Ruta periurbana Monte Victoria-Málaga

Photo ofRuta periurbana Monte Victoria-Málaga Photo ofRuta periurbana Monte Victoria-Málaga Photo ofRuta periurbana Monte Victoria-Málaga

November 30, 2020
November 2020

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Aparcamos en la urbanización Sierra Blanquilla en calle Camino de los Almendrales para subir al conocido Monte Victoria que preside la ciudad de Málaga.
Recibe su nombre por la proximidad al Santuario de Nuestra Patrona. También es conocido como monte de las Tres Letras ya que a mediados del siglo XX se pintaron cerca de su cumbre las letras "JAC" (según algunas fuentes "Juventud de Acción Católica") junto a la bandera de España.
Caminamos hasta el Colegio Cardenal Herrera Oria y tomamos un sendero que asciende a la izquierda. El desnivel a superar es progresivo pero constante.
Se trata de uno de los itinerarios más frecuentados por su cercanía, distancia y espectaculares vistas de toda la urbe y costa malagueña.
Avanzamos entre pinares, encinas y eucaliptos hasta alcanzar un carril asfaltado que culmina en las archiconocidas antenas de comunicación. El firme se halla en buen estado pero la subida en vehículo está imposibilitada por una barrera que hay al principio.
Rodeamos las instalaciones pasando por un mirador improvisado que ofrece una panorámica completa de toda la ciudad y su línea costera, la Sierra de Mijas y Alhaurín al oeste, los Montes de Málaga y San Antón al norte y la Sierra Tejeda y Almijara hacia el este.
Realizamos la vuelta descendiendo por un sendero a la izquierda que conecta con calle Macizo de La Llana en cuyo inicio encontramos un panel informativo de la zona.
Continúamos por calle Pintor Francisco Boigas Aguilar hasta tomar calle Félix Revelló de Toro a la derecha y luego la Subida de San Cristóbal que desemboca en calle Ferrándiz para llegar a la plaza de la Iglesia de la Victoria.
Almorzamos en las inmediaciones y tras ello nos dirigimos por calle Fernando el Católico hacia el Camino del Colmenar a la izquierda para finalmente tomar a la derecha por calle Olletas y ascender de regreso al lugar de estacionamiento resultando la ruta circular.
Un paseo estupendo para disfrutar de una perspectiva diferente de Málaga combinado historia y naturaleza.

PictographCar park Altitude 515 ft

Parquing

PictographIntersection Altitude 510 ft
Photo ofSendero a la izquierda junto al colegio Photo ofSendero a la izquierda junto al colegio Photo ofSendero a la izquierda junto al colegio

Sendero a la izquierda junto al colegio

PictographPanorama Altitude 629 ft

Panorámica subida

PictographPanorama Altitude 238 ft

Monte Victoria

Originalmente la zona norte del monte estaba cubierta por un encinar mientras que el resto estaba ocupado por matorral mediterráneo. Sus laderas fueron utilizadas para el cultivo, principalmente de la vid y el olivo pero tras ser estos abandonados, en épocas de lluvias los barrios vecinos se convertían en lodazales, motivo por el cual durante los años 1940 el monte fue repoblado con pinos carrascos por el ayuntamiento junto con otros montes vecinos. Aún quedan algunas encinas en la parte alta de la cara noroeste. A finales de la década de los noventa, en pleno auge inmobiliario, la cara sur fue arrasada para permitir la construcción de viviendas. Con esta acción se eliminó una importante área para el camaleón, especie protegida. Posteriormente se instalaron una serie de antenas de comunicación en la parte más alta del monte, destruyéndose prados con abundantes especies vegetales y encinas. Los restos de la obra se tiraron directamente al monte. Actualmente las amenazas sobre este valioso paraje continúan: abundante basura por todo el monte, lo que puede crear focos de incendio, degradación acelerada del pinar de repoblación, con numerosos pinos muertos, creación de circuitos para bicicletas de montaña en el pinar, tala ilegal de olivos y encinas, etc. Por otro lado hay que destacar la repoblación con especies de árboles y arbustos mediterráneos que se vienen realizando, en especial por la Asociación de Voluntariado GEA Málaga, quienes desde el año 2006 cuidan de la cara sur Monte Victoria reforestando, regando los árboles y limpiando el monte.