RUTA POR EL CABEZO GORDO, SIMA DE LAS PALOMAS.

Photo ofRUTA POR EL CABEZO GORDO, SIMA DE LAS PALOMAS. Photo ofRUTA POR EL CABEZO GORDO, SIMA DE LAS PALOMAS. Photo ofRUTA POR EL CABEZO GORDO, SIMA DE LAS PALOMAS.

June 6, 2021
June 2021

near Los Camachos, Murcia (España)

El cabezo Gordo está declarado Paisaje protegido desde 1998, es un cerro o montaña de 312 metros de altitud y sus rocas son de origen calizo aunque se encuentran otras como el conocido mármol "Piedra del Cabezo" que es un mármol de tonos blancos o grises y veteado, en la actualidad hay dos canteras activas, una de áridos y otra de mármol.
El Cabezo presenta una gran cantidad de cuevas, simas, canteras, túneles o galerías realizados a finales del Siglo XIX y principios del XX con la finalidad de extraer mineral de hierro siguiendo las vetas del mineral, en la parte de la solana en su cara sur es como un panal por la gran cantidad de canteras y minas que se aprecian a primera vista, así que nos podemos hacer una idea de las grandes labores de explotación que se llevaron a cabo en esta zona.
La Cueva del Agua es una antigua mina y es de las más importantes con una misteriosa balsa o lago Interior de origen aún desconocido, es una gran galería mitad natural y mitad artificial, a partir de la mitad del túnel hay evidencias de actividad minera donde se aprecia el enlucido de las paredes de la galería Minera.
La "Sima de las Palomas" es un yacimiento descubierto en 1991 donde han aparecido restos de huesos de animales y humanos, al igual que dientes y cráneos que demuestran que por estas tierras ha vivido la especie del hombre Neandertal ya extinto, cabe mencionar que también hubo una gran actividad minera.
Para realizar está ruta circular dejamos el coche en un pequeño aparcamiento y en el primer cruce de pista giramos a la izquierda hacia la cueva del agua, a la izquierda veremos las ruinas de un antiguo cuartel, una vez en la cueva veremos qué está vallada por lo que esta prohibido entrar por el peligro que conlleva, lo que hagamos es responsabilidad nuestra.
Iniciamos la subida hacia la cima por la ruta del cauce de la Rambla, tenemos que llevar mucho cuidado por la dificultad del terreno y el desnivel, decido coger un atajo por una fuerte pendiente que requiere algo de escalada, si no se está medianamente preparado mejor seguir por el cauce de la Rambla que es más seguro hasta llegar a un sendero más o menos definido que va cresteando hasta la cima, donde se encuentran las antenas y desde donde tenemos unas vistas estupendas del mar menor y los campos de cultivo.
Empezamos a descender para llegar a la cueva del Olivo siendo esta una galería o túnel del cual se ha extraído mineral de hierro, si se quiere visitar esta cueva recomiendo entrar por la parte norte puesto que la entrada sur supone un cierto riesgo y peligro, una vez abajo cogemos la pista de tierra que nos llevará hasta la Pinada donde podremos acceder a la cueva de la Pinada o de los Champiñones, esta es una galería de 200 metros que atraviesa el cabezo de Norte a Sur, una vez llegado al otro extremo hay que seguir extremando la precaución por las posibles caidas debido a los desniveles y la gran cantidad de piedras sueltas.
Para terminar la ruta nos dirigimos hacia la Sima de las Palomas de la que solo podremos ver una pequeña galería de entrada a la misma ya que se encuentra cerrada, para visitarla se puede llamar al ayuntamiento de Torre Pacheco y pedir información al igual que la cueva del agua.
Regresamos con la opción de visitar una gran galería Minera y la cueva del Dragón, más abajo tenemos a la derecha el Centro de Interpretación el cual era también una galería o cueva minera, seguimos y a los pocos metros tenemos el aparcamiento donde damos por concluida nuestra ruta.

PictographDoor Altitude 364 ft

Entrada al Cabezo Gordo

Desde el Parking podemos ver la entrada sur (solana) a la cueva de la Pinada o de los Champiñones, y diversas canteras.

PictographIntersection Altitude 194 ft

PictographRiver Altitude 901 ft

PictographSummit Altitude 973 ft

Cima Cabezo Gordo

Desde la cima tenemos unas estupendas vistas de la Manga y la laguna del mar menor al igual que la gran planicie de campos de cultivo, en la tercera foto podemos ver la cantera de áridos.

PictographMine Altitude 981 ft

Cueva del Olivo

Se le conoce así por la presencia de un árbol en el acceso de la zona norte, el mineral al ser extraído nos permite pasar de un lado a otro por esta impresionante galería o túnel con esta forma tan espectacular. En la segunda foto vemos una gran cavidad minera desde la entrada sur a la cueva del Olivo.

PictographMine Altitude 424 ft

Desde este punto se puede apreciar la entrada a la cueva por la parte norte.

PictographReligious site Altitude 325 ft

Virgen de Loreto

En las dos primeras fotos tenemos lo que llaman la Pinada desde la cual se encuentra el acceso a la cueva del mismo nombre o de los Champiñones, y en las siguientes la Virgen de Loreto, para ver este lugar devoto tenemos que abandonar esta ruta y subir a la alto en esta zona de la cueva, es información adicional.

PictographMine Altitude 354 ft
Photo ofCueva de la Pinada o de los Champiñones Photo ofCueva de la Pinada o de los Champiñones Photo ofCueva de la Pinada o de los Champiñones

Cueva de la Pinada o de los Champiñones

Es una galería longitudinal de 200 metros que atraviesa el cabezo de Norte a Sur, si entramos por la Pinada (Umbría) al llegar a la cara sur (solana) de estrecha bastante. En la primera foto tenemos las ruinas de un edificio militar que se encuentra cerca de la entrada.

PictographMine Altitude 410 ft

Cueva de la Pinada o de los Champiñones

Es una galería o túnel artificial abierto por mineros con el fin de buscar mineral de hierro, sirvió también de polvorín militar y refugio, se le conoce así porque en esta galería se instalaron cultivos de Champiñones por las buenas condiciones de humedad y temperatura que goza este túnel para poder llevar a cabo esta plantación y el otro nombre es porque a su salida en la cara norte (Umbría) da a la Pinada. En la última foto tenemos la entrada sur (solana).

PictographMine Altitude 410 ft

Cueva de la Pinada o de los Champiñones

En las tres primeras fotos tenemos la entrada a la Cueva por la zona sur (la Solana), y en las tres siguientes algunas de las canteras del Cabezo

PictographMine Altitude 486 ft

Galería Minera

Está acondicionada como centro de interpretación de la Sima de las Palomas.

PictographCave Altitude 357 ft

PictographMine Altitude 535 ft

Galería Minera

Esta Mina presenta un túnel longitudinal y a la mitad se abre otro túnel hacia la izquierda de menor longitud, está a la izquierda antes de la Sima de las Palomas.

PictographMine Altitude 564 ft

Según salimos a la derecha se abre una pequeña galería sin salida.

PictographPhoto Altitude 618 ft

Sendero Sima de las Palomas

PictographTunnel Altitude 645 ft

Suma de las Palomas

En la 2 foto tenemos el túnel de entrada a la Sima de las Palomas.