Photo ofRuta por el Acebal de Villanueva de Omaña - La Campa y Regreso por el mismo lugar. Photo ofRuta por el Acebal de Villanueva de Omaña - La Campa y Regreso por el mismo lugar. Photo ofRuta por el Acebal de Villanueva de Omaña - La Campa y Regreso por el mismo lugar.

March 5, 2017
March 2017

•   3.7 1 review

near Villanueva de Omaña, Castilla y León (España)

Es importante leer los comentarios.

Es una ruta cuyo desnivel no llega a 400 m., y un recorrido entre la ida y la vuelta de unos 9 km.; siempre por buen camino, a excepción del último tramo, donde la ruta discurre por un robledal y un abedular, sin camino marcado.

La ruta se hizo en el sentido de las agujas del reloj, y ésto hay que tenerlo en cuenta en las explicaciones.

Este último tramo de mi ruta se llama La Campa y, de haberlo hecho completo, llegaríamos al collado de Los Acebos, situado a unos 1.611 m. Pero la nieve blanda en el bosque dificulta la marcha, además, habíamos quedado a las 15 horas para comer en Riello. Así es que nos dimos la vuelta en este lugar y regresamos por el mismo camino.
El tramo en el bosque puede desorientar un poco al no haber un camino, al ser pendiente, por la arboleda (robles y abedules) y algunos tramos con piornos , pero en realidad no hay peligro. En el regreso atajamos un poco y bajamos en linea recta al camino por donde subimos, porque se nos hacía tarde.

A unos dos kilómetros escasos de la salida del pueblo, nos encontramos con el acebal y el camino que se divide en dos. Parece bastante extenso, especialmente, hacia la parte comprendida entre el camino y el río (Río Pequeño).

NOTA 1:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Francisco Domínguez

Villanueva de Omaña

Camino

Camino 1

Camino 2

Camino 3

Por el bosque sin camino

Bosque

• leturio Apr 5, 2021

El atractivo es ver numerosos acebos y vistas desde la parte más alta