Ruta Pombeiro-San Cosmede-Lornís-Miradores de Pena Pombeira y da Cruz-Pombeiro

Photo ofRuta Pombeiro-San Cosmede-Lornís-Miradores de Pena Pombeira y da Cruz-Pombeiro Photo ofRuta Pombeiro-San Cosmede-Lornís-Miradores de Pena Pombeira y da Cruz-Pombeiro Photo ofRuta Pombeiro-San Cosmede-Lornís-Miradores de Pena Pombeira y da Cruz-Pombeiro

January 25, 2016
June 2014

•   3.8 2 Reviews

near Pombeiro, Galicia (España)

Se trata de una hermosa e interesante ruta que discurre por el municipio de Pantón y que nos va a permitir contemplar elementos muy variados, tanto naturales como monumentales y arqueológicos.

Partiendo de Pombeiro, nos encaminamos primero a conocer la iglesia románica de Pombeiro, una de las más destacadas de la Ribeira Sacra, del siglo XII-XIII, enclavada en un bello lugar con vistas magníficas del Cañón del Sil.

Desde aquí proseguimos para continuar por un sendero que nos conduce hasta donde se hallan las tumbas do Preguntoiro, dos sepulturas de carácter antropomorfo hechas en la piedra, que se excavaron entre los siglos VII-VIII para enterrar a los monjes de pequeñas comunidades monacales

Desde este punto continuamos por un sendero algo desdibujado, que comienza a descender hacia la aislada capilla de San Cosmede. Algo más abajo se halla la aldea de San Cosmede.

Seguimos por el sendero y salimos a una pista asfaltada, que apenas se utiliza, que comienza a ascender duramente. Al llegar un punto, nos desviamos por un camino poco patente que nos conduce en ascenso hasta llegar a la aldea de Lornís, bonita y tranquila población que merece la pena recorrer, con una buena fuente en el centro del pueblo donde saciar nuestra sed.

Continuamos por zonas elevadas hasta un primer desvío que nos conduce al primero de los miradores de la ruta: el Mirador de Pena Pombeira, situado en el punto más alto del Concello de Pantón, a 707 metros de altura. La vista es impresionante, con el río Sil serpenteando entre las tierras de Lugo y Ourense, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y los montes de Nogueira de Ramuín, tierras de Chantada, Carballedo y Monforte, y O Courel, Castro Caldelas y Manzaneda

Volvemos sobre nuestros pasos y algo más adelante cogemos otro desvío hacia el Mirador da Cruz, muy atractivo, que cuenta con una cruz de piedra en lo alto y con magníficas vistas de la cuenca del Sil y tierras de Lugo y Orense.

De nuevo retrocedemos y continuamos hasta descender de nuevo a zona de viñedos, alcanzando el lugar de Amandi, con su capilla de San Antonio, y A Touza, en un bello paisaje.

Distancia: 15 km

Arroyo de Fontao

280 m altura

Capilla de San Antonio

Ermida no lugar de Amandi.

Capilla de San Cosmede

Ermida no lugar de San Cosmede.

Desvío camino

Tumbas do Preguntoiro

Maleza

• XCodesido Jan 30, 2016

Fixemos esta ruta na última fin de semana de xaneiro (2016). Non fomos aos miradores pola néboa

Club Acivro Jan 31, 2016

Moitas grazas, XCodesido, polos teus comentarios e valoración. Lástima da néboa, os miradores son un dos puntos principais da ruta.

Unha aperta

• Andres_Alvarez_Paradelo Mar 13, 2017

El tramo entre Lornis y la parte alta de la ruta no es fácil de seguir y se hecha de menos señalizacion.

Pero lo general la ruta es muy buena, bonito paisaje sobre todo la parte baja del recorrido.

Club Acivro Mar 13, 2017

Gracias por tu valoración y comentario, Andrés. Me alegro de que os gustara la ruta. Totalmente de acuerdo en que la señalización es muy deficiente, casi inexistente en zonas.

Saludos

• Photo of Tío_Pepe
    Tío_Pepe Jun 6, 2022

AVISO (como fixen na "versión fácil") que no quilómetro 4,8 onde está un waypoint "Desvío Camino" hai unha cancela e un cartel de que non é camiño senón unha finca particular. Un veciño de Lornis confirmou este dato.
    Polo demais, esta ruta é ben interesante.
    Saúdos.

Club Acivro Jun 7, 2022

Muchas gracias de nuevo por el aviso, Tío Pepe, que sin duda hay que tener en cuenta.