Ruta Perimetral al Monte Pajariel, en Ponferrada (El Bierzo)

Photo ofRuta Perimetral al Monte Pajariel, en Ponferrada (El Bierzo) Photo ofRuta Perimetral al Monte Pajariel, en Ponferrada (El Bierzo) Photo ofRuta Perimetral al Monte Pajariel, en Ponferrada (El Bierzo)

1984
July 25, 2023
July 2023

•   5 2 Reviews

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Ruta Perimetral al Monte Pajariel, en Ponferrada (El Bierzo)

VALORACIÓN DE RUTA:

Este itinerario perimetral al Monte Pajariel se sigue fácil con el Track. Además es necesario, pues hay varios puntos en los que tenemos uno o dos caminos opcionales y debemos saber por cuál continuar. En general, esta ruta resulta FÁCIL. No hay subidas largas ni pronunciadas. Todo el camino es por pista, excepto un tramo de asfalto desde Otero a Ponferrada. Realizándola por la mañana, y en el mismo sentido que nosotr@s, las subidas están a la sombra... tema que se agradece en Verano.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Comenzamos nuestra ruta de hoy en el Aparcamiento de la Calle Las Quintas, en el Casco Antiguo de Ponferrada. Muy cerca, disponemos de un Aparcamiento público en la Calle Buenavista frente al Hospital de la Reina. Este otro tiene capacidad para más 50 coches. Caminamos por la Calle Las Quintas para enlazar con una pista que baja a la vera del RÍO BOEZA. En este punto giramos a la derecha y continuamos por una senda de ribera. Pasamos por debajo del puente del ferrocarril y, justo después, cruzamos el RÍO SIL por una pasarela peatonal. Giramos a la izquierda y seguimos por el PASEO DEL SIL hasta llegar a otra Pasarela Peatonal, para volver a cruzar el Río Sil. Una vez cruzado contin en direcc derecha. En la otra orilla está el restaurante Casa del Botillo, la fábrica de embutidos Pajariel y el MONTE PAJARIEL.

Empezamos a rodear el Monte Pajariel por sus Sendas. Debido a la multitud de cruces, es muy recomendable llevar el Track grabado para poder tomar el camino apropiado para seguir esta Ruta Perimetral. Pasamos por zonas de Roble, Castaño, Encina, Pino... pero siempre caminando por la pista. En este trayecto, podemos contemplar unas excelentes vistas panorámicas a Toral de Merayo, San Lorenzo del Bierzo (pasamos cerca de estas dos poblaciones), Rimor, Ozuela, Los Montes y Peñas de Ferradillo, Campo, Las Barrancas de Santalla, Los Montes Aquilianos y otros pueblos, montañas y zonas de cultivo. Después de pasar por encima de San Lorenzo, caminamos hacia el pueblo de OTERO. A partir de éste caminamos por asfalto/hormigón. El Otero hay una ZONA DE DESCANSO con bancos, columpios, árboles y una FUENTE.

Seguimos Ruta para pasar por la hermosa y famosa ERMITA DE SANTA MARÍA DE VIZBAYO, siglo XI, de estilo Románico con influencias mozárabes. En la época estival se puede visitar. Bajamos desde Otero al barrio ponferradino del Puente Boeza para pasar por el puente peatonal de piedra (al lado hay otro moderno para tráfico rodado y peatones). Giramos a nuestra izquierda para subir hasta el lugar en el que tenemos aparcado el coche para completar esta interesante Ruta Perimetral al Monte Pajariel.

SANTA MARÍA DE VIZBAYO:

La Iglesia del pueblo de Otero (perteneciente al municipio de Ponferrada y ubicado en las faldas del Monte Pajariel) fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en 1982. Construcción religiosa, del siglo XI, de estilo románico con claras influencias mozárabes. Se trata de una joya artística que está cerrada a día de hoy. Una señora de Otero nos comenta que en Semana Santa será visitable, pues ella misma va a ser la encargada de mostrar y explicar la historia de esta interesante edificación religiosa. Está en proyecto que se amplíen las visitas a los meses de Junio y julio. Sin duda haremos lo posible para visitar esta enigmática iglesia. Podemos consultar en Internet varias webs que explican su historia, la importancia del conjunto artístico y leyendas vinculadas a ella, como el robo de joyas y alhajas en el cercano 2007... que fue real, pero hay multitud de relatos que lo describen de diferentes maneras.

PictographCar park Altitude 1,899 ft

Muy cerca, frente al hospital de la Reina, hay un aparcamiento gratuito para más de 50 vehículos

PictographBridge Altitude 1,646 ft
Photo ofPasarela del Sil, junto al Puente del ferrocarril Photo ofPasarela del Sil, junto al Puente del ferrocarril Photo ofPasarela del Sil, junto al Puente del ferrocarril

Pasarela del Sil, junto al Puente del ferrocarril

PictographBridge Altitude 1,639 ft

Pasarela del Río Sil al Pajariel

Camino de Invierno a Santiago

Photo ofSeguir la misma pista. NO girar a la izquierda Photo ofSeguir la misma pista. NO girar a la izquierda Photo ofSeguir la misma pista. NO girar a la izquierda

Seguir la misma pista. NO girar a la izquierda

Zona del Reguerón de la Cantera. Cruce de la "Y"

Mirador a Toral de Merayo

De frente, por la misma pista. Zona San Feliz

Si nos desviamos a la derecha iremos en dirección Toral de Merayo, abandonando la Ruta Perimetral

Panorámica al Oeste

Girar a la izquierda

Camino de la derecha. Zona Valdepinilla

Esta pista que tomamos es menos transitada que las anteriores. Encontraremos algo de maleza pero se pasa bien

PictographTree Altitude 2,312 ft

Entrada al pueblo de Otero

PictographFauna Altitude 1,908 ft

Cabras con sus cabritos

Photo ofParque infantil con bancos y fuente Photo ofParque infantil con bancos y fuente Photo ofParque infantil con bancos y fuente

Parque infantil con bancos y fuente

Cerca de la salida de Otero

PictographReligious site Altitude 1,858 ft

Ermita de Santa María de Vizbayo

Mirador desde Camino de la Ermita

PictographBridge Altitude 1,675 ft

Puente Romano sobre el Río Boeza

Este puente es peatonal, desde que se construyó junto éste un puente nuevo para el tráfico rodado

PictographTunnel Altitude 1,626 ft
Photo ofTúnel del ferrocarril y Barrio de San Andrés Photo ofTúnel del ferrocarril y Barrio de San Andrés Photo ofTúnel del ferrocarril y Barrio de San Andrés

Túnel del ferrocarril y Barrio de San Andrés

En una imagen se ve el Castillo de Los Templarios al fondo de la Calle Estafeta

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Aug 5, 2023

Muy interesante y cómoda esta ruta de rodeo al Monte Pajariel. Grandes vistas durante toda la jornada. El recorrido cruza bosques de roble, encina, castaño y eucalipto, principalmente. Volveremos en otoño cuando el colorido es espectacular.
    Saludos, PONSFERRATOS

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Jan 13, 2024

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

Se trata de una Ruta Perimetral al Pajariel muy interesante y divertida con grandes vistas en todo el recorrido

Saludos, BIERZOOM

• Photo of Templario del Bierzo
    Templario del Bierzo Jan 16, 2024

Ruta fácil y divertida rodeando el monte Pajariel, atravesando sus bosques. El Track es imprescindible porque hay muchos cruces de caminos.
    Saludos

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Jan 16, 2024

Gracias por tu comentario y valoración, Templario

En efecto, hay multitud de pistas y sendas en El Pajariel. Mejor llevar grabado el track