Ruta Peña del roble

December 19, 2022

near Peñas de San Pedro, Castilla-La Mancha (España)

Esta ubicada en la localidad de peñas De San Pedro (Albacete), está ruta está diseñada para un grupo de nivel medio bajo que buscan el disfrute de la naturaleza. Esta es una ruta ideal para disfrutar de la naturaleza, antiguas arquitecturas como las aldeas que podemos encontrar y una flora muy diversa como encinas, pinos, almendros, olivas, higueras,etc…
También se puede encontrar una fauna muy bonita como por ejemplo machos monteses y ciervos.
La subida a la Peña del roble es muy bonita ya que sus vistas son privilegiadas. Esta Peña no solo tiene esas vistas tan bonitas si no que tiene una historia muy interesante. Con esta ruta podremos disfrutar del mundo rural y de su historia .

Esta fuente fue fundada en el 1885, las piedras de la fuente son antiguas y su agua baja desde el cerro gordo. el agua que baja es totalmente pura y potable. Mucha gente va rellenar agua a la fuente ya que es agua tiene una calidad muy buena. Esta fuente se encuentra al lado de el pueblo lo que proporciona abastecimiento a la gente que quiera rellenar sus botellas de agua.

Esta aldea es una aldea muy antigua, donde antiguamente habitaba mas gente. actualmente reside un matrimonio y en verano asciende su tasa de habitantes. En esta aldea al ser antigua podemos encontrar muchas casas de piedra y calles mas deterioradas. La gente que habitaba hay solía vivir del campo.

En esta ruta podemos encontrar la siguiente aldea que seria la aldea de la casa la rambla. Esta aldea tiene una peculiaridad que seria que esta cortada por la carretera ose una parte de la aldea en un lado y la otra parte en el otro lado. Esta aldea tienen este nombre ya que por allí cuando llueve pasa una rambla de agua, es muy antigua como todas las que podemos encontrar. Actualmente no reside nadie pero en verano si suelen pasar el tiempo allí ya que es una aldea bonita y tranquila.

Aldea del roble

Esta aldea es muy parecida a las anteriores, una de las diferencia seria el acceso y la altitud ya que el camino es ascendente y su desnivel sube. Esta aldea es también muy antigua y residen muy pocas personas. En la aldea podemos encontrar canales de agua y embalses lo que la hacen muy bonita y pintoresca.

Estos embalses y fuente se encuentran en la aldea, el agua de la fuente proviene de un antiguo lavadero y desemboca en la balsa, lo que provoca una pequeña cascada en el embalse. este embalse sirve para almacenar el agua para el riego. pero tiene una forma y una vegetación que lo hacen muy bonito.

Peña el roble (mirador)

Una vez conocida la aldea falta lo más importante que seria la subía a la peña del roble. la subida es muy cómoda y bonita ya que a la vez que subes puedes disfrutar del paisaje. arriba de la peña encontramos el mirados donde podemos presenciar unas vistas increíbles. arriba de la peña también podemos encontrar una antigua caseta del guarda bosques. También se encuentran cuevas alrededor de la peña pero son de difícil acceso.

Punto de evacuación

El punto de evacuación lo e sitiado una di furcación donde el acceso es muy cómodo y fácil de acceder. Una parte buena de este punto seria que por dos caminos podemos acceder a el trac.

Punto de descanso

Uno de los puntos de descanso seria en la aldea de la rambla donde podemos encontrar un lugar con una noguera que hace una gran sombra. También podemos encontrar algún banco de piedra donde poder sentarnos y descansar.

El segundo punto de descanso seria arriba de la peña del roble que arriba cuenta con una gran esplanada donde descansar y a la vez disfrutar del paisaje