre Cariñena, Aguarón y Encinacorba, hasta, a medio kilómetro de aquí, su confluencia con el Río Frasno.
Continuaremos con nuestra ruta entre edificios de nueva hechura dejando, a la izquierda y en un minuto, “el Camino’l Zafranar”, ahora urbanizado y llamado Calle de Mariano Lagasca, y, poco después, “el Paso la Plana”, actualmente cerrado por la urbanización, para arribar a los 11' [598 m.] a la altura (602 m.) [4] de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, construida en piedra y tapial por la cofradía del mismo nombre en el siglo XVII.
Poco después, dejaremos, a la derecha, una calle de nueva creación, y tomaremos, por la izquierda, el Andador de “el Estanque Alto”, que sube paralelo “la Carretera Encinacorba” y al trazado de “el Camino Real”, realizado para poder pasear con seguridad y tranquilidad, saliendo del casco urbano de Cariñena más o menos a la altura de donde, a la derecha, se encontraba el cruce con “el Camino’l Zafranal”, en la entrada de la última finca, y, entre los parajes de “l’Olivar” y de “la Plana” y campos de cereal, pasar, en unos seis minutos, al lado de las ruinas de una casa de hechura tradicional.
Seguiremos ascendiendo suavemente sobre costras carbonatadas del Holoceno para dejar, a la derecha y en un minuto, “el Paso la Estacada”, que, por primera vez, da acceso a los campos situados al otro lado de las Vías del Ferrocarril Zaragoza-Sagunto, que se nos va acercando desde la Estación de Cariñena para acompañarnos, paralelamente, durante unos kilómetros, mientras nosotros, entre viñas y olivos, llegamos a los 27' [1.614 m.] al cruce (619 m.) [5] con “el Camino las Lomillas” y “el Camino la Estacada”, situado al lado de donde están edificados los Depósitos nuevos de Cariñena.
En este punto el Andador de “el Estanque Alto” atraviesa “la Carretera Encinacorba” y el trazado de “el Camino Real”, cosa que haremos con sumo cuidado, y continuaremos con nuestro ascenso, entre los parajes de “la Plana”, “la Estacada” y, poco después, de “los Morales” y campos de cereal y olivos, dejando a la derecha “el Cubo”, justo cuando se nos abre una fuerte, aunque corta, subida, que nos dejará a los 34' [2.031 m.] a la altura (625 m.) [6] de la Presa de “el Estanque Alto”, alimentado por varias acequias derivadas del Río Frasno y de “el Barranco Val de l’Agua”, y que, históricamente, daba servicio de riego a las huertas de Cariñena y a los campos hasta casi Lagunas.
Pasaremos por el andador, con cuidado de no refirmarnos en el barandado por su inestabilidad, con “el Estanque Alto”, a la derecha, y las viñas y olivos de “la Pasadilla”, a la izquierda, llegando poco a poco a la cola de éste, donde podemos ver como su acequia vierte el agua cuando está operativa, y alcanzando a los 38' [2.298 m.] al Parque de “el Estanque Alto”, (626 m.) [7] donde tenemos una buena zona de sombra y varios bancos.
Aquí podemos darnos una vuelta por nuestro alrededor para visualizar como se unen, antes de entrar en “el Estanque Alto”, “la Ceica las Losas”, que, a su vez, trae las aguas de “el Canal”, y “la Ceica’l Molinillo”, que, por los parajes de “Val de l’Agua” y “la Horca”, daba servicio, históricamente, a dos molinos, y nosotros giraremos a la izquierda para unirnos a los 39' [2.353 m.] con “la Carretera Encinacorba” y el trazado de “el Camino Real” a la altura del punto (625 m.) [8] donde se encontraba “el Puente la Reina”, que, antiguamente, daba paso sobre “el Barranco Val de l’Agua” y que debe su nombre a los diferentes reyes y reinas que tenían que atravesarlo antes de llegar a Cariñena, y que fue demolido cuando se ensanchó la carretera actual.
Continuaremos por “la Carretera Encinacorba” y el trazado de “el Camino Real”, con sumo cuidado por el tránsito de vehículos y con las medidas de señalización necesarias, dejando, en unos metros a la izquierda, “el Paso las Losas” y, poco después, pasaremos sobre “la Ceica las Losas”, que antes de cruzar la carretera se une con “el Canal”, y, entre olivos y vegetación de ribera, llegaremos a los 42' [2.426 m.] a un cruce (627 m.) [9] donde nos sale a la derecha un camino que da acceso a donde se encuentran las ruinas de “el Molinillo”, antiguo molino que llama la atención todavía los muros que represaban el agua antes de darle uso.
Seguiremos ascendiendo suavemente con “el Canal” a la izquierda y entre campos de cereal y yermos y entre los parajes de “el Deposito” y “el Canal”, para dejar a la izquierda, en unos tres minutos, una casa de hechura tradicional mientras el terreno cambia a conglomerados y areniscas y, pasando por un cruce donde sale un camino de acceso a un campo en “el Deposito”, alcanzaremos a los 48' [2.860 m.] otro cruce (638 m.) [10] donde, junto a un pequeño pinar, está el acceso a una cabaña que se sitúa en el punto se encontraba “la Tejería Alta”, donde se realizaba el cocido de la tierra para convertirlo en ladrillos o tejas.
Entre campos de cereal, olivos y viñas y con “el Canal” a nuestra izquierda nos iremos acercando hasta “el Deposito” (641 m.) [11], a donde llegaremos a los 51' [3.035 m.], excelente obra de estilo neo-mudéjar que destaca en el entorno y que almacena, según el proyecto de 1.880, las aguas derivadas, por medio de “el Canal”, desde el Río Frasno hacia “el Estanque Alto” e, históricamente, los riegos que llegaban casi hasta Lagunas.
Dejaremos a la izquierda “el Paso las Lomillas”, que se acerca hasta ese paraje, para seguir ascendiendo suavemente entre matorrales, viñas y campos de cereal, hasta que, en unos tres minutos, alcanzamos el cruce con un camino que, a la derecha, da acceso a unos campos en “Carramolinos” y, llaneando, en otros tres minutos más, pasaremos al lado de “la Balsa’l Deposito”, que almacenaba y regulaba el agua de “el Canal” antes de entrar en éste.
Volveremos con la suave subida, mientras el trazado de “el Canal” se va separando de nosotros buscando el Río Frasno, y, un par de minutos más tarde, dejaremos a la derecha “el Paso Carramolinos”, actualmente cortado por las vías del tren, para pasar, entre viñas y campos de cereal, junto a una cabaña de hechura tradicional y llegar, cambiando el terreno a aluvial del Holoceno, a la 1 h. 4' [3.861 m.] al cruce (654 m.) [12] con “el Camino l’Azú del Deposito”, que da acceso a la derivación de “el Canal”, y que está situado unos metros antes del mojón que nos indica el límite municipal entre Cariñena y Encinacorba.
Entra aquí entonces “el Camino Real” en el término de Encinacorba, dejando una casa a la izquierda, para seguir ascendiendo suavemente, entre campos de cereal, almendros y yermos, atravesar, en unos cuatro minutos, el cruce con “el Paso las Planas” y, mientras nos vigilan, arriba a la izquierda, las ruinas de la Ermita de San Cristóbal, alcanzar, llaneando y en tres minutos más, el cruce con el Camino de Aguarón a Paniza, que, por la izquierda, nos llevaría hasta este último pueblo pero por la derecha también se encuentra cortado por las vías del tren.
Volveremos con el ascenso y seguiremos entre matorrales y campos de cereal pasando, en unos cuatros minutos, por el cruce con “el Paso’l Vidriero”, que ahora, por la derecha, da paso y acceso al camino anterior, para atravesar, poco después, “la Ceica’l Molinillo”, que, antiguamente, daba servicio desde el Río Frasno a dos molinos, uno de ellos “el Molinillo” por el que hemos pasado cerca anteriormente, y a “el Estanque Alto”, hasta que los pleitos por el agua del siglo XIX entre Encinacorba y Cariñena obligaron a realizar “el Canal” y dejar, técnicamente, sin servicio a “el Molinillo”.
Nuestra ruta continúa entre los parajes de “Cañimirajas” y “las Planas”, mientras se va estrechando, poco a poco, el valle, para pasar, en un par de minutos, por un punto donde se separa de “la Carretera” siguiendo nosotros por la izquierda, con mucha precaución pues, a veces, se encuentra esta parte un poco cegada por la maleza, y llegando a la 1 h. 21' [4.940 m.] al cruce (669 m.) [13] con “el Camino Cañacorrales”, que, por la izquierda, cruza el Río Frasno, situado en el punto más estrecho de “l’Horcajo San Cristóbal”, denominado en la documentación antigua como “Forcallo de Sant Cristoval”, que separa, literalmente, el llano del Campo de Cariñena de los primeros contrafuertes de la Sierra de Algairén y de la del Águila.
Seguiremos entre yermos y viñas y con “la Carretera” a la derecha, con sumo cuidado, pues esta parte se puede encontrar en bastante mal estado, y cruzaremos, en dos minutos, “el Barranco’l Quiñonáu”, que baja por la derecha desde “Val de Gascón” y “el Quiñonáu”, para, dejando a la derecha un acceso a “la Carretera”, arribar a la 1 h. 25' [5.221 m.] a la altura (673 m.) [14] del edificio donde se encontraba “la Venta’l Coscojar”, así llamada por el paraje de “el Coscojar”, que se encuentra en frente, lleno de Quercus Coccifera, y que daba servicio a las personas y animales que transitaban por “el Camino Real”.
“La Venta’l Coscojar”, junto con los almacenes y parideras adyacentes pertenecía al conjunto de “la Huerta Carnicer”, que sufrió una profunda transformación a finales del siglo XVIII, cambiando incluso el trazado del Río Frasno y aprovechando y canalizando el agua de surgencias con “la Fuente la Tejera” o “la Fuente’l Frasno”, situadas al otro lado del río.
Con los edificios de “la Huerta Carnicer” a nuestra izquierda y mientras se aumenta la pendiente y el terreno vuelve a conglomerados y areniscas, dejaremos a la derecha “el Camino’l Portillo”, que, en unos metros, alcanza el nuevo trazado que se hizo de “la Carretera” para que pasase bajo las Vías del Ferrocarril Zaragoza-Sagunto y llegaremos a la 1 h. 27' [5.350 m.] al cruce de “la Casilla” (683 m.) [15], situado junto a las vías justo enfrente de las ruinas de “la Casilla”, al otro lado de éstas, donde vivía el peón, con su familia, que se encargaba del mantenimiento del trazado del tren en el tramo que se le definía.
Como “el Camino Real” y el tramo viejo de “la Carretera” fueron aquí eliminados por las vías tomaremos levemente a la izquierda, por la el camino principal, la Variante de “la Venta’l Coscojar”, acabando la fuerte subida en un minuto para descender suavemente después hasta que nos volvemos a incorporar al trazado original de nuestro camino, unos tres minutos después.
Volveremos a subir durante un minuto para descender suavemente entre matorrales y almendros dejando a la izquierda, en un par de minutos, “el Paso la Tejera”, y, llaneando, atravesaremos a la 1 h. 35' [5.819 m.] “el Camino Paniza” en el cruce de “la Tejera” (688 m.) [16], así denominado porque el tejar que, históricamente, se encontraba a unos metros de aquí.
Descenderemos entre viñas durante un par de minutos, mientras volvemos a terreno aluvial del Holoceno, para luego llanear, buscando el cauce del Río Frasno, que encontraremos otros dos minutos después en el cruce con un camino de acceso, a la izquierda, a unos campos situados en “la Tejera” y en “las Aceras Altas” y que, paralelos al río y entre vegetación de ribera nos dejará a la 1 h. 41' [6.156 m.] en “el Salto la Tejera” (687 m.) [17], pequeña cascada artificial creada en el río como azud para derivar sus aguas hacia “la Tejera” por medio de una acequia, hoy perdida en gran parte de su trazado.
Nos iremos separando del río ascendiendo entre viñas y yermos para, en un par de minutos y mientras las Vías del Ferrocarril Zaragoza-Sagunto nos abandonan por la derecha, llanear entre campos de cereal que nos vuelven al cauce donde, justo después de dejar a la derecha un camino de acceso a unos campos en “el Plano”, llegaremos, con una corta bajada, a la 1 h. 46' [6.457 m.] al cruce de “la Religión” (691 m.) [18], punto donde nos sale a la izquierda “la Senda las Aceras Altas”.
En este cruce, nuestro camino debería cruzar el Río Frasno pero, desgraciadamente y por falta de mantenimiento, éste ha erosionado y ocupado su trazado por lo que no nos quedará otro remedio, si baja agua, que descalzarnos y mojarnos hasta la zona un poco más elevada que queda enfrente a la derecha, justo donde se une el río con “el Barranco’l Puerto”.
Una vez cruzado el Río Frasno abandonaremos su eje y tomaremos la Variante de “la Religión” bordeando el campo de cereal y paralelos a “el Barranco’l Puerto” y al trazado original de “el Camino Real” para pasar en dos minutos bajo un tendido eléctrico, que da servicio a la villa de Encinacorba, y que, si miramos a la derecha, nos dejará ver las casas y la iglesia de esta localidad.
Bordearemos también la siguiente viña incorporándonos en un par de minutos a “el Camino los Hontanares” que, por la izquierda, seguiremos durante unos metros hasta que, cuando vaya a cruzar “el Barranco’l Puerto”, lo abandonaremos hacia la derecha, pasando nuestra variante junto a un campo de almendros, una viña y otro campo de almendros, y, a los cinco minutos, aprovecharemos el camino de acceso a este último campo para atravesar el barranco y alcanzar a la 1 h. 57' [7.062 m.] el cruce de “el Paso los Hontanares” (706 m.) [19], donde vuelve a aparecer “el Camino Real”.
Nos reincorporaremos a nuestro camino hacia la derecha dejando, en unos metros y a la izquierda, un camino que da acceso a “el Paso los Hontanares”, pues se encuentra también perdido hasta su cruce con “el Camino Real”, y, una vez terminado el repunte que hemos subido entre vegetación de ribera y campos de cereal, iniciaremos una breve bajada para volver a ascender llegando a las 2 h. 0' [7.240 m.] a un punto (711 m.) [20] donde se nos abre una pequeña explanada donde se situaba “la Venta’l Tejero”, que también daba servicio al camino.
Entre vegetación de ribera, matorrales y campos de cereal, y con “el Barranco’l Puerto” a la derecha, iremos ascendiendo suavemente para dejar a la izquierda un camino de acceso a “el Camino Val de García”, que era el vial más corto entre Encinacorba y Paniza, por “la Cruz de Cardona” y “la Senda’l Monte” de este último pueblo, y, llaneando, alcanzar, poco después, el cruce de “la Venta’l Tejero”, donde “el Camino Cerveruela”, que se dirigía hacia esa localidad, atraviesa nuestra ruta.
Seguiremos recto en este cruce cruzando “el Barranco’l Puerto” (cuidado si baja con mucha agua pues nos mojaremos) y, mientras “el Barranco Val de García”, que baja desde los estribos de “el Cerro l’Hospital”, se incorpora al barranco por la izquierda, empezaremos a subir de nuevo entre vegetación de ribera, matorrales y campos de cereal dejando a la derecha, en un par de minutos, un camino de acceso a unos campos para atravesar, seguidamente, el barranco de nuevo, aquí con mejor paso pues se encuentra encementado, retomando el ascenso, con “el Puerto San Martín” de fondo.
Dejaremos a la izquierda un paso, justo donde podemos ver como, por la derecha, “el Barranco la Nevera”, también denominado como “el Barranco la Fuente Tomás”, se incorpora a “el Barranco’l Puerto” y, en un par de minutos, empezaremos a llanear en un breve descansillo que retoma la subida para atravesar “el Barranco la Viuda”, que, por la izquierda, baja desde “el Monte la Prisca” y “el Balcón”.
Después de dejar a la derecha un camino que da acceso a los campos del otro lado del barranco, nuestro camino nos llevará, nada más pasar junto a un solitario poste antiguo y entrando en terreno de pizarras, areniscas y cuarcitas, a las 2 h. 15' [8.196 m.] hasta una explanada (739 m.) [21] donde, a la derecha, se encuentran unas colmenas y donde se cree que se localizaba, a la espera de una intervención arqueológica que lo confirme, el despoblado medieval de Chilé, denominado en la documentación antigua como Gilet o, posteriormente, Gilete, cuya población, según cuenta la leyenda de tradición oral, una vez abandonado, fundó la villa de Encinacorba.
Caminaremos por “el Camino Real” por lo que se cree que era la calle que vertebraba este despoblado y pasaremos a las 2 h. 18' [8.363 m.] al lado del punto (745 m.) [22] donde se emplazaba “la Venta l’Ángel”, que también daba servicio al camino, siendo la última antes de “el Puerto San Martín”, que tenía una capilla que se cree que era la heredera de la Iglesia de San Gil de Chilé, situada en el extremo sur del despoblado.
Volveremos a entrar en terreno aluvial del Holoceno con un corto descenso que terminará en el cruce con “el Barranco’l Puerto”, que atravesaremos por su parte derecha si no queremos mojarnos si baja mucha agua, y que, seguidamente, nos dejará en el cruce de “la Venta l’Ángel”, donde, por la derecha, llegaríamos a Encinacorba por “el Camino Santa Quiteria”, pasando por la ermita homónima, y, por la izquierda, además de una pista que se está perdiendo y que asciende hasta “el Balcón”, subiríamos por “el Camino l’Hontanar” hasta la cabecera de “las Navas”, ya en el término de Paniza pero que vierte al Río Huerva un par de kilómetros encima de Cerveruela, pasando este camino por la misteriosa “Casa l’Hontanar”.
Seguiremos recto buscando la primera encina que está junto a la pista a unos metros del cruce y aquí la abandonaremos dejando a la derecha esta encina para tomar la Variante de “la Senda’l Puerto” mientras que el trazado original de “el Camino Real”, con sus siglos de historia de calzada romana y de camino carretero que vertebraba el territorio del actual Aragón, va perdido entre la maleza entre esta variante y el trazado de la pista y nosotros empezaremos a ascender, con una pendiente ya más notable, dejando a la izquierda la incorporación de “el Barranco Val d’Hebra” en “el Barranco’l Puerto”.
Iniciaremos ahora en serio la subida a “el Puerto San Martín”, entre matorrales y encinas, incorporándonos, en unos tres minutos en “el Camino Real”, ahora más limpio de vegetación, para dejar aquí a la derecha el Trazado Nuevo de “el Camino Real”, que se replanteó en la primera mitad del siglo XX, por el lamentable estado en que se encontraba el original, sobre-erosionándose en pocas décadas en su primera parte y teniendo que volver a plantearlo con la pista que acabamos de dejar.
Continuaremos con nuestro ascenso con la misteriosa “Casa l’Hontanar” vigilándonos en esta parte desde arriba a la izquierda, mientras el terreno cambia a glacis del Holoceno al Pleistoceno, y entre matorrales y encinas volveremos, en dos minutos, a dejar “el Camino Real”, por su penoso estado, tomando la variante de la izquierda, junto al yermo adyacente, pudiendo, tres minutos más tarde, reincorporarnos otra vez, llegando, un par de minutos después y mientras pasamos, con sumo cuidado, junto a unos colmenas, a una cabaña de hechura tradicional.
Dejaremos a la derecha un camino que sube hacia el Trazado Nuevo de “el Camino Real” y la última viña por estos lares del Campo de Cariñena y, entre matorrales y encinas iremos poniendo especial interés en no perdernos aquí (y si pasase debemos buscar siempre el camino de arriba) para dejar a la izquierda, en un minuto, “la Senda’l Puerto”, que sube con muy fuerte pendiente hacia “el Puerto de San Martín” de manera más directa que nuestro camino, que se adapta más a la orografía del terreno, y llegar a las 2 h. 31' [9.171 m.] a un punto (745 m.) [23] donde deberemos abandonarlo y, por la derecha, incorporarnos al trazado nuevo, pues, a partir de aquí se encuentra fuertemente erosionado y colmatado de matorrales y encinas.
Continuaremos por el Trazado Nuevo de “el Camino Real” subiendo entre yermos mientras se nos va acercando por la izquierda el trazado original de este camino, colmatado de encinas, hasta el cruce con él, un par de minutos más tarde, que atravesaremos, pudiendo apreciarlo con detalle, y seguir subiendo entre matorrales y encinas, y ahora con el camino a la derecha, mientras al fondo a la izquierda podemos ver “el Puerto San Martín”.
En unos seis minutos volveremos a cruzar el trazado original del camino mientras seguimos con esta dura subida entre yermos, encinas y matorrales, con el camino a la izquierda, dejando al poco a la derecha una cabaña en “los Lomazos” y acabando este ascenso en unos tres minutos más.
Empezaremos a llanear entre almendros, encinas y yermos hasta que alcanzamos un último cruce con el trazado original del camino a partir de donde los dos se superponen para ir volver a ascender entre almendros y yermos llegando a las 2h. 46' [10.047 m.] al Mirador de “el Santismo” (863 m.) [24], situado en el cruce de “el Camino Real” con “el Camino Mainar”, que viene de la derecha desde Encinacorba, al lado de las Vías del Ferrocarril Zaragoza-Sagunto, que volvemos a alcanzar después de unos kilómetros, desde donde podemos ver con detenimiento “la Hoya'l Puerto” y “el Puerto San Martín”.
Aquí termina nuestra etapa por “el Camino Real”, esperando continuarla en nuevas ediciones, y, para cerrar la travesía, giraremos a la derecha para tomar “el Camino Mainar” subiendo unos metros, entre almendros y encinas hasta un cruce en el que nos sale a la derecha “la Senda los Lomazos” desde donde empezaremos bajar, siempre paralelos al trazado de la vía del ferrocarril, entre encinas y matorrales y entrando en terreno de ortocuarcitas, areniscas y pizarras, con una amplia vista de “el Cerro Santa Cruz” al fondo, para cruzar “el Barranco la Peña Aragón” e ir llaneando entre viñas hasta que se abre una pequeña bajada entre matorrales y encinas sueltas que termina en el cruce con “el Barranco'l Prau Redondo” donde en unos metros nos sale a la derecha “la Pista los Lomazos” y empezamos a llanear entre viñas y yermos, dejando a la izquierda una pista que da acceso a unos yermos en “el Puerto”, desde donde volveremos a bajar entre yermos hasta alcanzar en una curva el cruce con “el Barranco la Nevera” y con “la Senda Mainar”, que sale a la izquierda y servía de ruta alternativa hacia “el Campo Romanos” sin pasar por “el Puerto San Martín”.
“El Camino Mainar” prosigue su curso hacia Encinacorba llaneando entre yermos para empezar a subir suavemente, con matorrales a la derecha y pinos, encinas sueltas y la vía del tren a la izquierda, a

PictographMountain pass Altitude 2,805 ft

"El Colláu de Santa Cruz" (855)

Cruce de "la Escombrera" (Cruce de "el Camino Mainar" con "el Camino Carros de Mainar") (826)

PictographReligious site Altitude 2,467 ft

ENCINACORBA - Cruce de "el Planillo" (Plaza de Don Luis Pérez del Corral) (752)

PictographMonument Altitude 2,451 ft

ENCINACORBA - Cruce de "el Peirón de San Roque" (Cruce de "la C/ San Roque" con "la C/ Baja") (747

Cruce de "el Camino Real" con "el Camino Cañacorrales" (669)

PictographRuins Altitude 2,241 ft

Cruce de "la Casilla" (Cruce de "el Camino Real" con la Variante de "la Venta'l Coscojar") (683)

Cruce de "la Tejera" (Cruce de"el Camino Real" con "el Camino Paniza") (688)

PictographWaterfall Altitude 2,254 ft

Paso de "el Camino Real" al lado de "el Salto la Tejera" (687)

PictographRiver Altitude 2,268 ft

Cruce de "la Religión" (Cruce de "el Camino Real" con "la Senda las Aceras Altas") (691)

PictographMonument Altitude 1,945 ft

CARIÑENA - "La Plaza la Mora" (Cruce de "la Calle Mayor" con "la Calle Auguarón") (593)

PictographReligious site Altitude 1,949 ft

CARIÑENA - Iglesia del Santo Cristo de Santiago (Cruce de "la Calle Mayor" con "la Calle Santiago" y paso al lado de la Iglesia del Santo Cristo de Santiago (601)

PictographBridge Altitude 1,960 ft

CARIÑENA - "El Puente'l Barranquillo" (Paso de "la Carretera Encinacorba" sobre "el Barranquillo" (596)

PictographReligious site Altitude 1,974 ft

CARIÑENA - Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (Paso de "la Carretera Encinacorba" al lado de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad) (602)

Cruce de los Depósitos Nuevos (Cruce de "el Camino Real" con "el Camino las Lomillas" y con "el Camino la Estacada") (619)

PictographLake Altitude 2,051 ft

Paso del Andador de "el Estanque Alto" por la Presa de "el Estanque Alto" (624)

PictographPicnic Altitude 2,053 ft

Parque de "el Estanque Alto" (Cruce con un camino de acceso a unos campos en "el Zafranar" y paso del Andador de "el Estanque Alto" por el Parque de "el Estanque Alto") (626)

PictographBridge Altitude 2,052 ft

Cruce de "el Puente la Reina" (Cruce de "el Camino Real" con el Andador de "el Estanque Alto") (625)

PictographRuins Altitude 2,058 ft

Cruce de "el Camino Real" con un camino de acceso a las ruinas de "el Molinillo" (627)

PictographRuins Altitude 2,094 ft

Cruce de "el Camino Real" con un camino de acceso a donde se encontraba "la Tejería Alta" (638)

PictographMonument Altitude 2,103 ft

Cruce de "el Deposito" (Cruce de "el Camino Real" con "el Paso las Lomillas") (641)

PictographRiver Altitude 2,316 ft

Cruce de "el Camino Real" con la Variante de "la Religión" (706)

PictographRuins Altitude 2,334 ft

Paso de "el Camino Real" al lado de donde se encontraba "la Venta'l Tejero" (711)

Paso de "el Camino Real" al lado de unas colmenas en "la Venta l'Ángel" (739)

Paso de "el Camino Real" al lado de donde se encontraba "la Venta l'Ángel" (745)

Cruce de "el Camino Real" con "el Camino Mainar" (863)

Paso de "el Camino Real" del término de Cariñena al de Encinacorba (654)

PictographMonument Altitude 2,210 ft

Cruce de "el Camino Real" con un acceso a "la Huerta Carnicer" y paso al lado de "la Venta'l Coscojar" (674)

Cruce de "el Camino Real" con la Variante de "los Lomazos" (793)

PictographTrain stop Altitude 2,549 ft

ESTACIÓN DE TREN DE ENCINACORBA - Edificio Central (Andén) (777)