Ruta periurbana La Línea de la Concepción

Photo ofRuta periurbana La Línea de la Concepción Photo ofRuta periurbana La Línea de la Concepción Photo ofRuta periurbana La Línea de la Concepción

-0 ft
May 16, 2020

near La Línea de la Concepción, Andalucía (España)

Sendero realizado el 9 de noviembre de 2017. El tiempo indicado en la página incluye todas las paradas realizadas.

Para iniciar el sendero nos dirigimos hacia el municipio de La Línea de la Concepción y aparcamos nuestro vehículo en la calle Jardines, junto a la Comisaría de la Policía Nacional.

Iniciamos la ruta siguiendo dicha calle en dirección al mar. A los pocos metros, giramos a nuestra derecha en la calle Marconi, al final de ésta, giramos a la izquierda en la avenida de la Banqueta, y seguimos recto en dirección al mar hasta el final de la avenida.

Cruzamos la carretera y visitamos las ruinas del Fuerte de Santa Bárbara, mandado a construir por Felipe V.

El Tratado de Utrecht, firmado por las potencias europeas para poner fin a la Guerra de Sucesión española, supuso la cesión de Gibraltar a Gran Bretaña. Como consecuencia de la presencia inglesa en este estratégico enclave peninsular, puerta del mar Mediterráneo, el gobierno del primer Borbón español, Felipe V, encomendó al ingeniero Jorge Próspero de Verboon la misión de construir una línea fortificada que cercara la plaza. Se buscaba con ello evitar los posibles intentos expansionistas británicos, así como dar cobertura a los futuros proyectos para recuperar el Peñón.

Esta obra maestra de la fortificación abaluartada conocida como la Línea de Contravalación fue levantada entre 1727 y 1735 y cubría toda la extensión del Istmo, desde el Fuerte de Santa Bárbara, en Levante, hasta el Fuerte de San Felipe, en Poniente.

A lo largo de la línea que los unía, se construyó una muralla en la que se localizaban diferentes baterías y cuerpos de guardia que recibieron los nombres de San Benito, Santa Mariana, San Fernando o San Carlos.

El Fuerte de Santa Bárbara tenía una capacidad para 24 piezas de artillería (18 cañones de a 24 y 6 obuses) y una dotación de hombres muy elevada, Cuerpo de Granaderos, Cuerpo de Caballería con hasta 40 hombres y Cuerpo de Artillería además de un grupo de hombres con la función de limpiar los fosos de tierra. Poseía además 4 cuarteles para la tropa.

La Línea de Contravalación fue esencialmente protagonista del llamado Gran Sitio a la plaza durante el siglo XVIII (1779-1783), hasta que una maniobra política inglesa durante la Guerra de la Independencia contra los franceses terminó con su destrucción. Los británicos aprovecharon la invasión napoleónica de principios del siglo XIX para justificar la voladura de las fortificaciones en 1810, con la excusa de evitar su uso por el ejército francés para cercar la plaza.

Todos los restos de estas fortificaciones fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1985. En la actualidad, se han acondicionado para facilitar su visita turística.

Desde finales del siglo XVIII, se fueron desarrollando junto a las murallas defensivas núcleos de población civil. A partir de estos asentamientos, se consolidó durante la primera mitad del siglo XIX un pueblo que terminaría segregándose de San Roque. En recuerdo de la antigua línea fortificada, el nuevo municipio adoptó, primero el nombre de la Línea de Gibraltar y posteriormente el de La Línea de la Concepción.

Continuamos nuestra ruta, a orillas del mar, por el Paseo Mediterráneo. Pasamos un reloj solar, una rotonda con un pequeño castillo en el centro y alcanzamos la rotonda de la Marina, con una gran veleta, de metal, con forma de atún, que nos recuerda que entramos en la Barriada de la Atunara, cuyo nombre, parece ser, proviene de los ricos atunes pescados en sus aguas desde tiempo inmemorial, ya que los fenicios nos enseñaron a pescarlos por el sistema de almadraba.

Pasamos por el antiguo y reconocido, internacionalmente, Restaurante La Marina, hoy día cerrado y a la espera de ser derribado.

El Restaurante La Marina lo creó D. Francisco Caparrós, por la década de los 30 del siglo pasado. Al principio era poco más que una barraca donde este pescador, venido desde la vecina Málaga, asaba al espeto las sardinas que había cogido con su pequeña embarcación. El negocio lo continuo su hijo D. Cayetano que fundó el merendero que luego se ha convirtió en una de las referencias gastronómicas del Campo de Gibraltar. Tras la muerte de Francisco Caparrós, el nieto del fundador, el restaurante cerró sus puertas.

Continuamos caminando por el Paseo Mediterráneo y alcanzamos la Iglesia del Carmen, en cuya fachada encontramos otro reloj solar.

Giramos a la derecha y accedimos a la calle Canarias, a través de la cual, llegamos al Puerto Pesquero.

Atravesamos el puerto pesquero y proseguimos por el Camino de Sobrevela.

Iniciamos un largo recorrido, a través del cual, pudimos observar, nuevamente otro reloj solar, varios accesos entarimados a la playa, el sistema dunar que componen las arenas de esta zona y abundantes Cabuyas de San Domingo.

Llegamos a la Residencia de Tiempo Libre (Burgo turístico), giramos a la izquierda, por la avenida de El Burgo hasta llegar a la rotonda del mismo nombre. Aquí, giramos, de nuevo, a la izquierda, por el llamado Camino de Estepona, extremando las medidas de precaución, pues el camino es de asfalto y no cuenta con acerado.

Transcurridos 3 km, aproximadamente, alcanzamos la Venta Salvador. Cruzamos la carretera de Málaga y nos adentramos en el polígono industrial del Zabal (Barriada del municipio). Continuamos por el Camino de Sierra Carbonera, por el Paseo de la Ermita y en el cruce con la calle Goleta, giramos a la derecha.

Tras varios metros por pista de cemento, alcanzamos una pista forestal arenosa. Atravesamos un eucaliptal y, sin abandonar dicha pista, giramos a la derecha hacia una zona con pistas deportivas.

Abandonamos el territorio rústico y salimos a la Ronda Norte del municipio. Giramos a la derecha y continuamos por esta ronda hasta la rotonda de la carretera de las Industrias con la avenida de la Colonia. Giramos a la derecha y, a través, de la carretera de las Industrias llegamos al término municipal de San Roque.

Pasamos una rotonda, giramos a la izquierda y luego a la derecha, por la avenida de Sevilla. Cruzamos la avenida y la seguimos hasta llegar a la Barriada de Campamento, y en la esquina de esta avenida con calle Isabel Pérez Morales giramos a la izquierda.

Llegamos a la calle Real, giramos a la izquierda, cruzamos la carretera y, a los pocos metros, giramos a la derecha por la calle Benalife.

Alcanzamos la calle de las Mariposas, en cuyo inicio encontramos una escultura de bronce dedicada al juego del polo, se trata de un jugador montado en su caballo.

Cruzamos una rotonda, atravesamos el puente sobre el río Cachón y accedimos al municipio de La Línea de la Concepción, a través de la avenida de España.

Recorrimos todo el Paseo de Poniente y a la altura del AC Hotel cruzamos la carretera y accedimos a la avenida Príncipe de Asturias. Paramos, en el cruce de esta avenida con la avenida de Europa, para hacer algunas fotografías nocturnas de la frontera con Gibraltar y continuamos.

Seguimos por la avenida Príncipe de Asturias dejando a nuestra izquierda el parque forestal Princesa Sofía; llegamos a la rotonda de Andrés Rubio, giramos a la izquierda; cruzamos la avenida del Ejército y continuamos hasta la avenida de la Banqueta. Aquí, giramos a la izquierda y a pocos metros giramos a la derecha, para acceder a la calle Marconi. En el cruce con la calle Jardines giramos a la izquierda y llegamos a nuestro vehículo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

NOTA: Para el relato de este sendero nos hemos apoyado en las webs:
a quienes deseamos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Sendero Túnel de Sierra Carbonera (La Línea de la Concepción).

Sendero Peñón de Gibraltar.

Sendero Travesía de Sierra Carbonera y Puerta Verde de La Línea (La Línea de la Concepción).

Sendero Fuente de la Alhaja-Cerro del Águila-Tajo del Pajarraco (San Roque).

Ruta interurbana La Línea de la Concepción a desembocadura Río Guadarranque (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Búnkeres en Sierra Carbonera (La Línea de la Concepción-San Roque).

Sendero Puerta Verde - Cerro de la Almadraba (La Línea de la Concepción).

Sendero Cordel del Gamonal: tramo Cortijo de la Barranca a Lugar de Santa Ana (San Roque).

Sendero Faro de Carbonera-Estuario del Río Guadiaro (San Roque).

Sendero Cerro Gordo (San Enrique de Guadiaro).

Sendero Finca Caballo Blanco-Laguna Innominada (San Enrique de Guadiaro).

Sendero Piedra Horadada-Sierra del Arca (San Roque).

Sendero Finca La Alcaidesa por Sierra Arca-Vía ferrata-Puente tibetano (San Roque).

Sendero Sierra del Arca y Finca de la Alcaidesa (San Roque).

Sendero Puerta Verde de La Línea de la Concepción-Alcaidesa-Santa Margarita (La Línea de la Concepción).

Sendero Cueva de las Palomas por La Alcaidesa, Las Mejoras, Majada de Gibraltar, Las Tarayuelas y la Loma de la Puerca.

Sendero Puerto del Higuerón-Los Portichuelos-Torre Nueva-Santa Margarita (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Cuatro Puertos Marítimos (La Línea de la Concepción).

Sendero Micro Reserva Natural-Torrenueva-Cerro de San Antonio (La Línea de la Concepción).

Sendero Arroyo Negro-Santa Margarita-Micro Reserva Natural (La Línea de la Concepción).

Sendero Venta Melchor-Arroyo de la Almadraba (La Línea de la Concepción).

Sendero ascenso a Sierra Carbonera por la cresta de la cara Sur (La Línea de la Concepción).

Ruta de los Búnkeres en el núcleo urbano de La Línea de la Concepción.

Sendero Venta Yosu-Arroyo de los Charcones-Antigua Granja de Avestruces (La Línea de la Concepción).

Sendero Los Portichuelos (La Línea de la Concepción).

Sendero Arroyo Puerto del Higuerón (La Línea de la Concepción).

Sendero Vértice Geodésico de Sierra Carbonera por el Alto de Valdelobillos (La Línea de la Concepción).

Sendero Puerto de la Burra-Rosas de España-Llanos de los Agrarios-El Chapatal-El Saú (San Roque-Castellar de la Frontera).

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 1ª Etapa: La Línea de la Concepción-Cortijo de la Barranca.

Sendero Desembocadura Río Guadarranque a Estación de San Roque: Parque de la Ribera del Guadarranque (San Roque).

Sendero Puerta Verde de La Línea (La Línea de la Concepción).

Sendero Campamento-El Escobedo-El Santísimo-San Roque-Valdelobillos-Sierra Carbonera (San Roque).

Sendero El Pinar del Rey (San Roque).

Sendero Parque Eólico Tesorillo-Montenegral Alto-Puente colgante sobre el Río Hozgarganta (San Martín del Tesorillo - Cádiz).

Ruta por las faldas de Yabal Tarik (Gibraltar).

Sendero Río Guadiaro-Puerto del Cardo-Cerro Castillón (San Enrique de Guadiaro).

Ruta de Black Friday en Gibraltar (Reino Unido).

Sendero Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón (La Línea de la Concepción - Cádiz).

PictographPhoto Altitude 9 ft

Ruinas del Castillo de San Bárbara

PictographPhoto Altitude 14 ft

Paseo Marítimo de Levante

PictographPhoto Altitude 16 ft
Photo ofRotonda del antiguo Restaurante La Marina Photo ofRotonda del antiguo Restaurante La Marina Photo ofRotonda del antiguo Restaurante La Marina