Ruta por cazorla la Cueva del agujero y de la Cerrada del Pintor

Photo ofRuta por cazorla la Cueva del agujero y de la Cerrada del Pintor Photo ofRuta por cazorla la Cueva del agujero y de la Cerrada del Pintor Photo ofRuta por cazorla la Cueva del agujero y de la Cerrada del Pintor

May 6, 2015
May 2015

•   4.6 11 Reviews

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE SUBO.
Saber que no siempre se hacen las rutas por el mejor sitio y en algunos casos nos encontramos con tramos muy peligrosos.
*Antes de iniciar tu ruta es muy importante conocer el terreno por el que vas a salir, dificultad, climatología…, llevar una equipación adecuada, disponer de primeros auxilios en la mochila, etc.
La ruta comienza en la casa forestal de la Nava del Espino, dejamos aquí los coches y cogemos la pista que hay justo detrás, empezamos a ascender y a unos 3 Km nos desviamos por otro sendero los Nava del pintor,,,pero para que no tengais problemas , notareis que al principio seve que zincea el frac, sobre cerca de 800 metros , no le agais caso ,,,ya que nos dejamos las luces del coche encendidas y tuve que volverme al coche. Solo eso ,, lo demás esta. Todo muy clarito,,, y viva la sierra Podría deciros que es una de las rutas mas. Guapas ,, ya que te encuentras de todo,y la fuente del borboto muy guapa ya que vas entrando en la cerrada del pintor y ves detalles. Impresionantes al paso de los siclos ,, ,,,solo deciros que si podéis hay que verla ,,saludos

PictographCar park Altitude 4,831 ft

LAS NAVAS DEL ESPINO

Ascendiendo por el camino de las Navas llegamos a este paraje que sorprende por su amplitud. A 1430 m de altitud te encontrarás con pastizales de alta montaña, algunas zonas cubiertas de pinos y una antigua casa forestal abandonada que nos indican que hemos llegado al destino. A tu alrededor cerros altísimos que parece que casi podemos tocar con las manos como la Cabeza del Tejo, desde donde es posible contemplar las cumbres de Sierra Nevada. De la Nava del Espino salen caminos que te conducen a los picos más altos de la Sierra de Cazorla, entre los que destacan los Poyos de la Mesa. Es una ruta muy recomendada por las vistas sobre el Guadalquivir que desde esta planicie puedes alcanzar. Si detienes tu camino en este lugar puedes disfrutar del paisaje y si estás a la hora adecuada será fácil ver algunos gamos alimentándose en sus praderas. A unos 2 km de la Nava siguiendo la pista que traías, y a mano izquierda hay un área recreativa junto a la Fuente de la Garganta. Un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas. LOCALIZACIÓN En Cazorla coger la carretera de la Sierra (A-319) hasta el cruce conocido como el Empalme del Valle. Girar a la derecha por la carretera JF-7092 y tras pasar el puente sobre el río Guadalquivir (a 4 km del Empalme) seguir por la pista de la izquierda (JF-7091). En el Km 21 de la señalización del camino está la Nava del Espino.

Photo ofcruce hacia la cueva del agujero y  a la derecha a los pollos de la mesa Photo ofcruce hacia la cueva del agujero y  a la derecha a los pollos de la mesa Photo ofcruce hacia la cueva del agujero y  a la derecha a los pollos de la mesa

cruce hacia la cueva del agujero y a la derecha a los pollos de la mesa

cruce hacia la cueva del agugero

4senda hacia la cueva del agugero

PictographRisk Altitude 4,965 ft
Photo of5bajada hacia  la cueva del agugero Photo of5bajada hacia  la cueva del agugero Photo of5bajada hacia  la cueva del agugero

5bajada hacia la cueva del agugero

6vista desde la cueva del agugero

PictographBridge Altitude 4,805 ft
Photo of7 puente de los tobillos de gulay y entrada cerrada del pintor Photo of7 puente de los tobillos de gulay y entrada cerrada del pintor Photo of7 puente de los tobillos de gulay y entrada cerrada del pintor

7 puente de los tobillos de gulay y entrada cerrada del pintor

8 pista de los pollos de la mesa ,,,

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. La gran cantidad de títulos que alberga presenta esta zona como un paraíso para la práctica del senderismo. En pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra el PUENTE DE LAS HERRERÍAS, a 20 Km. de la localidad de Cazorla. Situado a 1000 m. sobre el nivel del mar y a la orilla del río Guadalquivir en su tramo más alto. Declarado Bien de Interés Cultural consiste en una pequeña obra de fábrica, realizada en sillería de piedra caliza, en buen estado de conservación. Existe una leyenda popular sobre el origen de este puente, según la cual fue construido por los caballeros de Isabel la Católica en una sola noche. La reina iba en campaña a la conquista de Baza y habiendo salido por la mañana de Quesada hizo noche en el paraje donde ahora se encuentra el puente. Como el río bajaba crecido por las lluvias de otoño y siendo imposible vadearlo, los caballeros del séquito de la reina construyeron durante esa noche este puente. En nuestro caso hemos realizado una preciosa y sencilla circular que sube hasta la peculiar cima de Pollos de Mesa siguiendo pistas y sendas entre bosque de pinos. Una vez en el llano nos hemos acercado a su punto más alto y al geodésico. El regreso lo hemos realizado por la otra vertiente. Apta para todos los públicos por su carencia de dificultad técnica tan solo debemos atender a los 19 kilómetros que nos llevará recorrer la ruta.

• Photo of troncogordo
    troncogordo Oct 14, 2015

Es lo más de lo más la cerrada del pintor

troncogordo Oct 15, 2015

lo mejor la fuente del borbotony la cueva del agugero

• Photo of Lacerra
    Lacerra Nov 15, 2015

Hay que dar las gracias .por ese trac..me impresionó la cerrada del pintor pero lo que me encanto fue hacerla y enterarle por la cueva del agujero .ya que hay es más guapa y se puede ver todo el paso al completo...

• Photo of tomy-cs
    tomy-cs Dec 19, 2015

Guapa la cueva del agujero, y difícil bajar hasta ella

• Photo of richad24
    richad24 Jan 24, 2016

Guapa guapa guapa la cerrada del pintor ,y más por donde la has trazado.y el borbotón.........

La verdad que es impresionante introducirte para dentro ,se oscurece hasta el cielo, curioso pero cierto.......

• Photo of mojonesillos
    mojonesillos Oct 11, 2016

PRECIOSA RUTA DE LAS GUAPAS ENHORABUNA.

• Photo of chispitachica24
    chispitachica24 Oct 11, 2016

no veas no veas el pason de ruta muyyyyyyy buennnaaaaaaaaa

• Photo of entresalientes
    entresalientes Oct 11, 2016

que guapa de la fuente del borbotonnnnnnn muy bunaaaaaa

• Photo of yedraalta
    yedraalta Oct 11, 2016

muy guapaaaaa la recomiendo,,, valllavajadas , pero cuando llegas te quedas impresionado

• Photo of richard24
    richard24 Oct 11, 2016

la verdad que todol que se diga es poco.. y mas si entras por el agujero

• Photo of ruinas de castulo
    ruinas de castulo Dec 8, 2016

guapa guapà esa bajada y impresionante cuando esta dentro ,, se te cierra el cielo en ese embudo de rocas,,,,

• Photo of Albertojavier44
    Albertojavier44 Dec 8, 2016

impresionante la ruta y esa laminas de piedra cerrandose ,, impresionante, y muy guapa la fuente del borboton

• Photo of richard24
    richard24 Dec 8, 2016

total compañeros total hacerla ,, solo que pendiente al trac ,, ya que hay que ver la forma mejosr de entrar en la cueva del agugero

• Photo of troncogordo
    troncogordo Jan 19, 2017

que pasada de ruta pasar por esa cueva esta semana tenemos otra por hay me he enterado ,, espero que me digas algo

• Photo of serranosegador
    serranosegador Mar 31, 2019

hola compadre q guapa es esta ruta una de mis favoritas .