Ruta Peña Pablo desde La Quinta del Chocolatero-Navatejares

April 23, 2020

near Navatejares, Castilla y León (España)

*Ruta Peña Pablo para sentirte como el Rey León con vistas espectaculares desde lo alto:
“Salimos de Navatejares por la carretera en dirección a Barco de Avila y pasado el cementerio ,se coje la carretera que sube a la izquierda y a unos 500 metros, vemos a la izquierda un depósito de agua y a la derecha, un camino de tierra por el que andamos unos 100 metros hasta un desvío a la izquierda entre pinos ,robles y castaños que es por el que vamos a subir.
El camino es cómodo pues siempre es ancho y apto para ir con niños o perros si están acostumbrados a andar un poquito, en subida ,con algunos descansos pero realmente precioso. Al comienzo nos movemos en un bosque de pinos, robles y castaños, una extraordinaria zona setera para los aficionados, con especies como Boletus, Niscalos, Tricholomas...Según subimos comenzamos a ver las maravillosas vistas del Valle del río Aravalle y de los picos nevados de la Sierra de Béjar y la estación de esquí de la Covatilla a nuestra derecha. Al fondo del valle, el puerto de Tornavacas que nos da acceso al Valle del Jerte.
Después de una buena subida llegamos a una gran curva y hay un poste con una X dibujada que indica que por ahí no va el camino, das la curva a izquierda y llegas al alto, donde comienzas a ver las impresionantes montañas de Gredos, muy probablemente nevadas; la vista es espectacular.

Si continuas llegas al cruce con la Ruta Micológica Navatejares Peña Pablo que parte de las Cabezas Altas https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-micologica-prsg-9-navatejares-pena-pablo-5634729 (ves el cruce en el punto 2,3Km). Hacia la derecha, a 400m estaría la Peña Pablo, desde la que puedes divisar todo el Territorio circundante sintiéndote como el Rey León.

Si en el cruce seguimos hacia la izquierda , llegamos al pueblecito de Las Cabezas Altas ,un coqueto pueblo serrano ,muy cuidado y con una ermita a la salida del pueblo preciosa. Seguimos la carretera asfaltada que atraviesa el pueblo y ya será todo bajada por carretera, aunque no hay prácticamente tráfico, hasta llegar a Navatejares. El camino de bajada es espectacular ,con bosques de robles a ambos lados hasta llegar a las huertas de Navatejares, ya en el llano. Veremos a mitad del camino otro pueblecito serrano, Las Cabezas Bajas y en cada curva, las preciosas vistas al valle de Navatejares y Barco de Ávila.
En resumen, una ruta preciosa para disfrutar que os puede llevar entre 2 horas o 2 horas y media , en la que podréis contemplar varios ecosistemas serranos y haceros una idea del maravilloso paraje donde os encontrais, el Parque Regional de la Sierra de Gredos.”

• Photo of Rodrigo Chocolatero
    Rodrigo Chocolatero Apr 23, 2020

Es una ruta estupenda,con un camino ancho, no muy exigente (se puede subir con niños) con mucha variedad de vegetación,pinos,robles,castaños y piorno y vistas espectaculares.