Ruta PICO LA CABRA, PEÑA EL DIENTE, PEÑA LA FANA desde CUEVAS

Photo ofRuta PICO LA CABRA, PEÑA EL DIENTE, PEÑA LA FANA desde CUEVAS Photo ofRuta PICO LA CABRA, PEÑA EL DIENTE, PEÑA LA FANA desde CUEVAS Photo ofRuta PICO LA CABRA, PEÑA EL DIENTE, PEÑA LA FANA desde CUEVAS

February 7, 2024
February 2024

near Cuevas, Asturias (España)

IMPORTANTE: Esta excursión puede variar mucho por la vegetación. Actualmente (2024) nosotros la encontramos totalmente abierta. En épocas de verano la vegatación creció mucho y puede encontrarse muy distinta. Además, se veía que alguien habia limpiado los caminos no hace mucho, por lo que la encontramos en el momento propicio

Esta excursión nos traslada a los límites de los Concejos de Belmonte de Miranda y Tineo, visitando las cimas del Pico la Cabra, y los más interesantes, Peña el Diente y Peña la Fana, siendo esta última la cima de un curioso fenómeno geológico (Fana de Genestaza o Xinestaza) de desprendimientos por su cara occidental. El desprendimiento alcanza una caída de más de 700 metros, llegando incluso en ocasiones a la carretera que une las poblaciones de Genestaza (Xinestaza) y la Zoreda.

El sentido de a excursión la haremos en el sentido horario. El motivo, es porque el ascenso pasa por la zona más dudosa de este recorrido, atravesando un bonito bosque, pero que en alguna ocasión podría estar más tomado de vegetación o ramas caídas. Tenemos que decir, que nosotros lo encontramos totalmente limpio, a excepción de un corto trayecto antes de llegar a la Braña la Solana, pero alguien, o el ganado, abrió uno paralelo por la izquierda que nos salva de lucha alguna con la vegetación.

• Tramo Cuevas - Noceda: Sin señalizar, pero el recorrido discurre por una empinada pista hormigonada. A pesar de ir por pista, el recorrido es interesante por atravesar una especie de barranco que cruza el Reguero las Cuevas.

• Tramo Noceda - Cantu la Solana: Sin señalizar. A la salida superior de Noceda, pocos metros después, llegamos a un cruce por el que nos vamos a la izquierda. El sendero inicialmente promete aventura, y en su primera mitad es realmente espectacular, atravesando un hayedo y acercándose al Reguero y Vallejo de Chagonín. Empezamos a subir una pendiente importante por Vallina Vicente. En la parte superior, cercano a la solitaria Braña la Solana, el sendero se cierra, pero si nos fijamos a nuestra izquierda, veremos otro más tenue, pero que salva cualquier guerra con la maleza. Al llegar a la cabaña, nos desviamos a la derecha para subir y conectar con una pista. En pocos metros, con alguna escoba acechando la amplia pista, llegamos al Cantu la Solana.

• Tramo Cantu la Solana - Pico la Cabra: Sin señalizar. Comenzamos a subir ladera arriba, para pasar de pradera, a matorral bajo, por el que discurren multitud de senderos que nos llevan a la cima.

• Tramo Pico la Cabra - Peña el Diente: Sin señalizar. La cercana Peña el Diente, nos lleva algo más de lo que parece. La bajada del Pico la Cabra sigue por senderos de matorral bajo, y para llelgar a la Peña el Diente, atravesamos algún chancal de rocas importante.

• Tramo Peña el Diente - Peña la Fana: Sin señalizar. Retrocedemos unos metros de la Peña el Diente para fijarnos que se abre un camino que baja hacia la ladera este y atraviesa a cima por debajo. Camiino a la cercana Peña la Fana, atravesamos una especie de puente de piedra. El acceso final a la cima, tal y como nosostros lo hicimos requiere atravesar un estrecho pasillo en el que hay que agarrarse algo con las manos. Desconocemos si algún metro por debajo habría foma de cruzar para llegar a la cumbre más comodamente.

• Tramo Peña la Fana - Cantu la Solana: Mismo recorrido que en el ascenso.

• Tramo Cantu la Solana - Noceda: Tomamos una pista que nos lleva en pocos minutos a la visible Braña Llagûeces. La pista sigue descendiendo unos metros hasta llegar a un cruce en la zona de la Conca, donde la abandonaremos para tomar un cómodo sendero que hay a la derecha y que nos baja cómodamente hasta Noceda.

• Tramo Noceda - Cuevas: Mismo recorrido que en la subida.