Ruta Piornedo - Foxo de Mostallar

March 11, 2013
March 2013

near Piornedo, Galicia (España)

Iniciamos la ruta en la ermita del pueblo de Piornedo, para terminar ascendiendo al Mostallar, con sus 1.935 metros, altura que le hacen ser uno de los más altos de la Sierra de los Ancares y un lugar magnífico para disfrutar de impresionantes vistas, tanto de Galicia como de León.
Vamos alternando en la vegetación, piornos, brezos y tojos en medio de praderías alpinas, y también bosques de frondosas, con especies como robles, abedules, arces y acebos.
Mas adelante llegaremos al río Vega Cimeira, seguimos después hacia arriba hasta un albergue de montañeros y pastores, y continuamos por el camino Castilla, hasta el eje axial de la cordillera, frontera entre Lugo y León, y desde allí terminamos por subir al pico Mostallar, donde un poco mas abajo se encuentra el foxo para la ancestral captura de lobos.
Es una ruta ideal para senderistas de montaña, con un desnivel de mas de 800 metros y una pendiente media del 16.4.