Photo ofRuta por antiguos hornos de cal y bunker del frente de Valdemorillo (Valdemorillo - Madrid) Photo ofRuta por antiguos hornos de cal y bunker del frente de Valdemorillo (Valdemorillo - Madrid) Photo ofRuta por antiguos hornos de cal y bunker del frente de Valdemorillo (Valdemorillo - Madrid)

December 31, 2020
December 2020

near Isla Blanca, Madrid (España)

ADVERTENCIA:
PRIMERO: POR UNA EQUIVOCACIÓN, HICIMOS EL TRACK A TRAVÉS DE UNA FINCA PARTICULAR. HEMOS DEJADO ADJUNTO EL PLANO CON EL RECORRIDO CORRECTO, SIN ENTRAR EN LA FINCA PARTICULAR Y SIN MOLESTAR A SUS PROPIETARIOS.
SEGUNDO: MUCHOS DE LOS TRAMOS DE ESTE RECORRIDO SE HACEN MONTE A TRAVÉS
Otro atractivo de la zona de Valdemorillo es que desde mucho tiempo atrás ha estado ligada a la extracción y secado de cal mediante hornos y a la fabricación de ladrillos y tejas. Actualmente también siguen en pie restos de estos hornos, quedando incluso alguno de ellos completo. Existen también evidencias de la actividad minera y extractiva vinculada a la fábrica de vidrio y porcelana de Giralt Laporta, que entre principios del siglo XIX y 1937 funcionó en el centro del pueblo de Valdemorillo.
Junto a estos elementos bélicos y los pertenecientes la vieja economía local, la ruta, que además discurre en un buen tramo por una cañada de ganados, nos permitirá ver excelentes paisajes del llano a un lado y de la Sierra al otro. No en vano estaremos sobre el primer escalón del Sistema Central viniendo de la Meseta Sur.......
TODA EL DETALLE DEL RECORRIDO EN NUESTRO BLOG
RUTA POR LOS ANTIGUOS HORNOS DE CAL Y BUNKERS DE VALDEMORILLO

• antonio_ube Mar 6, 2021

Cuidado, cuando estábamos volviendo nos percatamos que había carteles de "propiedad privada". No hagáis la ruta, a riesgo de que os multen, hasta que el autor de esta ruta aclare si esta finca pasa o no por propiedades que son privadas.

A parte, casi todo son atroches campo a través. Esto se avisa!

• Photo of Excursiones y senderismo Ivana
    Excursiones y senderismo Ivana Mar 14, 2021

Buenas tardes Antonio. Tienes razón. Esta ruta atraviesa muchos de su trayecto haciéndolo monte a través. No lo he mencionado, porque queríamos extender la explicación del recorrido a través de nuestro blog, pero nos ha sido imposible redactarlo a tiempo y por eso de que esta información no aparezca de momento.
    Al igual que tienes razón en que un pequeño tramo del recorrido en nuestro track se hace por una finca propiedad privada, y es debido a que nos equivocamos, y el track no se puede cambiar, o no sabemos.
    De todas formas cuando se llega a la puerta de la finca el Olivar de La Parrilla, el track lleva por el interior de la finca. Lo que tendríamos que hacer es bordear tal finca por su izquierda y así sin problemas y sin estar en ninguna propiedad privada llegaríamos bien a los hornos. Otros trazos del trayecto, que son monte a través atraviesan alguna tierra de labor, lo que se debería hacer es bordearla para no pisar el sembrado. Un saludo y muchas gracias por comentar.

• Photo of Excursiones y senderismo Ivana
    Excursiones y senderismo Ivana Mar 14, 2021

En las fotos adjunto un nuevo plano con el tramo que sería propiedad privada ( en rojo) y el tramo bueno sin ningún tipo de restricción (tramos verdes).