Photo ofRuta por Aller (La Fuente - La Rotella - Cochisqueu - Vega Rueses - Majada Les Llampes) Photo ofRuta por Aller (La Fuente - La Rotella - Cochisqueu - Vega Rueses - Majada Les Llampes) Photo ofRuta por Aller (La Fuente - La Rotella - Cochisqueu - Vega Rueses - Majada Les Llampes)

October 27, 2021
October 2021

near La Fuente, Asturias (España)

En Collanzo nos desviamos en coche por una carretera local que sube por Santibañez de la Fuente y sigue hasta La Fuente. Continúa luego por una pista hormigonada, pasando junto a la finca de La Rotella, hasta llegar a un cruce de caminos, donde aparcamos nuestro coche.
Iniciamos la ruta por la pista ganadera que parte hacia la derecha, la misma que tiempo atrás habíamos recorrido para subir hasta el Pinganón del Caidero.
Por esta pista, que se encuentra en muy buen estado, vamos ganando altura. Echando la vista atrás se divisan unas panorámicas muy bonitas: Peña Redonda, Estorbín, Cotobello ..... Hacia arriba el Cuchu, La Forcada...
Obviamos el desvío hacia el Pinganón y continuamos pista arriba camino de la majada de Cochisqueu. La pista va girando al Este y enseguida alcanzamos la Collada o Vega de Rueses, extensa majada con amplias praderas y cabañas desperdigadas a lo largo de la misma.
Proseguimos nuestra ruta por la misma pista que discurre ahora por la vertiente meridional del Pico Cuchu, camino de la majada de Les Llampes, donde termina la pista y también nuestra ruta. La ascensión al Cuchu la dejamos para otro día.
Para el regreso, desde Les Llampes retrocedemos hasta la Vega de Rueses, donde tomamos un atajo que parte a la izquierda por una senda, empedrada en la mayor parte de su recorrido, que va recortar notablemente nuestro camino de vuelta.
Esta senda desemboca en la pista que conduce al Pinganón, a través de la cual retornamos a la pista principal, por la que descendemos hasta nuestro punto de partida.
Aquí nos encontramos con un nonagenario de La Fuente que bajaba caminando desde una majada cercana al Pinganón, donde tenía pastando sus vacas. Bravo por estos ganaderos que tienen una vida extremadamente dura.

Vista de Santibañez de la Fuente.