Ruta por Cornoencina y El Esquiñeiro desde Santa Marina del Sil

Photo ofRuta por Cornoencina y El Esquiñeiro desde Santa Marina del Sil Photo ofRuta por Cornoencina y El Esquiñeiro desde Santa Marina del Sil Photo ofRuta por Cornoencina y El Esquiñeiro desde Santa Marina del Sil

January 13, 2024
January 2024

near Santa Marina del Sil, Castilla y León (España)

Desde Santa Marina del Sil hacia el Valle de Riovelasco, pasando por los picos de Cornoencina y El Esquiñeiro.

Tramo 1
Tocó empezar con coche y me desplacé desde Ponferrada hasta Santa Marina del Sil. Hay una zona para aparcar a las afueras del pueblo, justo al salirse de la carretera. Se empieza la ruta desde un cartel informativo. Seguimos por la pista, con el río Velasco a nuestra mano derecha. Es un tramo de subida moderada y sin mucha pérdida, vamos oyendo los saltos de agua aunque casi no se ve el río porque hay mucha vegetación. También hay algunas escombreras y otros vestigios de la minería de carbón. Se pasa por el Puente de Ambasaguas sobre el río Velasco donde están las ruinas de un pequeño cargadero de carbón y se sigue hasta la explotación minera del Grupo Carmen.

Tramo 2
Hay que atravesar la explotación minera. Otras ruinas abandonadas en las cuencas mineras, que décadas después sigue desmoronándose en medio de la naturaleza. Es un poco triste de ver porque afea el entorno, pero también resulta impresionante cómo la minería se abría paso en terrenos tan complejos. Esta parte, parece un poco liosa al principio, pero hay que cruzar la explanada inicial y subir a una segunda explanada enorme. En este momento nos salimos a un camino mucho más estrecho, y al principio con bastante naturaleza cubriendo el paso, pero no es complicado de seguirlo. Hay que continuar hasta llegar de nuevo a una pista.

Tramo 3
En un punto dado hay un desvío opcional. Yo me acerqué hasta Cornoencina (altura 895 m), y luego hay que volver una parte por el mismo camino, para luego continuar. Una vez allí, es un poco decepcionante, no encontré el mojón y el vértice geodésico (ya lo había leído, pero quería echar un vistazo), había mucha vegetación, y tampoco hay vistas. Hay zonas más altas justo alrededor, ya que es una explanada. Se continúa con partes bastante moderadas, hasta la última subida al pico El Esquiñeiro (altura 926 m), algo menos de 1 km y unos 100 m de desnivel. La bajada es muy intensa, ya que es más de 1 km (casi 2) y unos 300 metros de desnivel; por partes de suelo más de roca (más complicado por resbalar), otros de piedra suelta, y el último tramo, una parte muy mullida con muchas piedras pequeñas, pero que no resbalaban tanto como lo anterior.

Y listo!

No encontré fuentes en todo el recorrido, por lo que es importante llevar agua en función del calor que haga. En mi caso, casi no bebí nada porque hacía frío.

En cuanto a sol/sombra, en general la ruta está equilibrada; hay zonas al sol, ya que se va por una pista y también se pasa por una explotación minera; pero también hay bastantes zonas de sombra bajo los árboles o junto al río o arroyo por el que se pasa. En mi caso, estaba bastante nublado e incluso llovió un poco y la temperatura fue entre 0 y 6 grados.

Por mencionar, yo siempre llevo mapas descargados, y es recomendable, en la ruta hay zonas sin datos.

*Es una ruta circular, aunque hay algunas posibles variantes, el recorrido se alargaría mucho. La he marcado como moderada porque tiene algunas subiditas y bajadas importantes, sin embargo es muy fácil de seguir.

PictographCar park Altitude 2,064 ft

Inicio ruta

Zona de aparcar, cartel informativo y señal de ruta

Vista del camino

Intersección a la derecha

Puente de Ambasaguas sobre el río Velasco y ruinas de la minería

Vistas del camino

Ruinas de la minería y Arroyo de Valdegalén

PictographRiver Altitude 2,477 ft

Arroyo de Valdegalén

Vistas del entorno y del camino

PictographRiver Altitude 2,625 ft

PictographRuins Altitude 2,654 ft

Ruinas de la explotación minera del Grupo Carmen

PictographRuins Altitude 2,657 ft
Photo ofRuinas de la explotación minera del Grupo Carmen Photo ofRuinas de la explotación minera del Grupo Carmen Photo ofRuinas de la explotación minera del Grupo Carmen

Intersección hacia la derecha

Intersección a la izquierda

El camino tiene algo de hielo

Intersección recto

Hay que seguir recto a la derecha hacia el montículo

Intersección a la izquierda

Hay que salirse a un camino

Intersección a la derecha

Intersección a la derecha para ir a Cornoencina

Luego se vuelve a este punto para seguir el camino de vuelta

Primero derecha y luego izquierda

PictographMountain pass Altitude 2,881 ft

Cornoencina (altura 895 m)

Camino de vuelta ahora

El camino está totalmente encharcado y hay que improvisar por fuera

PictographRisk Altitude 2,835 ft

PictographMountain pass Altitude 2,999 ft

El Esquiñeiro (926 m de altura)

Vistas del camino y del Embalse de Bárcena

Vistas del camino

Vistas del camino y de Embalse

Intersección a la izquierda

A la derecha se ve el camino inicial de ida