Ruta Perimetral, Lago Carucedo, Domus Romana Pedreiras de Lago

Photo ofRuta Perimetral, Lago Carucedo, Domus Romana Pedreiras de Lago Photo ofRuta Perimetral, Lago Carucedo, Domus Romana Pedreiras de Lago Photo ofRuta Perimetral, Lago Carucedo, Domus Romana Pedreiras de Lago

October 4, 2022
October 2022

•   4.8 4 Reviews

near Carucedo, Castilla y León (España)

Salimos del centro de interpretacion de las Medulas, con buen aparcamiento y empezamos andar cogiendo un camino hasta un desvio a la derecha entre robles, y algun nogal a salir a la carretera, pero sin cruzarla, iremos paralelo a ella por senda a salir a la carretera. Nos desviamos a la derecha viendo varios castaños centenarios pegados a la carretera y viendo el Domus Romana Pedreiras de Lago y una calera. Antiguo asentamiento romano, retroceder hasta la carretera y seguir por ella cruzando un puente y desviandonos a la derecha por camino y viendo alguna vista del Lago Carucedo hasta un desvio a la derecha viendo algun alcornocal y mejores vistas del Lago carucedo y viendo una especie de playa en el lago con tumbonas de piedra. Seguimos por un bonito sendero disfrutando del paisaje y bordeando el lago con muchas clases de vegetacion, como; chopos, juncos, majuelos, higueras, encinas con tramos de camino, disfrutando de la paz del Lago. Salimos del lago y subimos un repechin hasta la carretera. Andamos unos metros y vemos un bonito mirador con buenas vistas, retrocedemos unos metros y bajamos por un sendero con peldaños de madera y con magníficas vistas del lago hasta llegar al fondo, donde tiramos a la izquierda por senda viendo buenas vistas del lago. Dejamos el lago y cogemos un camino hasta un desvio derecha-izquierda cogiendo un puente muy largo con un mirador muy chulo con buenas vistas del Lago. Dejamos el puente y salimos a una senda a salir al centro de interpretacion de las medulas y de ahi al coche. Bonita ruta con buenas vistas y facil de hacer. Te gustara.
Un lago de oro:
evidentemente no es oro todo lo que reluce: es agua, simplemente agua. Pero bien podríamos decir que este es un lago hecho de oro.
Tras el lavado de los desmontes en las minas romanas de las Medulas, los fangos eran conducidos buscando el cauce del río Sil, donde su corriente se encargaría de arrastrarlos. Una de estas zonas de evacuación fue el valle del arroyo Balao.
El enorme volumen de estériles que fue evacuado ocasionó la retención de las aguas del arroyo, dando lugar primero al nacimiento de un pequeño embalse. Este estanque se convertiria con el tiempo en un lago, cuyas dimensiones originales fueron muy superiores a los actuales.
Un paisaje natural, pero también cultural donde la actividad del hombre y la naturaleza se entremezclan en un exclusivo de características únicas.
El lago se nutre del embalse de Campañana y de los arroyos de Isurga, Buqueria y Balao.

Desvio derecha por carretera

Fácil, pero bonita

• Photo of Sendas y Collados
    Sendas y Collados Nov 16, 2022

La tengo pendiente para cuando me recupere de mi lesión de rodilla, para volver a empezar a caminar, tiene muy buena pinta y como bien dices, que sea más fácil no hace que desmerezca, un saludo

emilio viejo Nov 16, 2022

Gracias por tu valoracion. Te gustará. Fácil y bonita

• Photo of Sendas y Collados
    Sendas y Collados Nov 16, 2022

Bien descrita y señalizada

emilio viejo Nov 16, 2022

Muchas gracias por tu valoracion.

• Photo of Javier Jimeno 2
    Javier Jimeno 2 Apr 30, 2023

Gracias por la ruta. Nos costó encontrar las escaleras al lado del mirador, por lo demás todo genial

emilio viejo May 1, 2023

Gracias por tu valoracion. Un abrazo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 16, 2024

Una ruta muy bonita, para disfrutar de lindos paisajes, gracias emilio por compartir el trazado.

emilio viejo Mar 16, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 30, 2024

Antiguo asentamiento romano y ruta perimetral al lago.
    Ruta muy interesante y su descripción y hechos acaecidos en un paisaje natural y cultural.
    Un abrazo.

emilio viejo Apr 30, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo, amigo